Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

4/12/2011

LA PARTE POR EL TODO 29

La vendimia o el otoño. 1786-1787.
Óleo sobre lienzo. 275 cm. x 190 cm. Museo del Prado. Madrid.

¿Qué escena se representa en esta obra? ¿Quién la pintó? Indaga sobre su formación y trayectoria, y tropezarás con uno de los grandes del arte de todos los tiempos.

Todos habéis identificado corretamente la obra (incluso el infiltrado que dice sentir asco si ésta fuese de Goya...) como uno de los cartones que realizó para la Real Fábrica de Tapices.
Veamos lo que dice la página de Artehistoria sobre este cartón:
Goya realizó una serie de cartones para tapiz destinados al comedor del Príncipe en el Palacio de El Pardo, serie dedicada a las cuatro estaciones en la que la Vendimia representaría el otoño, utilizando las uvas como símbolo. En la escena vemos un aristócrata sentado ofreciendo a una dama un racimo de uvas, mientras un pequeño de espaldas eleva las manos para cogerlo. Tras ellos, aparece una vendimiadora con un cesto en la cabeza y dos hombres vendimiando. Al fondo, vemos la sierra madrileña. La dama y el aristócrata hacen de este cartón el menos populachero de la serie, si lo comparamos con sus compañeras -la Era, la Nevada o las Floreras-. La luz otoñal se convierte en la protagonista, aclarando los tonos de los vestidos para otorgar mayor gracia a la composición. El amarillo del traje del noble muestra a un Goya juvenil, muy lejano aún de la oscuridad de las Pinturas Negras. De nuevo recurre al esquema piramidal, tan apreciado en el Neoclasicismo, con el que el artista va a romper rápidamente. Las pinceladas sueltas se adueñan de la escena demostrando la rapidez, que no la imprecisión, con la que trabaja Goya.

¿Cómo interpretar esta obra? (para complementar, en parte, lo dicho antes)
Este cartón, como la mayoría de los realizados para el mismo fin, muestran un Goya optimista y próximo a la vida cortesana, aunque no ajeno al mundo real en el que vive el pueblo común. La vivacidad de los colores, la luminosidad de las atmósferas creadas, así como el carácter hedonista de muchas de estas composiciones, nos hablan de un Madrid aristocrático y de una corte que vive ensimismada, ajena a las turbulencias que pronto habrían de trastocar la placidez y la dulzura de vivir que evocan estos cartones. Se trata de un pintor todavía joven y ambicioso, gran retratista, que aspira a encontrar un puesto en la Corte y cerca de los reyes, lo que conseguirá con el tiempo. Pero este Goya, al que algunos dicen despreciar por ser demasiado "pasteloso", no deja de ser un trabajador incansable al servicio de los poderosos y los gustos de su época. La sordera, primero, y la guerra después, transformarán profunda y radicalmente a este optimista pintor en un autor sombrío y atormentado, mucho más próximo a la sensibilidad contemporánea que a la de sus contemporáneos y paisanos. No obstante, el Goya de los cartones es también el de los grabados y pinturas negras; estamos frente a un ser humano que vive, sufre y se transforma, y que utiliza sus pinceles como un bisturí para diseccionar los horrores y terrores de su época o los de su propio interior. Es como despreciar al Mozart alegre y feliz porque nos gusta sumergirnos en el atormentado y sombrío Mozart del Requiem.

9 comentarios:

emilio dijo...

buenas tomas la obra en cuestion es La vendimia o El otoño de Francisco de Goya conservado en el Museo del Prado y que forma parte de la serie de cartones para tapices que representaban las estaciones. El caballero ofrece a la mujer un racimo de uvas que ella acepta y el niño que está de espaldas y de pie alza sus brazos como si también quisiera cogerlas.

miguel dijo...

Hola Tomás soy Miguel
El recorte pertenece a la vendimia o El otoño es un cuadro de Francisco de Goya conservado en el Museo del Prado y que forma parte de la serie de cartones para tapices que representaban las estaciones.
Corresponde a una serie de cartones que Goya pintó para los tapices que irían destinados al comedor del Príncipe del palacio de El Pardo en Madrid. Formó parte de un conjunto sobre las cuatro estaciones, tema típico del rococó, compuesto por Las floreras o la primavera, La nevada, La era o el verano y éste de La vendimia o el otoño en que se sirve de las uvas como símbolo de esta estación. Los cuatro se encuentran en el Museo del Prado. Se colocó en el centro de la pared y a sus lados se colgaron Pastor tocando la dulzaina y Cazador junto a una fuente.

Un saludo

jacqueline dijo...

