Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

5/17/2018

LAS VANGUARDIAS DEL S. XX. FAUVISMO, FUTURISMO, EXPRESIONISMO, DADÁ, SURREALISMO Y ABSTRACCIÓN.

El Fauvismo. Matisse.

El Futurismo



El Expresionismo. Edvar Munch.



El surrealismo. Salvador Dalí.



La abstracción. V. Kandinski.




INTRODUCCION.
En el XX los valores establecidos desde hacia siglos se alteran. El artista, inmerso en estos cambios, se sitúa en una nueva dimensión y la innovación en todos los campos de la expresión artística definen esta etapa. Es importante tener en cuenta la fecundidad del arte contemporáneo, que provoca la aparición de corrientes yuxtapuestas, a veces de efímera duración, reflejo de los cambios acontecidos y de la gran capacidad creadora del hombre.

LA PINTURA
Sufre la mayor transformación rompiendo con las convenciones establecidas desde el Renacimiento sobre la perspectiva y sobre la representación figurativa. El artista busca una forma diferente de expresar las realidades cambiantes, dan valores subjetivos al color e insisten en la velocidad y la simultaneidad como elementos condicionantes de la vida contemporánea.
Las tensiones sociales y políticas son graves durante la primera mitad de siglo, y tanto la guerra como el período en entreguerras provocan en los artistas su ira, su frustración ante lo absurdo, su necesidad de expresar la dureza del mundo que están viviendo, distanciándose de los lenguajes y de las formas tradicionales. Es importante tener en cuenta que muchos de los artistas de las primeras vanguardias se afilian o participan activamente en movimientos políticos de diferentes signos. La guerra afecta directa e indirectamente a los hombres y la presión psicológica y el testimonio de la catástrofe quedan presentes en la obra gráfica de los vanguardistas.

El Fauvismo
El fauvismo puede considerarse como uno de los primeros movimientos de vanguardia del siglo, aunque la cohesión y el propósito común del grupo de pintores que la forma es efímera: 1905-1910.
Los características comunes del grupo son las siguientes:
• Libertad en el color hasta llegar a la exaltación o la violencia, sin mezclas o matices. El color se independiza del objeto, haciendo un uso arbitrario de este respecto de la naturaleza, cuyos resultados son rostros verdes, árboles azules, mares rojos,...
• Extrema simplificación de formas y elementos: los objetos y contornos se perfilan con pinceladas gruesas, anchas, bastas y se rellenan con manchas de color planas.
• Interpretación lírica y emocional de la realidad con temas agradables paisajes o retratos.
• La profundidad desaparece y los volúmenes se perfilan con pinceladas fuertes y no con el claroscuro. La ruptura con la perspectiva tradicional es un hecho consumado.
• Es figurativo pero bastante antinatural.
Los pintores más importantes son: Matisse (Mujer con sombrero)y Derain.

El Futurismo
El término futurismo se encuentra por primera vez aplicado al arte en un manifiesto del poeta italiano Marinetti, que pretendía iniciar un humanismo dinámico: Declaramos que el esplendor del mundo se ha enriquecido con una belleza nueva: la belleza de la velocidad. Un automovil rugiente que parece correr sobre la metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia”. Con furor iconoclasta terminaba diciendo: “Queremos demoler los museos, las bibliotecas, combatir elmoralismo, el feminismo y todas las vilezas oportunistas y utilitarias. Más adelante pintores que representan esta tendencia como Boccioni o Severini apoyan otro manifiesto de los pintores futuristas en el que insisten en el tema de la velocidad comoexpresión de la vorágine de la vida moderna
-Para estos el impresionismo se había detenido en el umbaral y a la representación de un caballo de cuatro patas hay que añadirle otras veinte y darle una impresión triangular.
-De igual manera el sonido puede ser representado comouna sucesión de ondas y el color como una vibración de forma prismática.
-Característico de este estilo será otorgar a os objetos posiciones sobre el plano con deseo de representar movimiento
-Fue un movimiento con muchos autores comprometidos con el fascismo que no encontró demasiados seguidores, dejándonos como herencia la sensibilidad por los objetos típicos de nuestro tiempo -máquinas- y una dimensión de ala vida moderna, la velocidad.

