Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

9/30/2013

EL ARTE DE LA PREHISTORIA: PROPUESTAS DE COMENTARIO DE OBRAS.



Pinturas de la cueva de Altamira (Cantabria, España).
Paleolítico Superior (15.000-12.000 años)



                                                           Bisonte lamiéndose el flanco.
Cueva de la Madeleine, Dordoña (Francia). Paleolítico Superior.

       En nuestra primera aproximación al arte como realización humana en la Historia, vamos a examinar una muestra del llamado "arte rupestre" y otra del "arte mobiliar". En el primer caso, se trata de los polícromos de la cueva de Altamira. En el segundo caso, se trata de la pequeña figura de un bisonte, tallado en asta de reno, de 10 cm. de longitud, que posiblemente formara parte de un propulsor. Ha sido datado en el Paleolítico Superior y titulado, de forma elocuente, como "Bisonte lamiéndose el flanco". Fue hallado en la cueva de la Madeleine, región de Dordoña (Francia).

     A partir de los datos anteriores y de la guía de comentario que tienes a tu disposición, realiza el análisis y comentario de las dos obras propuestas. Ambas obras son una buena muestra de las primeras manifestaciones artísticas asociadas al ser humano.

   Recuerda que puedes consultar cuantas fuentes de información consideres oportunas, pero que el análisis ha de ser resultado de tu mirada personal, apoyada en los recursos propios del análisis y de los lenguajes artísticos que correspondan.

El profesor.

9/23/2013

LA LECTURA DE LA OBRA DE ARTE (una aproximación "casi" lingüística)


En la clase de hoy nos hemos aproximado a la "lectura" de la obra de arte utilizando como ejemplo la conocida obra de Leonardo da Vinci, "La última cena" (gracias Pedro, tú sabras entender si lees eta entrada). En los dos esquemas anteriores se sintetizan los pasos que hemos seguido en ese proceso. Por un desliz técnico el primer esquema debería haber aparecido en segundo lugar, pero este hecho no altera el resultado. Leed primero el esquema de fondo negro y, después, el de fondo rojo. Ambos son complementarios porque redundan en la misma idea: la necesidad de formarnos para aprender a mirar de forma consciente la obra de arte.

9/19/2013

Conversando sobre el arte


Magnífico artículo sobre la importancia de la formación artística en nuestro tiempo; merece la pena que dediquemos unos minutos a su lectura y que pensemos en todo lo que dice y sugiere. No os perdáis el video, no tiene desperdicio. Se admiten comentarios, pues sería interesante iniciar el curso conversando sobre el arte y sus múltiples facetas...

http://blogs.elpais.com/ayuda-al-estudiante/2013/09/modelos-desnudos-o-lo-que-de-verdad-te-pierdes-si-no-estudias-arte.html

9/18/2013

SEMPTIEMBRE DE 2013, BIENVENIDOS UN CURSO MÁS

De nuevo aquí, en otro mes de septiembre que, envuelto en humedad y en los estertores del verano, anticipa el inminente otoño. Un breve mensaje de bienvenida de la mano de un poeta griego para estimular nuestra imaginación y sensibilidad. La lectura de estos hermosos versos del poeta griego Constantino Cavafis, pueden ser un buen comienzo de travesía; al fin y al cabo lo que os ofrezco no es otra cosa que un viaje...


 Ulises, atado al mástil, escucha el canto de las sirenas (Cerámica griega)

Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.
Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios.
Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca.
Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.
Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.

C. P. Cavafis. Antología poética.
Alianza Editorial, Madrid 1999. 

Edición y traducción, Pedro Bádenas de la Peña 

Mañana reflexionaremos juntos en clase sobre lo que es el arte, o qué es arte, o cómo lo percibimos, o para qué sirve el arte; que sea lo que los dioses quieran.... Espero vuestros comentarios.
 

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