Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

5/25/2010

LA PARTE POR EL TODO: EL HIJO DEL HOMBRE

EL HIJO DEL HOMBRE
autor: René Magritte. Óleo sobre lienzo. 116 × 89 cm, 45.67

¿Qué os voy a decir yo de esta fascinante obra que no hayáis dicho vosotros ya, tras vuestra galopada?
¡Siempre me fascinó Magritte! ¿Un autorretrato? ¿La culpa del pecado original que atenaza a todo cristiano? Lo mejor de Magritte es su capacidad para seducirnos a través de imágenes cargadas de símbolos que, en ocasiones, escapan a la voluntad del propio autor. No hay una sóla lectura, no puede haberla. La fascinación que su obra produce se deriva de la capacidad que el espectador tiene de conectar de forma profunda con el mundo de los símbolos o de los sueños ¿Freud?. Todo un guiño lleno de bucles.
No dejéis de disfrutar de este magnífico artista belga; por cierto, ni de visitar el museo dedicado a su obra en Bruselas, en la misma plaza donde se alzan los majestuosos edificios públicos del no menos fascinante reino de los belgas.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tomás, no están en slideshare las presentaciones que hemos visto hoy en clase.

TOMPEREZ dijo...

Quizás no has visto la página en la que estaban (¡hay tantas!). Las he enlazado en el blog en un nuevo post.
Un saludo

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.