Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

1/29/2024

RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DEL ARTE. CURSO ENSEÑAR HISTORIA DEL ARTE. MÓDULO V.

   En el último módulo del curso, haremos un repaso de todos los recursos disponibles para llevar a cabo la enseñanza y el aprendizaje de la HA. 

   En primer lugar, reflexionaremos sobre las TICS y la motivación del alumnado, teniendo en cuenta que ya llevamos casi dos décadas inmersos en un modelo de comunicación basado en las nuevas tecnologías y, algo menos, en las llamadas redes sociales. Teléfonos móviles, tabletas e internet constituyen un universo del que no podemos prescindir, pero del que debemos hacer un uso razonable.

   Tras esta reflexión, se concretarán los recursos disponibles, tanto materiales como inmateriales (alojados en la web) y cómo podemos usarlos. Terminaremos con un análisis del uso del blog como herramienta educativa que, aunque superado ya por otros medios de mayor inmediatez, puede seguir siendo útil si sabemos cómo aprovecharlo.

   Dejo para el final las conclusiones que, dada la naturaleza de este foro, quedan abiertas a cualquier comentario o sugerencia que quienes visiten estas páginas quieran hacer. 

   Espero que este curso os sea de interés a quienes estéis interesados en la docencia, ya que no está dirigido, como es obvio, a aquellas personas interesadas en la historia del arte en general.

Un saludo


En el siguiente enlace podéis descargar la presentación:




QUÉ Y CÓMO EVALUAR. CURSO ENSEÑAR HISTORIA DEL ARTE. MÓULO IV.

    

   En este cuarto módulo, abordaremos el proceso de evaluación y los instrumentos que podemos utilizar para llevarlo a cabo. 

   Primero examinaremos qué establece la LOMLOE: relacionando las competencias específicas y los criterios de evaluación. Seguiremos con cómo evaluar las  situaciones de aprendizaje (tareas, actividades complementarias, exámenes, etc.) y, en general, el trabajo del alumnado. 

   Más adelante, hablaremos sobre los procedimientos e instrumentos de calificación y evaluación, así como del EXAMEN de Historia del Arte. De la EBAU al aula. ¿Qué criterios y procedimientos podemos utilizar para evaluar el aprendizaje de nuestro alumnado?. Veremos algunos Modelos de examen.

   En el siguiente enlace, podéis descargar la presentación:

CURSO ENSEÑAR HISTORIA DEL ARTE. MÓDULO IV.




PROPUESTAS DE TRABAJO PARA EL ALUMNADO DE HISTORIA DEL ARTE. CURSO ENSEÑAR HISTORIA DEL ARTE. MÓDULO III.

    En este tercer módulo vamos a ocuparnos de uno de los aspectos más importantes de cuantos constituyen el trabajo del profesor de HA. Se trata de abordar qué tareas y actividades van a realizar nuestros alumnos y alumnas, para conseguir los objetivos conceptuales y procedimentales que les hemos propuesto. 

    En primer lugar, abordaremos lo que la Lomloe llama “situaciones de aprendizaje”, sin entrar a valorar la pertinencia o no de esta terminología y lo que implica a nivel metodológico; mi experiencia es anterior a lo establecido por esta ley, así que hablare aquello que he hecho y, con modestia, de aquello que podemos hacer para "adaptarnos" a lo que la ley propone.

   En segundo lugar, qué criterios debemos tener en cuenta a la hora de planificar y desarrollar las actividades de aprendizaje de nuestro alumnado. Lo esencial de este módulo es plantear qué actividades vamos a proponer y qué relación tienen con las competencias específicas establecidas por la ley (y que no son muy diferentes de las que ya veníamos trabajando). Reflexionaremos y daremos pautas concretas sobre la metodología de análisis y comentario de obras de arte, que es una de las tareas de mayor y mejor componente formativo de las que podemos realizar. Terminaremos con un análisis de las actividades complementarias que se pueden proponer y cómo pueden funcionar si las contemplamos como situaciones de aprendizaje.

  La parte final del módulo se ocupa de reflexionar sobre qué tipo de trabajos de investigación podemos plantear y cuál ha sido mi experiencia al respecto.

En el siguiente enlace, podéis descargar la presentación:

CURSO ENSEÑAR HISTORIA DEL ARTE. MÓDULO III.





1/26/2024

¿CÓMO ENSEÑAR HISTORIA DEL ARTE?. CURSO ENSEÑAR HISTORIA DEL ARTE. MÓDULO II.

 




   En este segundo módulo se abordarán las cuestiones relacionadas con la metodología aplicada en el aula; no es, como se puede suponer, una propuesta cerrada ni excluyente. Se trata, en definitiva, de una reflexión metodológica a partir de la experiencia acumulada a lo largo de los años. No es, por lo tanto, una guía sobre cómo abordar la enseñanza de la HA desde la perspectiva de la última ley educativa (las leyes, cambian; lo fundamental permanece, o así debería ser), aunque se ofrecen alternativas para adecuar lo que aquí se expone a lo que la ley propone.