La lectura del siguiente texto puede resultar esclarecedora:
"El gesto que reproduzcamos en el lienzo no será más un momento fijo en el dinamismo universal. Simplemente será la misma sensación dinámica [...]. Debido a la persistencia de la imagen en la retina, los objetos en movimiento se multiplican a sí mismos constantemente; su forma cambia como rápidas vibraciones en su loca carrera. De ese modo, un caballo en movimiento no tiene cuatro patas, sino veinte, y sus movimientos son triangulares."Umberto Boccioni


EXPRESIONISMO, DADÁ, SURREALISMO Y ABSTRACCION
El Expresionismo.
Con este término se denomina una pintura en la que prima la expresión subjetiva sobre la representación de la objetividad. Se plantean las angustias vitales del hombre y por esto tiene una carga dramática, pesimista y crítica. Este término engloba obras y autores de un amplio período, aunque el país donde esta vanguardia alcanza mayor intensidad es en Alemania. Sus rasgos generales se acentúan en períodos de crisis.
El valor fundamental es la libertad individual de expresión, pero con unos nexos comunes: El artista expresa emociones, queriendo reproducir en el espectador sus sentimientos. Los momentos de tensión, frustración y desgarramiento político provocan en la paleta de estos pintores la expresión de un grito de protesta.
En Alemania, las ciudades de Dresde, Munich y Berlín son los centros culturales y de contactos artísticos, junto con París, donde surgen agrupaciones de artistas que perfilan el expresionismo.

Los pintores más importantes son los siguientes:
Munch (1863-1944). Cuando expone por primera vez en Berlín, en 1892, escandaliza y su exposición es clausurada. Munch se consagra al estudio de los problemas psicológicos de la sociedad moderna, por ellos enfermedad y muerte se convierten en una constante en su obra. La forma nace con la participación subjetiva en el objeto del cuadro, objeto que en primer lugar es el hombre con sus sentimientos y sus sensaciones, elelemntos que hasta entonces han estado vedados. El grito, su obra más conocida la describe el autor como expresión de soledad, angustia y miedo al sentir la fría, vasta e infinita naturaleza, con colores irreales, violentos, que enlazan el paisaje y sitúan en el centro la persona en situación desesperada
Ensor (1860-1949). Su técnica es de colores vivos y textura fina o compacta. Las máscaras, presentes en sus obras, son grotescas hasta llegar a lo macabro, Vieja con máscara.
• El grupo de Dresde. Tienen en común algunas técnicas y propósitos, como el uso de colores planos y arbitrarios, el alargamiento de las figuras, las coincidencias temáticas( desnudos, animales, bailarinas,...), los contornos negros y la fuerza de la línea. Destacan dentro de este grupo Kirchner (1880-1938) y Nolde (1867-1956).
• El grupo de Munich. En Munich surge la segunda oleada expresionista. Las características comunes de este grupo son el dinamismo y el simbolismo en el uso del color y la tendencia a la abstracción. Destaca dentro de este grupo Kandinsky (1866-1944). considerado como uno de los más brillantes teóricos del siglo.
• El Grupo de Viena. Durante la guerra algunos pintores necesitan expresar su dolor ante la irracionalidad y la destrucción. Kokoschka (1886-1980), utiliza trazos gruesos y manchas de color como torbellinos, que no abandona durante toda su vida.

El dadaísmo.Este nuevo movimiento nace cuando en Europa se ha iniciado la guerra de 1914, a la vez se desarrolla el cubismo y el surrealismo. Zurich, Nueva York y Berlín son los centros de los dadaístas. La palabra "Dadá" es una voz buscada en el diccionario al azar y que no pretende significar nada. Algunos intereses comunes identifican a todo este gran grupo dadá: expresar el estado de ánimo negativo a través de la destrucción, frente a la hecatombe bélica. El manifiesto de 1918 dice: el arte es una idiotez... todo lo que se ve es falso. Además se sienten desencantados, personalmente, ante lo absurdo de la política y adoptan un aire anárquico, tomando el lema de Bakunin como bandera en el campo artístico: la destrucción también es creación.
La forma que adoptan es la provocación, el escándalo, la destrucción como manifiesto de ruptura y negación del arte. El dadaísmo critica al arte y a la cultura burguesa, niega la racionalidad habitual y extiende la crítica al capitalismo y al fascismo. Partiendo de estos pensamientos, dadá es una de las vanguardias más radicales que imponen una auténtica mutación en el arte contemporáneo. Se abandonan las preocupaciones estéticas tradicionales, y el espíritu de ruptura a través del escándalo, provocando una gran libertad creadora que da sus frutos en collages, fotomontages y pinto-esculturas, técnicas que se mantendrán de moda en la década de 1960-1970.
Los artistas más importantes de esta vanguardia son Duchamp, Arp, Picabia y Grosz.

