Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

6/13/2007

YA HA PASADO LO PEOR (EN LO QUE AL EXAMEN DE ARTE SE REFIERE)



¿No me digáis que no ha sido un chollo el examen de historia del Arte?

LA ARQUITECTURA ROMÁNICA

ó

LA IMAGINERÍA ESPAÑOLA DEL BARROCO

"Tanto penar para esto" (estarán pensando algunos). Podéis dejar vuestros comentarios sobre lo que os ha parecido el examen (si es que hay alguien ahí afuera, todavia).
Un saludo

6/04/2007

LA SELECTIVIDAD

Recordad que el próximo jueves día 7, en la hora que fue de clase, repasaremos la prueba de selectividad de Historia del Arte.

Os recuerdo cuáles son los temas que habréis de estudiar-repasar:


CAMBIO ARTÍSTICO Y TRANSFORMACIÓN CULTURAL.
1) Los inicios del arte: el legado de la Prehistoria: la pintura rupestre, manifestaciones pictóricas en el espacio físico de la actual Comunidad Valenciana; la arquitectura megalítica. Aportaciones artísticas de Egipto y Mesopotamia: arquitectura y artes figurativas.
2) El arte clásico: Grecia. La arquitectura griega. Los órdenes arquitectónicos. El templo y el teatro. La Acrópolis de Atenas. La evolución de la escultura griega.
3) El arte clásico: Roma. La arquitectura: características generales. La ciudad romana. La escultura: el retrato. El relieve histórico. El arte en la Hispania romana.
4) El arte cristiano medieval. Aportaciones del primer arte cristiano: la basílica. La nueva iconografía. El arte bizantino: la época de Justiniano. Santa Sofía de Constantinopla y San Vital de Rávena.
5) El arte Prerrománico. El contexto europeo. La época visigoda. Arte asturiano y arte Mozárabe.
6) El arte islámico. Orígenes y características del arte islámico. La mezquita y el Palacio en el arte hispanomusulmán.
7) El arte románico como primera definición de occidente. La arquitectura. El monasterio y la iglesia de peregrinación. La portada románica. La pintura mural. El arte románico en el Camino de Santiago.
8) El arte gótico como expresión de la cultura urbana. La arquitectura: catedrales, lonjas y ayuntamientos. La arquitectura gótica española. La portada gótica. La pintura: Giotto, los Primitivos flamencos y la pintura valenciana.

CAMBIO ARTÍSTICO Y PROCESO CREATIVO: EL ARTISTA Y LA SOCIEDAD.
1) El arte del Renacimiento. Arte italiano del Quatrocento. La arquitectura: Brunelleschi y Alberti. La escultura: Donatello. La pintura: Masaccio, Fra Angélico, P. della Francesca y Botticelli. El Cinquecento: de Bramante a Palladio, el templo, el palacio y la villa. La escultura: Miguel Ángel. La pintura: la Escuela Romana y la Escuela Veneciana. El Renacimiento en España: arquitectura, escultura y pintura. El greco.
2) El arte Barroco. Urbanismo y arquitectura: Bernini y Borromini. El palacio del poder: Versalles. España: de la Plaza Mayor al Palacio borbónico. La escultura barroca: Bernini. La imaginería española. La pintura barroca italiana, flamenca y holandesa: Rubens y Rembrandt. La pintura española: Ribalta, Ribera, Zurbarán y Murillo. Velázquez.
3) Las artes europeas a finales del siglo XVIII y principios del s. XIX: el Neoclasicismo. Urbanismo y arquitectura. Escultura: Canova. Pintura: David y Goya. El Romanticismo. La pintura romántica. E. Delacroix.

EL ARTE CONTEMPORÁNEO
1) Hacia la arquitectura moderna: urbanismo y arquitectura en la segunda mitad del s. XIX. Las grandes transformaciones urbanas. El Eclecticismo. La arquitectura de los nuevos materiales. La Escuela de Chicago. El Modernismo.
2) El camino de la modernidad. Las artes figurativas en la segunda mitad del s. XIX. La pintura realista. Courbet. La pintura impresionista: Sorolla. El Neoimpresionismo. La escultura. A. Rodin.
3) Las Vanguardias históricas: las artes plásticas en la primera mitad del s. XX. Fauvismo y Expresionismo. Cubismo y Futurismo. Los inicios de la abstracción. Dadá y Surrealismo. Dalí. Picasso.
4) Arquitectura y Urbanismo del s. XX. El Movimiento Moderno: el Funcionalismo. La Bauhaus. Le Corbusier. El Organicismo. Wright. La Arquitectura Postmoderna. Últimas tendencias.
5) De la Abstracción a las últimas tendencias: las artes plásticas en la segunda mitad del s. XX. El Expresionismo abstracto y el Informalismo. La Abstracción postpictórica y el Minimal Art. La Nueva Figuración. El Pop Art. El Hiperrealismo. Últimas tendencias.
6) El arte y la cultura visual de masas: arte y sociedad de consumo. La fotografía. El cine. El cartel y el diseño gráfico. El cómic. Las nuevas tecnologías.


