Interior de la cueva de Chauvet, con algunos de los animales pintados sobre el muro
La pintura de estos dos rinocerontes chocando entre si se encuentra estampada en paredes de la Cueva de Chauvet . Está de más elogiar la calidad de la misma, con la sensación cabal de volumen y movimiento logrado con maestría por el pintor prehistórico que lo dibuja en los años 32.000 a. de C., en la época de la cultura Auriñaciense, unos milenios antes que los pintores de Altamira o de Lascaux.
Si te interesa visitar de forma virtual esta fascinante cueva, haz clic en el siguiente enlace:
http://www.culture.gouv.fr/culture/arcnat/chauvet/es/index.html
El arte como expresión parece acompañar al ser humano desde sus orígenes; con fines mágicos o meramernte simbólicos, los primeros dibujos, pinturas o grabados, nos acercan a la sensibilidad primigenia de la que surge cualquier experiencia artística. Es posible que, en nuestro afán por hallar la utilidad de todo cuanto hacemos, pasemos por alto que, en algunas ocasiones, el gusto por contemplar algo bello o el placer que produce acariciar la forma perfecta de un animal esculpido en hueso, están más allá del utilitarismo. Quizás sea el arte por el arte. Seguramente ya desde los inicios la experiencia artística podía tener sentido en sí misma, sin que sea necesario, al menos no siempre, encontrar un explicación mágica al arte que todavia hoy nos conmueve.
En el año 1994 fue descubierta una cueva, "La grotte Chauvet Pont d'Arc", en Francia, que contenía abundante muestras de este primer arte prehistórico. La datación de algunas muestras, las más antiguas, nos trasladan a un momento próximo de hace 32.000 años. Son, por tanto, más antiguas que las pinturas de Lascaux o de Altamira, y no menos sorprendentes o hermosas.
Si te interesa visitar de forma virtual esta fascinante cueva, haz clic en el siguiente enlace:
http://www.culture.gouv.fr/culture/arcnat/chauvet/es/index.html
4 comentarios:
Buenas tardes, Tomás.
No encuentro el contexto de la prehistoria. ¿Me podrías ayudar?
Hola Ignacio!
sobre el contexto del arte prehistórico, conviene que revises la entrada sobre "El despertar del arte" (etiqueta del arte prehistórico). Aquí te dejo el fragmento final, que te puede resultar útil.
"El Arte, la creación plástica simbólica, es uno de los pocos patrimonios exclusivos de nuestra especie, del Homo sapiens sapiens. Cuando procedente de África llega a Europa -el Hombre de Cromagnon- lo hace con un bagaje intelectual, cultural y técnico que le permite expresarse y crear indistintamente de forma naturalista -incluso preciosista-, abstracta, geométrica, sintética... Y todo ello tanto a través de la pintura como de la escultura que hemos encontrado con fechas anteriores a los 30.000 años de antigüedad. Se trata de un arte utilitario, no ornamental, colectivo, social; un arte mediante el que se manifestaba una manera de entender la vida, de entender el mundo y de entrar en relación con otras realidades mas allá de la inmediatez de la materia. Para nosotros no hay duda: en Altamira hubo artistas geniales, excepcionales; sólo así se entiende que cuando el grupo, la banda de personas que se alimentaban de la caza, necesitó que fuera pintada una serie de bisontes y otras figuras alguien, además de eso, realizó un presente eterno."
J.A. LASHERAS: ¿Altamira es arte?. Descubrir el arte. nº 29 (Julio.2001), pág 42.
Comprobarás que hay que relacionar la temática y su función simbólica, con el modo de vida prehistórico; es decir: nomadismo y economia depredadora, dependiente de la caza y la recolección.
Un saludo
hola sera que me pueden decir el legado artistico de egipto pooooooor fiiiis!
Gracias por este blog tiene una tema muy buena me gusta mucho leerle excursiones en estambul
Publicar un comentario