Francesco Castelli, Il Borromini. Roma.
EL CONTEXTO HISTÓRICO DEL
ARTE DEL
BARROCO Y DEL ROCOCÓ
La noción clave para entender el Barroco es considerarlo como el arte de la apariencia: esse est percipi. Desde el punto de vista cronológico es un estilo que abarca los s. XVII- ½ s. XVIII, aunque a los largo del s. XVIII el estilo barroco evoluciona hacia el llamado Rococó, un estilo más sensual y vitalista, más ornamental si cabe y, sobre todo, más humano; quizás la primera expresión del arte por el arte. Este
momento de la cultura occidental coincide con la afirmación de las
nacionalidades europeas, la tensión entre la Reforma protestante-Contrarreforma Católica, la aparición y consolidación en los sistemas
económicos del capitalismo, y la exaltación, en los países católicos, del poder
absoluto del monarca, que culmina en la casi divinización del Rey Sol; mientras, en los países protestantes van abriéndose camino las fórmulas parlamentarias
que cristalizarán en Inglaterra y Holanda y que servirán de referente político para los ilustrados que postulen una alternativa a la monarquía absoluta.
UNA SÍNTESIS POSIBLE:
1. los
orígenes del Barroco. Italia.
· Se trata de un arte promovido por el Papado, con el fin de
situar a la Iglesia Católica en el centro del “teatro del mundo”. El esplendor que irradiará la capital papal,
Roma, se convierte en el mejor vehículo para la propaganda de la fe en todo el orbe católico.
2. LA DEFINICIÓN DE UN NUEVO CONCEPTO: algunas precisiones lingüísticas y estilísticas:
·
Significado del término BARRUECO. Un arte
desproporcionado, caprichoso y truculento.
·
Distorsión
de los valores clásicos: el movimiento de las formas y la libre expresión
de los sentimientos.
·
Diferencias establecidas por Wolffin entre el
Barroco y el Renacimiento, valiéndose de pares
de conceptos:
·
lo pictórico
frente a lo lineal
·
superficial/profundo
·
forma
abierta/forma cerrada
·
pluralidad/unidad
·
falta de
claridad/claridad
· Cambios y transformación
de las mentalidades:
·
En la ciencia
(Newton) y en la filosofía (Descartes), la experimentación directa y la
duda metódica, conducen al racionalismo
que culminará en el siglo XVIII.
·
Una nueva
mentalidad religiosa surgida del Concilio
de Trento. La ruptura de la Cristiandad y la Contrarreforma Católica
·
Conformación de las Monarquías Absolutas.
·
Una nueva
cosmovisión: el Heliocentrismo frente a la tradición bíblica. Crisis del ideal humanista del Renacimiento;
la Humanidad descubre su insignificancia, la fugacidad de la vida, la
dependencia de la muerte.
·
La realidad
vital pierde consistencia, se transforma en mera apariencia, y el mundo, en un inmenso teatro.
·
Se genera un
arte de la apariencia: esse est percipi, el ser es lo que se percibe. Lo único
que cuenta es la imagen proyectada sobre el espectador.
·
Al equilibrio de la razón y a la belleza que
exaltaba el Renacimiento sucederán ahora dos
direcciones distintas. De una parte, un mayor interés por la realidad, un gusto por lo inmediato y cotidiano
que va unido, en los países católicos,
a un deseo de aproximación a la
sensibilidad de los fieles, y en los protestantes,
a la afirmación de la burguesía y al
interés por los aspectos sensibles de la realidad circundante.
EL BARROCO, ARTE DE LA IGLESIA CATÓLICA
·
La Ruptura de la Iglesia Católica: Reforma Protestante y Contrarreforma
Católica. El Concilio de Trento
(1545-1563) y la creación de la Compañía de Jesús.
·
El Concilio de Trento: confirmación de los
dogmas tradicionales de la Iglesia Católica y voluntad de combatir la
corrupción interna.
·
Conclusiones: el arte como un medio propagandístico de la Iglesia. Recomendaciones
para los artistas:
·
claridad, sencillez y comprensibilidad.
·
interpretación realista.
·
estímulo sensible a la piedad: exaltación del
patetismo de la iconografía religiosa.
·
La nueva imagen religiosa afectaba a los
templos: las iglesias habían de ser de planta en cruz latina, por considerar
que los templos circulares habían sido usados para adorar a los ídolos paganos.
·
La fundación
de la Compañía de Jesús (los jesuitas),
aprobada por el papa en 1540, contribuye a la difusión del nuevo ideario
artístico, dada la multitud de obras artísticas encargadas por la compañía para
sus iglesias y colegios.
·
La
evidencia de la posesión de la verdad sustituye al ideal de belleza clásico.
