¿Quién es este titán que forcejea aprisionado entre las rocas?
Viaja hasta Italia y allí donde el mármol se hace carne, encontrarás la huella del gigante. ¿A quién representa esta figura? ¿De qué conjunto iba a formar parte? Explica las claves estilísticas de su autor y demuestra que te has empapado del espíritu del Renacimiento.
Efectivamente resultaba difícil, pero no imposible. La tragedia del sepulcro, como Miguel Ángel llamó al encargo que el papa Julio II le hizo, no llegaría nunca a concluirse. En el taller del escultor quedaron algunas de las figuras que iban a formar parte de aquel megalómano proyecto, más cercano a la monumentalidad faraónica que a la humilde tiara de Pedro. Desde el año 1520, Miguel Ángel continuó esculpiendo cuatro estatuas más de esclavos, con una medida más grande que la pareja del esclavo rebelde y el esclavo moribundo y menos acabados en su realización, con aspecto de atlantes, conocidos como el Joven esclavo, Esclavo atlante, Esclavo despertándose y Esclavo barbudo. Permanecieron en el taller del escultor hasta el año 1564, cuando su sobrino Leonardo los donó a Cosme I de Médicis y fueron colocados en la gruta de Buontalenti del jardín de Bóboli hasta su traslado definitivo, en 1908 , a la Galeria de la Academia en Florencia.
Contemplar esta obra inacabada es aproximarse al genio conceptual y técnico del maestro florentino; el escultor, en realidad, "quita". a la piedra aquello que oprime a la forma que ésta contiene. En su poderosa expresividad, resulta demasiado moderna. El frío mármol se convierte en la ardiente prisión de este cuerpo pletórico de energia que parece cargar sobre sus espaldas con el peso del mundo, como Atlas. El contraste entre la aspereza de la piedra apenas desvastada y el modelado finamente pulido del cuerpo que en ella se halla aprisionado, no hace sino agudizar la tensión entre la vida encadenada y la roca que la contiene. La figura está a punto de liberarse, casi podemos sentir el milagro de una forma humana que pronto se despojará de ese ropaje rocoso para alcanzar la plenitud del aire, ya sin envoltorios opresores.
¿Es el hombre que se libera mediante un titánico esfuerzo de la tierra que lo aprisiona? ¿Es el hombre que carga sobre sus espaldas con el peso de la culpa de un mundo opresor y opresivo?. Nunca sabremos si esta obra inacabada quería decir lo que su propia anomalía sugiere, pero no importa. Tan fuerte es su carga dramática que expresa más en lo que calla que en lo que dice.
¿Es el hombre que se libera mediante un titánico esfuerzo de la tierra que lo aprisiona? ¿Es el hombre que carga sobre sus espaldas con el peso de la culpa de un mundo opresor y opresivo?. Nunca sabremos si esta obra inacabada quería decir lo que su propia anomalía sugiere, pero no importa. Tan fuerte es su carga dramática que expresa más en lo que calla que en lo que dice.
4 comentarios:
buenas pufff esta ha sido bastante rebuscada pero la he encontrado. se trata de una de las esculturas del conjunto de los "esclavos" de Miguel Angel, en concreto de "Atlas" el titan. se llaman esclavos porque son esculturas que quedaron sin terminar y parecieran estar imprisonadas o esclavizadas a la roca. esclavo (Atlas) se terminó en el año 1527, cuando Miguel Angel tenía 75 años. se muestra en la Galleria dell'Accademia en Florencia.
Tomás esta vez lo has puesto difícil.
Es el prisionero Atlas, que está condenado a soportar eL mundo en su columna, entre el fin del cuello e inicio de la columna, justamente esa vertebra cervical posee el nombre de Atlas.
Esta escultura, es del famoso autor Miguel Ángel, y es una escultura renacentista y para especificar más es del Cinquecento.
Actualmente se encuentra en la Galería de la Academia de Florencia.
Esta estatua iba a pertener al sepulcro de Julio II
Se trata de El Prisionero del Atlas, de Miguel Angel, de 1530 aproximadamente,mide 277 cm de altura y actualmente se localiza en la Galería de la Academia de Florencia.
Los Prisioneros o Esclavos eran las figuras alusivas a las ataduras de la vida humana. De los seis que formaban parte del proyecto, dos se elaboraron -hoy se conservan en el Museo del Louvre- y cuatro quedaron sin concluir, esculturas que hoy guarda la Galleria della Accademia de Florencia. El Atlas recibe este nombre por la piedra que parece sujetar en su cabeza, a pesar de que esa piedra sería su cabeza de haber sido concluido. Las piernas sí están separadas y sus poderosos brazos se doblan para sujetar el peso. De esta manera, Atlas parece expresar con mayor fuerza la energía del esfuerzo de la figura por abandonar la piedra.
Buenas Tomás, soy Alejandro, he tenido que hacer esta parte por el todo en la cuenta de Jacqui porque mi ordenador no me va.
Es una escultura no terminada de Miguel Ángel, iba a pertenecer a la tumba de Julio II, y el nombre que recibe esta obra es el Priosioner Atlas o Atlante.
Reconocemos que es esta figura mitológica, por la postura que tiene aúnque no veamos el globo terráqueo que debería sosteneren en sus vertebras.
Lo siento por ser tan breve.
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