Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

3/23/2012

LA PARTE POR EL TODO 18


                                         Rembrandt, autorretrato

¿Quién es este hombre que nos mira? ¿Qué aspectos del arte de la pintura revolucionó con sus pinceles? Atrévete a salir desde las sombras y adéntrate en las profundidades de la luz... Cuéntanos quién fue y qué lo hace tan grande.

Pocos artistas han sido tan sinceros consigo mismos; Rembrandt es, acaso, la excepción en una época de ampulosos retratos, más atentos a destacar la mundanal posición del retratado que a explorar las interioridades de su alma. Si el retrato verdadero ha de perseguir representar aquello que singulariza al personaje, Rembrandt es, sin duda, el mayor maestro. Su galería de autorretratos es una auténtica biografía de la condición humana; sus pinceles son capaces de captar el gesto altivo del artista que triunfa y, tras la ruina y el fracaso, volar a la misma altura a la hora de representar la decrepitud de la edad y la soledad, la miseria material y el olvido que la acompañaron. El pincel como un escalpelo del espíritu, como un instrumento al servicio de la introspección más íntima y sincera. Rembrandt.

9 comentarios:

Daniel Pascual dijo...

El hombre que nos mira no es otro que Rembrandt, pues la obra aquí expuesta es uno de sus autorretratos, en el que aparece con un pañuelo blanco como símbolo de su profesión, pintor.
Rembrandt destaca por la búsqueda del máximo realismo posible, ya no solo en los personajes en si, sino en el tratamiento de la luz, cuyo tenebrismo contrastado con caprichosos focos lumínicos, mas allá de resaltar aquello que deseaba, probablemente reflejase la luz de su tierra natal

Patricia Maciá dijo...

Rembrandt Harmenszoon van Rijn (Leiden, 15 de julio de 1606 – Ámsterdam, 4 de octubre de 1669) fue un pintor y grabador holandés. La historia del arte le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de Holanda. Su aportación a la pintura coincide con lo que los historiadores han dado en llamar la edad de oro holandesa, el considerado momento álgido de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política.

Habiendo alcanzado el éxito en la juventud, sus últimos años estuvieron marcados por la tragedia personal y la ruina económica. Sus dibujos y pinturas fueron siempre muy populares, gozando también de gran predicamento entre los artistas, y durante veinte años se convirtió en el maestro de prácticamente todos los pintores holandeses. Entre los mayores logros creativos de Rembrandt están los magistrales retratos que realizó para sus contemporáneos, sus autorretratos y sus ilustraciones de escenas bíblicas. En sus autorretratos, especialmente, encontramos siempre la mirada humilde y sincera de un artista que trazó en ellos su propia biografía.

Anónimo dijo...

Este hombre es Rembrandt Harmenszoon van Rijn, que fue un pintor y grabador holandés.
A lo largo de su carrera, Rembrandt haría suyos los géneros del retrato, el paisaje y la pintura narrativa. Por esta última sería especialmente ensalzado por sus contemporáneos. Estilísticamente, su pintura evolucionó de la suavidad de sus principios —caracterizada por una excelente técnica de representación ilusionista de formas— a un tratamiento posterior, más "áspero", que invocaba las cualidades del objeto mediante la calidad táctil con que figuraba en la pintura. En cuanto al grabado, podría hablarse de un desarrollo similar. En las obras ejecutadas en su madurez, la libertad y el aliento de sus dibujos encontrarían expresión también en los medios impresos. En estas obras se combinan tema y técnica de tal modo que en ocasiones, una gran superficie vacía puede sugerir un espacio, mientras que en otras una compleja trama de líneas articula el volumen de formas en penumbra.

Maite Sánchez Carrillo

Borja Pardo dijo...

Se trata de un autorretrato de Rembrandt Harmenszoon Van Rijn. Se trata de uno de los maestros del Barroco Holandés más importantes tanto en pintura como en grabado.
Sus cuadros son de tamaño reducido, con predominio de la gama fría, donde se da casi más importancia al entorno que a las propias figuras. Es un gran maestro del claroscuro y de los vivos contrastes de luz y sombra y el creador de lo que se ha llamado la sombra luminosa; los personajes principales aparecen bien iluminados, mientras que los secundarios permanecen en la sombra. Dejó retratos y autorretratos de gran importancia, paisajes profundamente realistas, aguafuertes, composiciones bíblicas y mitológicas.