Os recuerdo cómo es el examen de Selectividad:

El examen presenta dos partes o ejercicios diferenciados (A ó B). El alumno deberá elegir entre uno u otro, sin poder realizar ambos o preguntas sueltas de los dos. El examen hace constar el baremo o puntuación que se puede obtener por cada pregunta de las formuladas en el ejercicio (su número es variable, 3, 4 ó 5 preguntas).

El ejercicio se plantea como una serie de preguntas en torno a uno de los temas o núcleos conceptuales que componen el programa de la asignatura, y presenta como documentos de apoyo :

Þ una serie de imágenes representativas del tema que da unidad al ejercicio: una pintura, una escultura, una obra arquitectónica, etc. Su número es variable. Las imágenes aportan, además, otras informaciones: autor, denominación, cronología, etc.
Þ Uno o varios textos (normalmente breves), que reflexionan o analizan algún aspecto del tema propuesto.

A partir de los documentos anteriores, se plantean una serie de preguntas que persiguen evaluar la capacidad del alumno para:

Þ Identificar y describir los elementos formales de las obras de arte representativas del tema propuesto o de algún aspecto parcial del mismo.
Þ analizar y comentar alguna de las obras contenidas en el ejercicio, utilizando la metodología propia del análisis de obras de arte, en cualquiera de sus expresiones (arquitectura, pintura, escultura, etc.).
Þ reflexionar y analizar algún aspecto iconográfico del tema propuesto.
Þ realizar una síntesis sobre algún aspecto parcial del tema propuesto o sobre todo él.
Þ definir y analizar las aportaciones de un autor, escuela o período artístico al arte en general o a un estilo artístico o expresión artística, en particular.
Þ enmarcar el tema propuesto en el proceso histórico en que se desarrolla, estableciendo las oportunas relaciones entre el autor, la escuela o el estilo con la sociedad y el tiempo histórico en que se ubican.


Si se reflexiona sobre el tipo de preguntas que configuran el examen, podemos llegar a las siguientes conclusiones:
Þ Es necesario tener, siempre, una visión global del tema propuesto.
Þ Es necesario saber utilizar las técnicas y el método de análisis formal de cualquier expresión artística.
Þ Es necesario identificar y reconocer las características formales de los estilos artísticos
Þ Es necesario conocer y utilizar de forma coherente el vocabulario y los conceptos propios de la historia del arte.
Þ Es necesario conocer la evolución y las pervivencias de los elementos formales e iconográficos a lo largo de la historia y en las diferentes épocas o estilos artísticos.
Þ Conocer el contexto histórico en que se produce la obra de arte, así como la interacción entre el autor y la sociedad de su tiempo.
Þ Dado que las obras que aparecen en el examen contienen la información referida al autor, cronología y lugar, lo importante será el conocimiento sobre la obra, el autor y su tiempo; se descarta, por tanto, que el examen consista en la identificación de la obra o el autor de la misma, aunque “saber esto” siempre nos será de gran ayuda, siendo, además uno de los objetivos a lograr a lo largo del curso: identificar y reconocer las grandes obras de cada estilo o época artística.

En los siguientes enlaces podéis revisar algunos modelos de examen de Historia del arte en la Comunidad Valenciana y descargarte los archivos.

http://www.cdlibre.org/pau/pau_indice.html

http://www.selectividad.profes.net/selectividad/contbuscador2.asp

¿HACIA DÓNDE VA EL ARTE CONTEMPORÁNEO?

"For the love of God" ( "Por el amor de Dios") 2007
Pieza expuesta por la galería londinense White Cube, obra del artista británico Damien Hirst. La obra estará expuesta al público hasta el 7 de julio de este año.


