Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

10/28/2019

EL SARCÓFAGO PALEOCRISTIANO: UN SOPORTE PARA LA NARRACIÓN DEL DOGMA CRISTIANO





EL SARCÓFAGO PALEOCRISTIANO.-
La escultura cristiana primitiva cultiva casi exclusivamente el relieve. Salvo algunos labrados en marfil de pequeño tamaño, esos relieves son los de los sarcófagos, cuyo empleo es la natural consecuencia de la inhumación exigida por las nuevas creencias.

La composición de esos relieves es muy variada.

Unas veces, como en los sarcófagos paganos, la historia ocupa toda la altura de su frente, pero también con frecuencia, para contener mayor número de temas, se divide en dos fajas horizontales. Son los llamados de friso y de doble friso.

En unas ocasiones los personajes se suceden sin solución alguna de continuidad, pero en otras se introducen columnas, generalmente con frontones y arcos alternados que forman así una serie de intercolumnios muy adecuados para separar las escenas: son los sarcófagos de columnas. Esto sucede incluso en algunos sarcófagos de dos cuerpos. Hacia mediados del S. IV se da un tipo de sarcófago en el que las columnas son reemplazadas por árboles cuyas copas al unirse forman una especie de nichos u hornacinas.

Existe, por último, un tipo de sarcófago más sencillo, cubierto en casi todo su frente con el tema de los estrigilos, en los que la decoración escultórica se reduce a la parte central y a los extremos. Es frecuente, en la parte central, un gran medallón circular con la media figura del difunto y de su familiar más inmediato, como en los paganos.

Diego I. Angulo.- Hª del Arte. Ed. EISA.
Madrid 1975. (7ª) pág. 270.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Tomás

Te vas a hartar de mi pero, ¿Esta entrada entra en el examen o es algo complementario?


Sara

Unknown dijo...

Buenas noches, ¡menudo profesor! ya me hubiera gustado tener a uno así cuando me preparé para selectividad. (Aunque el mío ya hizo lo suyo...)Estudio historia del Arte y he pasado por aquí porque estoy ayudando a un amigo para prepararse las PAU. Enhorabuena por la página porque me parece completísima. Lo que más me gustaba cuando estudiaba segundo de bachiller era, el último día antes del examen pasearme por todo internet para recopilar información extra. La verdad que todavía lo sigo haciendo en la universidad.
Creo que es muy importante para un alumno que el profesor haga este tipo de cosas y más, si se trata de una asignatura como esta que está tan infravalorada y tiene fama aburrida. Considero que es muy importante la buena comunicación con el alumno en una asignatura como esta. Para mi, una asignatura depende el 90% de la metodología del profesor. Así que seguro que tendrás unos alumnos geniales. Felicidades.

TOMPEREZ dijo...

Hola Lauri.
Gracias por tu visita y tus palabras; confío en que mis alumnos (o la mayoría, jajaja) tengan una opinión semejante a la tuya y que yo sepa estar siempre a la altura de tus elogios.
Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes quería saber que nombre recibe la foto con el fondo verde en el que sale una parte del sarcófago.
Saludos, espero respuesta

TOMPEREZ dijo...

Se trata de un Fragmento de la tapa de un sarcófago del siglo IV d. en donde se aprecia el motivo de la “nave mística”. Los nombres grabados cerca de cada uno de los personajes explican quiénes son: IESUS el timonel y los remeros: MARCUS, LVCAS y (IO)ANES. Esta escena que simboliza la Iglesia como la nave de la que Cristo es el timonel y a la cual guían los Evangelistas.
La referencia es el SARCÓFAGO DE LA NAVE MÍSTICA, está realizado en mármol y se encuentra en los Museos Vaticanos, en Roma.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.