Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

4/27/2012

LA PARTE POR EL TODO 22



Para que no os aburráis en este largo fin de semana, aquí os dejo un recorte de una obra sobrecogedora y apasionante. Si David exaltó las virtudes del patriotismo a través de una pintura de resabios casi arqueológicos, este otro artista se mete de lleno en el presente y nos lo muestra de forma descarnada, sin concesiones...
¿A quién mira este hombre? ¿Dónde está? Sumérgete en la noche de los tiempos y averigua todo sobre su autor, su vida y esta obra fascinante...

Os dejo, para que afinéis la mirada, con el análisis que de esta obra ofrecí en otra entrada... y, por supuesto, con el recuerdo de su contemplación en el Museo del Prado ¡Por una vez, los guardias no nos echaron de la sala! ¡Qué emoción!

4/25/2012

LA PARTE POR EL TODO 21


                                         Bertel Thorvaldsen: Jasón.
                                                  1803-1828. Altura: 242 cm. Mármol.
                                                   Thorvaldsen Museum, Copenhague. 



¿Nos hemos perdido en el tiempo? ¿Dónde fue a parar la sensualidad de Bernini? ¿Dónde el dramatismo y la intensidad emocional?
A veces el arte tiene estas cosas, como la vida misma, avances y rerocesos... pero no de técnica, sino de sensibilidad.
Abandonamos las cálidas tierras mediterráneas y la teatralidad del barroco católico para adentrarnos en otras latitudes estéticas.

¿Quién es el autor de esta estatua? ¿A quién y qué representa? ¿En qué época y estilo se enmarca? ¿Qué ha cambiado respecto a la escultura barroca?

 He aquí lo que nos dicen los compañeros de la web art on line:

       Thorvaldsen llegó a Roma el 8 de marzo de 1791, fecha que considera como su verdadero nacimiento: "Hasta entonces yo no existía..." Después de un primer período consagrado al descubrimiento de lo antiguo, ejecuta un Jasón de estatura colosal, convención a través de la cual se expresa su carácter heroico. Basada en el Doríforo de Policleto, esta obra conquista de inmediato la admiración de todos debido a su nobleza, la perfección de sus formas y el equilibrio de sus volúmenes, que no se va perturbado por la expresión de contenidos pasionales. Fue tal su reputación que para satisfacer los encargos tenía, en 1820, cuarenta ayudantes en su taller de Roma.


Define la figura de la estatua según cánones o sistemas de proporciones, sacrificando el movimiento y la luz a un exacto contrapeso de los volúmenes. Sus mármoles afinados, pulidos, tienen cierto encanto de reposo, son lo que podríamos llamar bien dibujados; en ellos no hay errores, pero tampoco ofrecen grandes novedades, y aunque son versiones nobles y amables del cuerpo humano, y que de sus estatuas no se halla ausente el espíritu, manifiestan poco inspiración. Intentó hacer revivir la sublimidad de la escultura griega, pero nunca visitó Grecia y basó su admiración principalmente en las copias de la época helenística o romana. Comparado con Canova, sus obras resultan frías, sus esculturas están trabajadas con más lógica y tienen una gran precisión y claridad, pero les falta la superficie sensible de Canova. Unos han alabado la nobleza y tranquilidad clásica que emana de sus obras; otros las han rechazado por insípidas y vacías.


Jasón aparece como un joven con el vellocino en su brazo izquierdo; la flecha apoyada en su espalda, el puñal colgando y el casco nos lo muestran como un guerrero, pero ya no se trata del guerrero activo en plena batalla, sino más bien un héroe victorioso en un momento de reflexión después de la lucha. Su cuerpo desnudo y la cabeza de perfil remiten al mundo clásico, pero no a la etapa helenística, de donde habitualmente se extraían los modelos, sino al siglo de Pericles. En su cuerpo idealizado no encontramos el reflejo de la pasión y el sentimiento, sino la "noble sencillez y serena grandeza" que, según Winckelmann, convertía a la estatuaria griega en la mejor producción de toda la historia del arte.

