Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

9/26/2018

PROPUESTA DE ANÁLISIS Y COMENTARIO DE UNA OBRA ARQUITECTÓNICA DEL ANTIGUO EGIPTO

 PLANTA Y ALZADO DE UN TEMPLO EGIPCIO


       Estimados alumnas y alumnos, aquí os dejo un par de imágenes sobre el templo egipcio de Luxor y un esquema (planta y alzado) del prototipo de templo egipcio, para que podáis realizar el análisis y comentario del templo de dicha obra arquitectónica.
   Recordad que hay que utilizar el procedimiento de análisis propuesto y seguir sus pautas. El objetivo es conocer las características de la arquitectura egipcia a través de su tipología más representativa: el templo.

9/25/2018

PROPUESTA DE ACTIVIDADES SOBRE EL ARTE EGIPCIO. LA ESCULTURA.

Tríada de Micerinos (Menkaure). Imperio Antiguo, IV dinastía.
Museo egipcio de El Cairo. Material: roca diorita.
dimensiones: 92.5 cm. de altura



Realiza, siguiendo las pautas del guión  (con flexibilidad, ¿eh?), el análisis formal y comentario de la obra: “Tríada de Micerinos”









9/15/2018

UN COMIENZO: ¿QUÉ ES EL ARTE?

    Iniciamos nuestro viaje por la Historia del Arte, interrogándonos acerca de ¿Qué es el arte? y quiénes lo han hecho (y lo hacen) y, para ello, nada mejor que la lectura de este texto *, en el que se nos narra un posible comienzo...





    "Un amanecer de hace 25.000 años, en algún lugar cercano a lo que hoy llamamos el mar Cantábrico, un grupo de hombres —seguro que eran hombres— se abrió paso monte arriba entre los acebos y los tojos, camino de una gruta en cuya oscuridad se adentraron valientemente, iluminándose con grasientas teas. Aquella mañana milagrosa, sobre las paredes de la caverna dejaron la representación pintada o grabada de los animales de su entorno, caballos, bisontes o ciervos. Y una curiosa cantidad de siluetas de manos, que lograron hacer colocando sus palmas contra la piedra y escupiendo alrededor pigmento de ocre.
Sí, el arte paleolítico lo hicieron los varones. Eso es lo que siempre imaginamos: eran ellos quienes se dedicaban a esa actividad religioso-artística. Hombres. Cazadores y brujos, y también pintores. Pero ¿por qué ellos? ¿Hay pruebas que demuestren esa autoría masculina? Existen pruebas, en efecto, pero no en ese sentido. Los expertos siempre pensaron que, dadas las diferencias de tamaño, buena parte de las manos plasmadas en las cavernas debían de ser manos de mujer. Ahora, un programa informático diseñado por científicos del Centre National de la Recherche Scientifique (el CSIC francés) lo ha demostrado: algo más de la mitad de esas siluetas corresponden, por sus medidas y su morfología, a cuerpos femeninos. Las mujeres estuvieron allí, y podemos suponer que participaron igualmente en la representación de otras figuras. En el paleolítico hubo mujeres “artistas”, que pintaron en las grutas entremezcladas con los hombres. Si nunca nos las imaginamos en esa tarea, es sin duda a causa de ese prejuicio tan asentado en nuestros cerebros que nos lleva a creer que casi todas las cosas importantes de la humanidad —salvo parir— las han hecho los hombres. (...)"

 *Hoy (era 2012) trae el diario EL PAIS un magnífico artículo de opinión, firmado por Ángeles Caso, periodista y escritora.

Aquí os dejo el enlace, por si queréis leer y saber más:

 https://elpais.com/elpais/2012/03/07/opinion/1331119919_442911.html

Si has llegado hasta aquí, vete pensando en qué responderías a preguntas como:
a) ¿Qué es el arte?
b) ¿Quién decide lo que es arte?
c) ¿Dónde reside el valor de una "obra de arte"?
d) ¿Por qué el arte está en los museos (y no sólo)?

Y otras muchas más que irán surgiendo por el camino... Mañana en clase, hablaremos de ello.

El profesor

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.