Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

4/15/2019

FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES (1746-1828)



¿Qué hace que Goya sea un pintor tan extraordinario?
¿Qué tiene que ver esta pintura con lo que se hacía en España por aquella época?
¿Qué o a quién mira ese perro?
Lo viste en el Museo del Prado ¿qué sensaciones te produjo?
Atrévete a contestar a alguna (o a todas estas preguntas) y se te gratificará de forma justa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Goya pinta aquí la soledad, la soledad que sintió tras quedarse completamente sordo. Se aislo del mundo en la "Quinta del Sordo" y empezó a demostrar su verdadero carácter, atormentado, aislado, sarcástico... Influyó mucho en esto la época en la que Goya vivió, la guerra contra Francia y Napoleón, se le acuso de "afrancesado", cosa que mas tarde desmentiria en sus pinturas del 2 y 3 de mayo. No es la primera vez que se usa la pintura para defenderse de falsas acusaciones o injurias, recordemos a Bernini o Boticcelli.
Este cuadro es la síntesis de todos los sentimientos del pintor, no sabemos si el perro se hunde o intenta subir pero no lo consigue. Pertenece al ciclo de las pinturas negras, pero muy diferente a estas. No hay malformaciones ni monstruos, solo un pequeño perro semihundido, por lo que hace cada vez más destacable la teoría de que el propio autor se identifica con este pequeño perro. Su pincelada es suelta, casi impresionista, lo que hace de este cuadro una de las mejores obras de Goya. Más tarde, ya en Burdeos, volvió a utilizar colores, como se ve en la pintura de la Lechera de Burdeos, sintiendo que aun aprendía. Goya es el punto de cambio, de donde toda la pintura posterior partirá y de quien los grandes maestros como Monet o Van Gogh aprenderán.
Cuando vi este cuadro la primera vez ni siquiera lo recuerdo, bueno si, lo recuerdo porque dijiste que era tu pintura preferida, pero poco más. Pero la segunda fue distinta, supongo que ese año de madurez que me faltaba (y lo admito) me ayudó a sentir mejor la pintura. Me sentí identificada con el perro, realmente fue eso lo que sentí, que yo me hundía y el mundo cada vez va a peor.

Anónimo dijo...

¿Es posible que este perro esté viendo la maldad que le rodea? ¿Que esté intentando escapar del horror del mundo del que Goya se hace consciente en esta etapa? Goya se sabe solo, entre un montón de horrores que lo entierran poco a poco, y sabe que no hay nada que hacer contra ello, que todo su esfuerzo popr remediar el horror será vano, porque está solo intentando remar contra corriente, porque sabe que los demás lo consideran un loco

TOMPEREZ dijo...

Unos comentarios estupendos, llenos de profundidad y sensibilidad. Ánimo a los demás, a aquellos que todavía andáis buscando la respuesta más sofisticada, o la más audaz...

ros dijo...

Enamorada de tu relato. Gracias

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.