Buenas Tomás.
Esta obra es La Vendimia de Goya que se encuentra actualmente en el Museo del Prado, en Madrid.
La técnica que empleó fue el óleo sobre lienzo, y junto a esta obra realizo algunas más que representaban cada una una estación. Este lienzo representa el otoño.

Esteve dijo...

Buenas Tomas, esta vez si.Se trata de La vendimia o El otoño ,cuadro de Francisco de Goya conservado en el Museo del Prado.Forma parte de la serie de cartones, que Goya pintó para los tapices que irían destinados al comedor del Príncipe del palacio de El Pardo en Madrid, para tapices que representaban las estaciones.
Cabe señalar el recurso del esquema piramidal y el acontecimiento principal se detiene en los personajes que están en primer plano,cosa rara en Goya.

Bárbara Belmonte dijo...

Se trata de “La vendimia o El otoño”, realizado por Francisco de Goya. Se encuentra en el Museo del Prado y forma parte de la serie de cartones para tapices que representaban las estaciones e iban destinados al comedor del príncipe del palacio del Prado. El conjunto de las cuatro estaciones del que formaba parte estaba compuesto por “Las floreras o La primavera”, “La nevada”, “La era o El verano” y este que representa al otoño y utiliza como símbolo de esta estación las uvas.

Goya trabajó para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara desde 1775 hasta 1792. Los tapices se hacían con seda, e hilos de plata y oro, por lo que solo estaban al alcance de estos, la nobleza.

Goya utiliza el esquema piramidal, muy común en el Neoclasicismo. Los personajes se sitúan en un campo que parece sacado de los campos de La Rioja.
El acontecimiento principal se detiene en los personajes que están en primer plano. En primer término hay un pretil a modo de cercado y sobre él están sentados un caballero y una dama. El caballero ofrece a la mujer un racimo de uvas que ella acepta y el niño que está de espaldas y de pie alza sus brazos como si también quisiera cogerlas. En el vértice del triángulo hay una vendimiadora con un cesto lleno de racimos a la cabeza; está en actitud de espera, por si quieren coger más uvas. La cesta que lleva esta mujer está pintada como un bodegón. Más allá del pretil y en el paisaje de viña puede verse a dos vendimiadores en pleno trabajo y a lo lejos se levanta una abrupta montaña y un cielo con nubes. El colorido es luminoso y hay un predominio de tonos delicados. A pesar de la pincelada rápida de Goya se aprecian estupendamente los cuellos y puños de los trajes, las hebillas, las medias, las fajas, y toda clase de detalles. Se utiliza colores planos y vivos, dentro de campos bien delimitados.

Un saludo.

Sheila Gómez dijo...

La vendimia o El otoño es un cuadro de Goya conservado en el Museo del Prado. El caballero ofrece a la mujer un racimo de uvas que ella acepta y el niño que está de espaldas y de pie alza sus brazos como si también quisiera cogerlas.

marina garcía dijo...

se tratade LA VENDIMIA que corresponde a una serie de cartones que Goya pintó para los tapices que irían destinados al comedor del Príncipe del palacio de El Pardo en Madrid.1 Formó parte de un conjunto sobre las cuatro estaciones, tema típico del rococó,1 compuesto por Las floreras o la primavera, La nevada, La era o el verano y éste de La vendimia o el otoño en que se sirve de las uvas como símbolo de esta estación. Los cuatro se encuentran en el Museo del Prado.

alejandro pardo dijo...

Buenas Tomás,
esta pintura pertenece a Goya (Francisco de Goya y Lucientes) y se llama La Vendimia (El Otoño), se encuentra en el Museo del Prado y se ha utilizado la técnica de oleo sobre lienzo.
Esta obra forma parte de un conjunto de cartones para tapiz destinados al palacio de El Pardo en Madrid, donde cada uno de los cuadros representa cada una de las cuatro estaciones. En concreto La vendimia representa el otoño y lo vemos por las uvas.
Podemos ver dos planos de la obra. El primero compuesto por cuatro figuras dispuestas de manera triangular, donde un vemos a dos señores de la nobleza, uno ofreciéndole un racimo a la noble dama del vestido negro y un niño que levantando los brazos también quiere parte del racimo. Como vértice superior de este triángulo vemos a una mujer del pueblo que sostiene una cesta con más racimos en su cabeza.
Por otro lado al fondo vemos un paisaje donde gente del pueblo trabaja en la vendimia.
Vemos una luz muy típica de esta estación, que poco a poco incide en los ropajes de los personajes.

historia del arte ... dijo...

No se quien es el autor, si fuera de Goya me avergonzaría, y si estuviera en el prado en la tercera planta lo bajaba a los sótanos junto con el "parasol", es tan meloso... puaj,
Parece una postal de época para ricos

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.