EL ARTE BARROCO COMO ARTE CIVIL
·
La consolidación del absolutismo convierte al arte
en un instrumento de propaganda y
vanagloria de los monarcas europeos.
·
La ciudad,
el palacio y los edificios reales serán los emblemas del régimen
absolutista. La imagen de su poder.
·
La aparente omnipotencia real se manifestará en
el lujo y la ostentación de sus
obras artísticas.
·
La
obediencia de los súbditos es la consecuencia del deslumbramiento de los
palacios y edificios de gobierno.
·
Las cortes
palaciegas del siglo XVIII preferieron la exuberancia optimista del gusto rococó.
ROMA, CAPUT MUNDI
·
Roma
recobrará su estatus como ciudad rectora
de la Europa Católica., convirtiéndose en el principal centro impulsor del barroco.
·
La ciudad papal se llenará de plazas, fuentes y avenidas que
subrayarán, en todo momento, la magnificencia
de la Iglesia Católica. Se proyecta un urbanismo escenográfico en la ordenación
de las ciudades.
·
El
desarrollo de las cortes europeas y la fijación de capitales políticas de los
estados, hacen posible un gran desarrollo del urbanismo.
·
La planificación
urbanística llevada a cabo por Sixto V (1585/1590).
·
Durante el s.
XVII se abren las grandes plazas romanas, obras cumbres de la urbanística
del seiscientos:
·
Piazza del Popolo.
·
Piazza Navona.
·
Piazza de San Pedro.
·
Durante el s.
XVIII:
·
Escalera de la Plaza de España.
·
La Fontana di Trevi.
En conclusión:
La época del Barroco se caracteriza por el
triunfo de las monarquías absolutas y por las transformaciones capitalistas
sufridas por la sociedad, como consecuencia del comercio colonial. Se
desarrolla durante el s. XVII y culmina en el denominado siglo de las Luces.
Pero el barroco del XVII se halla inmerso en un mundo de luces y sombras. Para
algunos pensadores es una época de crisis. Pero en absoluto cabe hablar de un
estancamiento de la cultura europea, pues es una de las épocas de mayor
creatividad. Poesía, teatro, ópera y música ven nacer los modelos que serán imitados
en siglos posteriores. En filosofía, Descartes, con su recurso a la razón como
método, sienta las bases del pensamiento contemporáneo. Galileo, Pascal y
Newton, inician el asombroso camino de la ciencia moderna. Habremos de entender
la crisis, por tanto, como una época de profundas y fértiles transformaciones
que alumbrarán, en definitiva, nuestro mundo contemporáneo.
La visión del mundo de la época del barroco está
teñida de un sentido ambiguo que difiere de la unicidad de etapas anteriores.
La sociedad medieval podía hallar refugio en la seguridad teocentrista. En la
época del renacimiento fue el optimismo antropocéntrico el catalizador de la
cultura. En cambio, en el s. XVII, se elaboran teorías del mundo sin acabar de
entenderlo; abiertas y distintas visiones de los mismos hechos. La realidad se
hace inabarcable para el ser humano. La división religiosa entre católicos y
protestantes había roto la unidad ideológica que, bajo predominio del papado,
dominaba en Europa occidental desde la Edad Media. Los protagonistas de la
sociedad barroca tienen la sensación de estar apuntalando un mundo que se
derrumba.
Los artistas huirán del vocabulario clásico, al que consideran agotado
en sus posibilidades expresivas; baste recordar la crisis que supone el
manierismo. El Barroco es un arte total, donde todas las manifestaciones
artísticas se funden en un simbiosis total,
la presentación en PPT de slideshare para tener una visión gráfica y conceptual de este contexto.
Un video introductorio sobre el ARTE BARROCO.
BREVE RESUMEN:
El barroco es el estilo que se gesta a finales del XVI y se extiende hasta el XVIII. Nace en Italia y desde allí se expande por toda Europa. Se trata de un estilo complejo fruto de una época de crisis. Es un arte brillante, ostentoso, con él se expresa el poder de los grandes monarcas, la fluyente riqueza de los Estados y la próspera situación del catolicismo. La variedad de situaciones socioeconómicas, políticas y religiosas originan la existencia de barrocos "distintos": un barroco cortesano y católico, instrumento de propaganda de la Iglesia y del Estado absoluto (Italia, Francia, España), y otro barroco burgués y protestante (Inglaterra y Holanda).
Pese a estas grandes diferencias existen impulsos estéticos comunes, fruto de la sensibilidad de la época, que desdeña las reglas y tiende a lo emotivo y desbordante. Es un estilo que refleja el estado de ánimo del hombre del momento, pesimista, desengañado, realista, con conciencia de sus imperfecciones.
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