El Surrealismo.El surrealismo es un movimiento amplio, que inspira una nueva sensibilidad. Sus fines son provocar la expresión libre de aquello que considera lo más interno en el hombre; su inconsciente y su imaginación. Breton firma el primer manifiesto surrealista en 1924 y a través de su lectura se encuentran las bases de este movimiento: Creo en el encuentro futuro de estos dos estados, en apariencia contradictorios, como son el sueño y la realidad en una especie de realidad absoluta, de surrealidad. El surrealismo expresa el funcionamiento real del pensamiento, sin control de la razón, libremente frente a preocupaciones estéticas o morales. Existe un punto en el espíritu a partir del cual la vida y la muerte, lo real y lo imaginario, lo pasado y lo futura, dejan de percibirse contradictoriamente.
Recursos comunes para plasmar estos contenidos teóricos en las artes figurativas son introducir máquinas fantásticas, aislar fragmentos anatómicos, la animacion de lo inanimado, las metamorfosis, las perspectivas vacías, las creaciones evocadoras del caos, la confrontación de objetos incongruentes, las temáticas eróticas como referencia a la importancia que el psicoanálisis otorga al sexo, aunque cada artista imprime su propio sello.

Los artistas más importantes son los siguientes:
Salvador Dalí (1904-1989). Su obra se pude resumir en surrealismo y provocación, se marchará de la escuela de Bellas Artes de Madrid por juzgar de incompetentes a sus profesoresy ya en París se alista a la endencia Surrealista( 1929).
Su obra siempre inquietante, cercana al lenguaje oral poético, a veces cinematográfica, tiende a romper los valores espaciales característicos de la pintura y adentrrse en los de la literatura.
-Es excepcional en sus calidades plásticas, de asombroso dibujo, se deja influir intencionadamente por el Renacimiento y el Barroco, con una luz limpia y trnasparente.
-Ya en los trabajos de muchacha en la ventana, donde la corrección del dibujo, de la composición y del color hace pensar en una obra clásica, sorprende por su intento de ruptura con los convencionalismos usuales, al situar a la muchacha (su hermana) de espaldas al espectador.
-Su primera etapa surrealista es furiosa y ácida, las formas se alargan, se descomponen o resultan de apariencia equívoca, como la Persistencia de la Memoria, en el Angelus Arquitectónico, o en la Premonición de la Guerra Civil (1936). Más adelante se tornará grandiosamente barroco y sus obras, Leda Atómica o el Cristo de San Juan de la Cruz estarán imbuidas de un sentido del espacio y de la composición más clásico pero siempre inquietante. Dalí abandona prácticamente la pintura en 1982, al morir su musa y compañera. Gala Eluard.
-Algunos temas llegan a ser obsesivos, como las imágenes dobladas o las simbólicas asociadas al sexo. Su colorido es brillante; los objetos, los paisajes, las personas son asociaciones simbólicas envueltas en una atmósfera onírica.
Joan Miró ( 1893-1983). De lenguaje preciso y minucioso, ya en 1923 se inicia en plasmar la realidad surgida del sueño. Sus creaciones están formadas por asociaciones fantásticas, signos simbólicos, ondulaciones y curvas que imponen a su obra un carácter rítmico y festivo. Este estilo tan propio aparece en todas sus obras con una constante de vivos colores, estrellas, lunas, filamentos, repitiéndose hasta la saciedad, llenos de lirismo y emotividad como en El carnaval de arlequín.

