Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

2/04/2009

EL RENACIMIENTO


Capilla Pazzi. F. Brunelleschi.

Con el análisis de esta hermosa obra hemos iniciado nuestro viaje al Renacimiento italiano. En la etiqueta correspondiente podéis encontrar algunas entradas sobre este tema, en cualquiera de sus vertientes: arquitectura, escultura y pintura. Además, y al mismo ritmo de las clases y de vuestro trabajo, podréis ir bajando de slideshare las presentaciones de este bloque temático, pero no olvidéis que a una presentación no se le pueden hacer preguntas, por lo que la actitud en clase y el trabajo sobre las obras de arte sigue siendo necesario.

Espero que vuestra mirada, dormida por siglos de molicie medieval, sea capaz de "recordar" las peculiaridades del lenguaje artístico creado en la Antigüedad por griegos y romanos y que, con Brunelleschi, seais capaces de "redescubrir" la belleza que se ocultaba entre las ruinas. Buen viaje.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Tomás, soy Anais, querría saber si es posible saber si el examen de recuperación sería después de vacaciones de semana santa, porque, a pesar de que no tengo mala nota, me gustaría intentar subirla, pues este trimestre me gustaría subir mi nota media, ya que me piden una nota muy alta para la carrera que quiero.
Gracias y saludos!

Alejandro Cañestro dijo...

Estimado amigo:

Soy Alejandro Cañestro, de Elche, casi Licenciado en Historia del Arte. He encontrado su blog sobre Historia del Arte y quisiera ponerme en contacto con usted a través de estos medios. Mi blog está dedicado casi exclusivamente a mi especialidad: las artes decorativas, más concretamente la orfebrería y los textiles.

Espero noticias suyas pronto. Reciba un cordial saludo.

Alejandro.

TOMPEREZ dijo...

Hola Anais, en respuesta a tu pregunta sólo puedo decirte que, probablemente, la recuperación sea después de las vacaciones (aunque tendremos que negociar y fijar la fecha en clase, así que nunca se sabe...); y, en efecto, no tienes mala nota, por lo que yo no me preocuparía tanto de la recuperación, sino de mejorar la nota en el próximo examen del 28 de febrero, en el que, estoy convencido de ello, obtendrás mejores resultados.
Un saludo y, si lo deseas, hablamos sobre este asunto mañana.

Anónimo dijo...

Buenas de nuevo, vale, pues cuando tengas un hueco si podemos hablamos del tema, ya que, ahora que ya asisto a clase y todo,quiero recuperar lo que no he podido conseguir en el primer trimestre.
Gracias Tomás
Un saludo !
Anais.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, me gustaria formular una pregunta a la que pude responder cualquier persona con un mejor manejo que yo en el tema de navegar por internet. Como muchas veces se ha dicho, internet pone todo a tu disposición, solo tienes que cogerlo. Pero hay torpes como yo que precisan ayuda. Es por eso que me gustaría saber de alguna dirección de internet a través de la cual pueda acceder a descripciones minuciosas de cuadros de cualquier estilo artistico, pero solo en el ámbito pictorico.Muchas gracias por tu tiempo.

Anónimo dijo...

Hola Tomás, soy Ana María, tu queridisima alumna XD que te aprecia tanto que repite para continuar asistiendo a tus clases jajaja. Queria preguntarte que, ya que con mis multiples faltas de asistencia en el inicio de este tema tan bonito y extenso que és el renacimiento, si se podria realizar varios dias antes del examen de este tema una sesion (fuera de las horas de clase porque, a mi parecer, son pocas). Además, el realizarlo fuera de horas de clase hara que las personas que de verdad estén interesadas, te consulten dudas. Gracias por tu atención y por tus ayudas con este blog porque me ha servido de mucho a la hora de estudiar. Muchos besos

TOMPEREZ dijo...

Respuesta para la persona que consulta sobre sitios web dedicados a la pintura. Apreciado visitante como usted bien dice: internet pone a disposiciñon de todo el mundo toda la información; no le falta razón al señalar las dificultades para navegar en medio de ese proceloso mar en el que se mezcla la calidad con lo superfluo. Considero que si usted visita algunos de los sitios web que se pueden enlazar desde este blog, hallará algo de lo que busca, pero no todo. Mi recomendación es que vaya afinando sus búsquedas a partir de obras o autores específicos (aprovechando las posibilidades de los buscadores que existen) y que selecciones aquella que mayor rigor o fiabilidad le susciten (sitios oficiales de museos, por ejemplo; fundaciones, universidades, etc.).
Un saludo.

TOMPEREZ dijo...

Respuesta para Ana María: la única posibilidad que se me ocurre es aprovechar algún miércoles a partir de las 12.45 hs. (siempre que yo no tenga ninguna mreunión). Podríamos dedicar un par de sesiones a repasar o reforzar ciertos aspectos; no obstante, dispones de las presentaciones en slideshare para ir afianzando tu aprendizaje.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Tomás, con respecto a lo de las presentaciones, siempre se aprecia mas una explicacion de un profesor y las dudas pueden resolverse de mejor manera, ya que , por ahora, si le formulas una pregunta a una presentación no te responde. De todos modos eso se deberia comentar en clase para que todos fueran informados puesto que hay personas que no pueden acceder al blog. Un cordial saludo de Ana María.

TOMPEREZ dijo...

Estimada Ana María, me he reido mucho con tu sabia reflexión: "si le preguntas a una presentación, no te responde". Ciertamente, habrá que comentarlo en clase por si hay más personas interesadas. (Menos mal que los profesores, en esta era de saturación informativa y de internet, todavia seguimos siendo necesarios...).
Un saludo.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.