Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

3/08/2021

LA MUJER EN EL ARTE



Un hermoso video que, gracias a la tecnología, hace un recorrido por la presencia de la mujer en el arte. Que lo disfrutéis.

(by Philip Scott Johnson 500 Years of Female Portraits in Western Art Music: Bach's Sarabande from Suite for Solo Cello No. 1 in G Major, BWV 1007 performed by Yo-Yo Ma)



4 comentarios:

José A. dijo...

Tomás, urgente... dijiste que en una imagen salen pinturas de la escuela veneciana, y que sus comentarios están en una presentación, pero solamente tienen un brevísimo comentario La cena en casa de Leví y La tempestad... Y sobre las que mandaste a modo de ejercicio, las 3 optativas, yo hice solamente La escuela de Atenas... ¿Tendría que buscarme las castañas y desarrollar los comentarios, inclusive los opcionales?
Urge prisa...

TOMPEREZ dijo...

¡Qué malas son las prisas!
sobre la escuela veneciana lo básico es conocer sus características generales y aplicarlas, con criterio, a cualquiera de las obras de los maestros estudiados (Giorgione,Tiziano, Veronés, tintoreto). De las obras propuestas para comentar: en el caso de la pintura del cinquecento, hay que conocer a fondo el estilo de Rafael, Leonardo y Miguel Ángel. De estos tres las obras básicas son las que se propusieron para comentar. De Rafael: la Escuela de Atenas y la Madonna del Prato; de Miguel A., la Capilla Sixtina; y de Leonardo, la Gioconda y la Última Cena. En todo caso, lo que cambia en las distintas obras propuestas es el tema y su significado, ya que el estilo es una constante de estos maestros.
¡ánimo y buen repaso!

TOMPEREZ dijo...

Ah, lo olvidaba: ahora no es momento de desarrollar los comentarios, sino de estudiar y repasar lo que te he comentado, entre otras cosas, claro.

José Eduardo Trujillo dijo...

a través de la mujer en mis pinturas, creo estar en la linea de un nuevo lenguaje. Enhorabuena por el blog

http://formalismofuncional.blogspot.com

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.