LA ABSTRACCION
El objeto había sido sometido en la pintura del s. XX a toda suerte de experimentos: reducido a color en el Fauvismo, geometrizado en el Cubismo, distorsionado en el expresionismo, vibrado dinámicamente en el Futurismo, soñado en el Surrealismo; ahora el arte abstracto se procede definitivamente a su eliminación. El lienzo se transforma en un grito, en lago inarticulado e incomprensible que para algunos responde a la raíz destructiva de la sociedad moderna.
-El propósito de los artistas abstractos es prescindir de todos los elementos figurativos para concentrar la fuerza expresiva en formas y colores que no ofrezcan relación conla realidad visual. -La obra se convierte en una realidad autónoma, sin conexión conla naturaleza, y por tanto ya no representa hombres, paisajes, casas, flores, sino simplemente combinaciones de colores que intentan expresar con unlenguaje sin formas, como el de la música, la necsidad interior. El color se ordenalibremente, a impulsos de la inspieración.
-V. Kandinsky y P. Klee son considerados los padres de la pintura no figurativa, y les siguen otros autores llamdos neoplasticistas que reducen la bastracción a representacines geométricas de colores delimitados por franjas negras, llegando a representar enla madurez a eliminar todo rasgo concreto de un objeto visible, comenzando el cuadro por una idea intelectual..
-Un siguiente paso será la utilización de otros materales tales como sacos, metal, arena, para dar al lienzo una realidad tridimensional, que muchos interpretan como una desesperación por el presente industrial y una nostalgia por lo natural.

41 comentarios:

Anónimo dijo...

me sirbio mucho el articulopero donde puedo encontrar mas sobre el cubismo y pop art
es para un trabajo por favor
informarme lo antes posible
gracias :)

Anónimo dijo...

Muy buena la pagina!, soy profesora de un colegio en Santiago chile, este es mi primer año haciendo clases y tu pagina me sirvio mcuho gracias!.

Anónimo dijo...

no ley mucho la informacion
peo la verdad nesecio info de esculturas desde la prehistoria hasta ahora

si alguien me puede ayudar con alguna pag se lo agraeseria


se despide ¿?

TOMPEREZ dijo...

Quizás debería, anónimo, profundizar algo más en la página y comprabará que hay abundante información sobre escultura a lo largo de la historia.
Un saludo

Anónimo dijo...

gracias tenia q aser un trabajo y no encontraba nada pues aora ya lo encontre y me voy a sacar un 7

malena dijo...

muy bueno el articulo, yo utilizo mucho estas paginas para hacer mis trabajos, pero ahora necesito que me indiquen por favor, que caracteristicas tienen el dadaismo , cubismo y abastraccion lirica, como se suceden en el tiempo y que toma cada movimiento del anterior, gracias.

Anónimo dijo...

Muy buena sintésis de las principales vanguardias. Creo que es un artículo bastante útil para hacerse una idea del panorama de principios del S.XX. Se echa en falta algunos datos sobre Matisse en el fauvismo o de Kirchner en el expresionismo pero viendo las síntesis de las vanguardias que circulan por la red... es de lo mejor que he visto ;)

Anónimo dijo...

no la verdad no me ayudo en nada

Anónimo dijo...

¿porque no incluyen "el arte feminista" en las vanguardias?la sintesis seria un poco mas interesante, ya que es muy poco reconocido. graicas.

Anónimo dijo...

la verdad es k no me ayudo mucho pero bueno no hay otro remedio k kopiar esto¿¿¿¿????

Anónimo dijo...

solo con el enlace de las presentaciones, merece la pena!

kandy dijo...

me perece un idea estupendo de que lo hayan hecho unos niños.
lo que os falta son las caracteristicas de cado uno de ellos.

EnkiDu dijo...

muchisimas gracias man, me sirvio para mi tarea de la universidad :D

Anónimo dijo...

Está super bien la entrada. Me ha servido muchísimo para hacer un trabajo sobre las vanguardias del siglo XX, además intercalandolo con más información se queda un trabajo estupendo. Muchas gracias :)

carina dijo...

buenisimo todo el material!!! gracias por compartir!!

Anónimo dijo...

gracias muy buena la informacion
lo unico es donde puedo encontrar los nombres de las pinturas ??? porfa .

Anónimo dijo...

gracias gracias!!!! me salvaste tenia que hacer una investigacion del las vabguardias y me salvaste graciasss!!!

Anónimo dijo...

a pesar que lo vi rápidamente, esta muy bueno,para mis alumnos del secundario. MI mayor preocupación es que conozcan y aprecien el arte!

Anónimo dijo...

Esta muy bien relatado, con la información necesárea; el único fallo que encuentro es la falta de imágenes para que sea más dinámico. Enhorabuena.

TOMPEREZ dijo...