   El módulo parte de mi experiencia personal como alumno de bachillerato en lo lejanos años setenta del pasado siglo (profesaurio, dirán algunos...), para mostrar que, en lo esencial y más allá de las innovaciones tecnológicas que repercuten en el trabajo docente (y en la vida, en general), el modelo no ha cambiado tanto como algunos pretenden. Seguirá con la confrontación entre el llamado modelo tradicional de enseñanza (sea lo que sea que esto quiere decir) y el modelo moderno (que no lo es tanto...), para extraer algunas conclusiones útiles para la práctica docente.
   El contenido fundamental del módulo se centra en mostrar cómo he trabajado y enseñado la HA a lo largo del tiempo; no se trata de un modelo acabado, sino el producto de muchos cursos ensayando y errando dentro y fuera del aula. Es cierto, no obstante, que en los últimos años, con la experiencia ya asentada, he introducido pocos cambios. 
   La parte final del módulo se ocupa de orientar sobre la planificación y organización de una unidad didáctica o bloque de contenido, así como de la "Programación del aula" que, más allá de los requerimientos burocráticos, nos puede servir como herramienta de reflexión y autoevaluación.
   

   En este enlace podéis acceder a la PPT correspondiente:







1/24/2024

EL CURRICULUM. DE LA LOMCE A LA LOMLOE. CURSO ENSEÑAR HISTORIA DEL ARTE. MÓDULO 1.

   En este primer módulo se abordan los aspectos académicos de la materia de Historia del Arte (HA), así como el tratamiento que de los mismos se hace en la Lomce y en la Lomloe. Las comparamos para extraer algunas conclusiones interesantes acerca de lo que cambia y de lo que permanece, más o menos, igual. Analizaré el papel del libro de texto en la enseñanza de la HA y la forma en que algunos manuales materializan el curriculum de esta materia. 

   Es importante no perder de vista el perfil del alumnado que cursará HA, así como los objetivos generales de su enseñanza y aprendizaje, y su incidencia en la formación integral del mismo. Se abordarán los contenidos que, finalizado el curso, se evaluarán en la prueba de Selectividad (sea el nombre que se le dé a dicha prueba) y cómo establecer una secuencia temporal que permita  nuestro alumnado desarrollar  y consolidar los objetivos conceptuales y procedimentales que nos hayamos propuestos, sin olvidar que es imprescindible ofrecer una visión completa de lo que ha sido el arte a lo largo de la Historia, sin centrarnos solo en aquello que a nosotros nos interese o llegar hasta donde se pueda.... Hay que "poder" abordar todo el programa en su conjunto, para lo que se ofrece una guía estructurada sobre cómo hacerlo.


   En el siguiente enlace podéis acceder a la presentación en pdf donde se abordan los aspectos resumidos en la introducción.

CURSO ENSEÑAR HISTORIA DEL ARTE. MÓDULO 1.





1/19/2024

ENSEÑAR HISTORIA DEL ARTE: UNA PROPUESTA BASADA EN LA EXPERIENCIA.

 Estimados visitantes:

   Ya va para casi dos años que me jubilé de la docencia, como muchos de los que por aquí pasáis ya sabéis. El año pasado impartí un curso en el cefire de mi ciudad titulado "Enseñar Historia del Arte: una propuesta basada en la experiencia". 

   La experiencia, valga la redundancia, fue muy interesante y, por lo que pude saber después, bastante útil a las personas que asistieron al curso. Para mí fue una forma de hacer balance de lo que había sido mi trayectoria como docente de Historia de Arte a lo largo de 35 cursos. En este proyecto volqué mis reflexiones y conocimientos sobre la naturaleza de esta materia, la metodología usada y los objetivos que perseguí, con mayor o menor éxito, en mi vida profesional; compartí, además, lo aprendido y experimentado durante ese tiempo con las personas que participaron. 

   Este año la experiencia no ha podido repetirse, por cuestiones ajenas a mi voluntad (aunque el curso se ofertó, tenía demanda y, a última hora, ha sido cancelado...). Es por esta razón que he decidido compartir con aquellas personas que tengan interés en cómo abordar la enseñanza y el aprendizaje de la Historia del arte, los materiales elaborados para este curso y que, salvando la distancia que implica el entorno digital, puedan orientarlas en esta tarea. 

   El curso se organiza en cinco módulos que, de forma general, abordan los distintos aspectos de la enseñanza y el aprendizaje de la materia de Historia del Arte.

1. ¿Qué enseñar? Una mirada sobre el curriculum de la Historia del Arte. De la Lomce a la Lomloe.

2. ¿Cómo enseñar Historia del Arte?

3. Propuestas de trabajo para el alumnado.

4. Qué y cómo evaluar.

5. Recursos para la enseñanza de la Historia del Arte.


Este material puede servir de ayuda a aquellas personas que empiezan en la profesión docente o que desean profundizar en la didáctica de la HA, de la mano de un veterano que no pretende ser un experto, ni sentar cátedra, ni vender las últimas tendencias en innovación educativa. Mi objetivo es compartir todo lo que he aprendido enseñando...




    En los próximo días iré publicando las entradas correspondientes al curso. Espero que sean de utilidad y, por supuesto, espero vuestros comentarios  y sugerencias... si es que hay 
alguien ahí afuera...


Y, por supuesto, sin coste alguno... como he venido haciendo desde que empecé este blog. Y tampoco se expedirán certificados de ningún tipo, como es natural.

Tomás

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.