Anónimo dijo...

Este hombre es Rembrandt Van Rijn, Leiden 1606 - Amsterdam 1669.
Pintor barroco de tendencia realista que esta considerado uno de los mas importantes pintores de la historia de Holanda.
Sus obras estuvieron siempre marcadas por su vida, tubo gran éxito en su juventud, pero sus ultimos años estuvieron marcados por la ruina económica y la tragedia personal.
Con sus pinceles revoluciono el mundo del arte.Entre las características más notables de su obra se destacan su uso del claroscuro, el manejo escenográfico de la luz y la sombra —fuertemente influido por Caravaggio-.Su visión dramática y emotiva de temas que tradicionalmente habían sido tratados de una forma impersonal: Rembrandt se caracteriza por el sentimiento de empatía que desprende su visión de la humanidad, independientemente de la riqueza o la edad del retratado; destacan sus retratos realistas y la cantidad de autorretratos que se hizo a lo largo de la vida, muy marcados por las circunstancias que iba viviendo y que reflejaban su propia personalidad y experiencia vital, y sus ilustraciones de escenas biblicas.
Recientes estudios apuntan a que padecía estrabismo,sus ojos eran incapaces de alinearse correctamente. Esta conclusión, extraída tras el estudio de 36 autorretratos del pintor, apunta que la incapacidad de establecer una imagen normal mediante visión binocular causó que su cerebro "redujese" la imagen a un solo ojo. Esta incapacidad le pudo haber sido útil a la hora de "aplanar" las imágenes que veía y trasladarlas a un soporte bidimensional como el lienzo

vanesa Godoy

Anónimo dijo...

Alba Marcos

Autorretrato de Rembrandt Harmenszoon van Rijn fue un pintor y grabador holandés. La historia del arte le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de Holanda.Su aportación a la pintura coincide con lo que los historiadores han dado en llamar la edad de oro holandesa, el considerado momento álgido de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política.

Irene dijo...

Se trata de un autorretrato de Rembrandt, autor de la escuela holandesa.
Revolucionó el retrato, retratando de manera realista físicamente y psicológicamente. Además, sus autorretratos son una reflexión del paso del tiempo.
Abordó una gran variedad de temas como los retratos colectivos o episodios bíblicos a los que da una nueva interpretación.
Los personajes de sus obras dialogan entre ellos mediante los gestos además expresan emociones.
El uso de la luz con el claro-oscuro hace a las escenas que crea escenas tenebristas con la iluminación que ayuda a la creación de la escena de la pintura y a la expresión de los personajes.

Anónimo dijo...

El autor es Rembrandt Harmenszoon van Rijn. fue un pintor y grabador holandés. La historia del arte le considera uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado, siendo con seguridad el artista más importante de la historia de Holanda.1 Su aportación a la pintura coincide con lo que los historiadores han dado en llamar la edad de oro holandesa, el considerado momento álgido de su cultura, ciencia, comercio, poderío e influencia política.
Habiendo alcanzado el éxito en la juventud, sus últimos años estuvieron marcados por la tragedia personal y la ruina económica. Sus dibujos y pinturas fueron siempre muy populares, gozando también de gran predicamento entre los artistas, y durante veinte años se convirtió en el maestro de prácticamente todos los pintores holandeses.2 Entre los mayores logros creativos de Rembrandt están los magistrales retratos que realizó para sus contemporáneos, sus autorretratos y sus ilustraciones de escenas bíblicas. En sus autorretratos, especialmente, encontramos siempre la mirada humilde y sincera de un artista que trazó en ellos su propia biografía.1
Rembrandt tenía un profundo conocimiento de la iconografía clásica, y en sus pinturas y grabados solía interpretarla libremente para ajustarla a su propia experiencia. Así, en la representación de una escena bíblica Rembrandt solía combinar su propio conocimiento del texto con su particular concepto de la composición clásica y algunas observaciones anecdóticas de la población judía de Ámsterdam.3 Por la empatía con que retrató la condición humana, Rembrandt ha sido considerado "uno de los grandes profetas de la civilización".

PATRICIA GARCIA LOPEZ

Cinthia - juegos de chicas dijo...

Hermoso blog, lo acabo de descubrir, llegué por casualidad y me gustaría leer más entradas. Rembrandt, un grande. Saludos!

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.