 

Bibliografía

Le Normand-Romain, A.; Pingeot, A.: Hohl, R.; Rose, B. y Daval, J.L. (1996), La escultura. La aventura de la escultura moderna en los siglos XIX y XX. Barcelona. Carroggio S.A. de Ediciones
Novotny, F. (1986), Pintura y escultura en Europa. 1780-1880. Madrid. Cátedra.
Praz, M. (1982), Gusto neoclásico. Barcelona. Gustavo Gili.
VV.AA. (1972), Thew age of Neo-classicism. Catálogo de la exposición celebrada en The Royal Academy y al Vitoria & Albert Museum. Londres. The Arts Council of Great Britain.


Fuente: ART ON LINE:  http://cv.uoc.edu/~04_999_01_u07/percepcions/perc81b.html


Como habréis podido apreciar no se trata de "reinterpretar" la escultura clásica, sino de "imitarla", emulando sus valores formales. Poca inspiración, desde luego. Habrá que esperar a que los escultores que le siguen superen la intelectual frialdad de estas creaciones, con una nueva sensibilidad, más emocional y pasional, atentos a otras texturas y consideraciones plásticas..

4/03/2012

LA PARTE POR EL TODO 20



Vieja friendo huevos. 1618. Óleo sobre lienzo.100,5 cm × 119,5 cm National Gallery of Scotland, Edimburgo, Reino Unido. Velázquez.                                                   
Como regalo para las vacaciones he elegido este humilde recorte; no es el arte, obviamente, quien imita la realidad... sino la realidad la que imita el arte, como dicen por ahí. Demuestra que, aun en vacaciones, tu amor por el arte no mengua y averigua: ¿Quién fue capaz de elevar la más humilde de las anécdotas a la categoria de arte? ¿Cómo fue su vida de artista? ¿Qué rasgos caracterizan su estilo? ¿A qué obra pertenece este recorte?
¡Buenas vacaciones de Pascua amantes del arte!

   Ya veo que no descansáis ni en vacaciones! Aunque es cierto que, parafraseando a Orwell, algunos descansan más que otros. Hay quien se limita a identificar obra y autor, que es poca cosa... y hay quienes se solazan en su contemplación... En fin, que ha de haber gente "pa tó". 
A mi siempre me ha fascinado esta pintura. La he visto sólo una vez, en la exposición que, del conjunto de la obra de Velázquez, se realizó en el Museo del Prado allá por el lejano año de ¿1989? (creo...). Allí pude ver casi toda su obra expuesta, siguiendo un itinerario que resultó apasionante. 

   La realidad ha inundado el lienzo, como si este fuese una exacta y precisa ventana natural. El joven Velázquez ha sido capaz de atrapar con sus pinceles ese fragmento de vida, ensimismada, que crepita ante nuestros ojos. En la línea de sus bodegones con figuras, esta obra llama la atención por la cuidadosa representación de los objetos, de su calidades táctiles, la exactitud de sus texturas y la equilibrada composición. Personajes y objetos establecen un silencioso diálogo de gestos y miradas, de actitudes que se afanan en una tarea concreta. El niño que recuerda a los pícaros de la España del seiscientos, la anciana que mira a lo lejos, más allá del lienzo, mientras sostiene la cuchara de madera con la que removerá el aceite que hierve sobre la cazuela... en la que se frien unos huevos, suprema representación de lo cotidiano y su mística austeridad... Y todo ello en una atmósfera de clara influencia tenebrista, con colores terrosos, en la que brillan las texturas del barro o del metal, destacando la sombra que proyectan los objetos ¡Ay la sombra curva del cuchillo sobre el cuenco blanco! 

He aquí una prueba del altísmo talento del pintor sevillano que, partiendo de los modelos manieristas, elevará la pintura a la categoría de teología.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.