El artista británico Damien Hirst, perteneciente al llamado grupo Brit-Art, presentó en Londres su última creación artística: una calavera de platino incrustada de diamantes y valorada en unos 72 millones de € (100 millones de dólares), el mayor precio para una pieza de un artista vivo. El cráneo, copiado de la cabeza de un hombre europeo de 35 años que vivió entre 1720 y 1810, cuenta con 8.601 diamantes perfectamente cortados y pulidos, incluido uno rosa de gran tamaño en el centro de la pieza, valorado en ocho millones de dólares. El coste de producción de la pieza ha sido de 20 millones de €, pagados por el propio artista.

La obra muestra que no vamos a vivir para siempre. Pero también tiene un sentido de victoria sobre la muerte”; "Es una celebración de vida al cubrir el símbolo primordial de la muerte con el símbolo primordial de la lujuria, el deseo y la decadencia", indicó Hirst durante la presentación de la obra en la galería White Cube de Londres.

El artista de 41 años, cuya preocupación por los temas de la vida y la muerte lo llevó a embalsamar animales y sumergirlos en piscinas con acrílico derretido, afirmó que su último trabajo estuvo inspirado en calaveras aztecas similares. Fabricada por unos joyeros londinenses, la calavera, titulada “For the love of God” (“Por amor a Dios”) pretende ser, según Hirst, “lo más que puede conseguirse en cuanto a decoración porque nuestra sociedad ama el dinero y la riqueza”.
Hirst vuelve también en su nueva exposición a los tiburones, terneros y otros animales conservados en tanques de formol.

Con esta noticia "cultural" podíamos deleitarnos el pasado sábado 2 de junio. Muchos medios escritos dieron cuenta de esta fabulosa pieza (por su coste, no por sus cualidades artísticas, que eso es otra cosa). Ignoro si las televisiones españolas, tan atentas ellas a las cosas de las tripas, el corazón y los sucesos, se hicieron eco de la noticia.
La trayectoria de este artista británico no deja de ser sorprendente. Figura entre las personas más ricas del Reino Unido, según una lista publicada por el dominical The Sunday Times; ha amasado una fortuna personal de casi 260 millones de dólares. En esta exposición, como en otras realizadas anteriormente, habrá más animales en formol, incluido un tiburón tigre dividido longitudinalmente en dos mitades, cada una en un tanque distinto, y una ternera aseteada por las flechas y atada a un poste que ha titulado San Sebastián: Exquisito Dolor. Otra de sus instalaciones es la titulada La Adoración, en la que Hirst reconstruye la escena de la Navidad con tres ovejas disecadas adorando a un niño de plata esterlina metido en una incubadora.
Que el artista se haya enriquecido con sus creaciones no debería llamarnos ya la atención; las obras de arte hace tiempo que fueron incorporadas, por marchantes, coleccionistas y galeristas avispados, al "mercado" como un producto más sometido a las leyes de la oferta y la demanda. En este caso, además, es incuestionable el valor económico de la pieza por la naturaleza de los materiales empleados en su producción. Otra cosas bien distinta es su valor artístico. No dudo de que pronto aparecerá un "coleccionista" (llamémosle inversor, más bien), que estará dispuesto a pagar la nada despreciable suma en que ha sido "valorada" la obra, para mayor regocijo del artista y la galería que la expone. Más no es ese el asunto que debiera preocuparnos, si es que debiera preocuparnos de alguna manera este asunto. ¿Es realmente la pieza una reflexión sobre la celebración de la vida? ¿un canto crítico al hedonismo de nuestras sociedades opulentas?. Para mí es la demostración más palpable de la inanidad de muchas de las propuestas artísticas del presente; pretendiendo provocar a las mentes bien pensantes (a qué tanta res desollada y abierta en canal, tanta carne sanguinolienta flotando en formol), no provocan más que tedio. ¿De verdad que hemos conseguido triunfar sobre la muerte? ¿Es el lujo y el placer la única forma de triunfo posible sobre ese destino fatal y previsible?. Es posible que el artista no haga más que constatar lo obvio: que en el mundo, todo lo mueve la codicia y el placer. ¡Qué lejos quedan las "Vanidades" de Valdés Leal, aquel que nos avisaba en el siglo XVII de lo inane de los placeres de la vida ante la llegada victoriosa de la muerte!. ¿No será esta calavera diamantina una "vanidad" más?

Postdata:
También la calavera cruzada sobre dos tibias era el símbolo de los piratas en épocas pasadas. ¿No será el Sr. Hirst un corsario dispuesto a birlarnos algo más que la cartera?

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.