Estimado visitante: si lo que busca son imágenes, sólo tiene que hacer clic en la parte derecha del blog, donde dice "repasa las presentaciones de clase..." (plataforma slishare). Allí encontrará en formato PPT las imágenes que busca.
Un saludo.

ruth dijo...

muchas gracias me re sirvio en mi tarea de la secu de lenguaje q esta mui buen complicado y largo ..pero gracias a esto ise lo q me pidio en mi terea en la secu..;) !!!

Anónimo dijo...

puues la informacion esta bien pero faltaan vanguardias

Anónimo dijo...

muy bueno me3 sirvio para el trabajo de aqui saludos de uruguay :)

Anónimo dijo...

Muy bueno, me sirvió muchisimo para un trabajo. Pero, podrías escribir una reseña histórica del paso del siglo XIX al siglo XX sobre las vanguardias. Por favor, es para otro trabajo. Lo necesito urgente. :)

Flor Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Muskillo dijo...

Aquí puedes encontrar muchas obras de arte para reproducir a una calidad excelente: https://cuadrosyvinilos.com

Anónimo dijo...

La abstracción lírica como tal, se basa en trazos libres y espontaneos, sin ningún tipo de preparación por parte del artista, él procesos creativo es una extensión de su sentimiento que pasa de una manera "automática" a la superficie del cuadro. Él lenguaje de la abstracción lírica pretende plasmar él estado emocional del artista a través de una serie de manchas de color, una pincelada libre y formas irregulares, con una clara sensación de movimiento y dinamismo. Esta basado en la función expresiva y simbólica de los colores mas que en la perfecta representación. La técnica mas utilizada es la acuarela, aunque también trabajan él óleo. En todos los casos él color predomina siempre en las formas.


Espero te sirva de algo... Saludos!

Ericka Mars dijo...

Yo soy amante del arte abstracto ya que es la representancion de los sentimientos y de la forma de comunicación mas interna que tiene un artista, no se trata de que sea algo concreto o con forma, solo la impulsividad del momento, o sigo al pintor Gabino Amaya Cacho, quien pinta puntos de colores sin mezcla, para dar unos cuadros luminosos y con profundidad de movimiento.

Anónimo dijo...

Todo perfecto, solo tengo una duda,¿Cual es el año del expresiodismo y abstracción?

miriam dijo...

Por mi parte soy amante de los pintores del siglo XXI, particularmente me gusta el trabajo de varios pintores españoles como Lita Cabellut y Gabino Amaya Cacho con su puntillismo abstracto, es genial!!!

Mateo dijo...

Si eres fan del arte y coleccionas cuadros, esta a la venta cuadro de puntillismo abstracto figurativo original y con certificado de autenticidad del pintor español Gabino Amaya Cacho. Para mas información, contacto: alexmagicalart@gmail.com

Unknown dijo...

Me encanto las princesas

Unknown dijo...

Hola gracias por la informacion pero queria pedirles si pueden explicarme por que picasso y braque abandonaron la fase analitica del cubismo

Unknown dijo...

Cuál fue la primer vanguardia que como tal influenció a los artistas nacionales?

Unknown dijo...

hola está muy bueno, pero yo quisiera saber cómo son los movimientos expresionistas de Dada surrealismo y abstracción?

Anónimo dijo...

Hola, Me gusto en general mucho, pero me gustaría que profundizaras mas del tema, también que pongas mas imágenes y no poner el texto dé internet donde cambias las palabras a sinónimos, igualmente con los conectores, pero en general, me ayudo mucho a entender el tema.
Si quieres que se mejor, actualízalo, en serio que te ayudara a que los lectores les llame mas la atención del tema.

Anónimo dijo...

Gracias!! Ah está información comprendo más sobre la historia del arte

Anónimo dijo...

Gracias!! Ala información comprendo más sobre la historia del arte

Anónimo dijo...

Gracias me ayudas con una tarea

Anónimo dijo...

¿Quieres que te diga la verdad? Pues mira, son las 3 de la mañana y él no me llama, estoy haciendo un trabajo de historia de mi escuela y no sé que mas poner. He decidido que voy a copiar el que han hecho estos chiquillos teniendo esperanzas de que vaya bien y mis profesores no se den cuenta. De este trabajo depende mi futura y definirá si mis hijos podrán o no asistir a clase de ballet. Muchas gracias por todo. Besos y abrazos.

Eli dijo...

después de leer esta pagina, puedo entender el desarrollo y los conceptos que forman el arte en toda su expresión.
sin duda seguirá por mucho siendo parte de la vida diaria.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.