Comentario
El único canal de exposición con que contaban los
pintores en la Francia del siglo XIX era el Salón de París, vinculado a
la Escuela de Bellas Artes, que contaba con un prestigioso jurado que
seleccionaba las obras enviadas. El escándalo de 1863 - con la
presentación del Desayuno en la hierba de Manet
- motivó la creación del Salón de los Rechazados, que tenía más éxito
entre los jóvenes creadores que el oficial al exhibir obras más
modernas. Los pintores que se reunían en el Café Guerbois en torno a
Manet decidieron crear un foro de exposición diferente a los oficiales,
en el que pudieran mostrar sus obras todos los artistas independientes.
Así surge la I Exposición de la sociedad anónima de artistas pintores,
escultores y grabadores que tuvo lugar entre el 15 de abril y el 15 de
mayo en las salas que el fotógrafo Nadar les prestó. Acudieron 3.500
visitantes, que se rieron de la pintura tan moderna que contemplaban. A
esa exposición Monet presentó nueve cuadros, entre los que destacó esta
imagen que contemplamos ya que fue la que dio nombre al grupo. El
crítico Louis Leroy denominó a la muestra Exposición de los Impresionistas
en referencia a este cuadro y de manera totalmente despectiva. Sin
embargo, los integrantes de la sociedad admitieron ese nombre como
denominador del grupo. Impresión, sol naciente es una imagen tomada
directamente del natural por Monet en Le Havre, representando las
neblinas del puerto al amanecer mientras que el sol "lucha" por
despuntar, creando magníficos reflejos anaranjados en el mar y en el
cielo. La sensación atmosférica domina una escena en donde las formas
desaparecen casi por completo. Los colores han sido aplicados con
pinceladas rápidas y empastadas, apreciándose la dirección del pincel a
simple vista, resultando una imagen de enorme atractivo tanto por su
significado como por su estética.
Copyright: (C) ARTEHISTORIA
http://www.artehistoria.jcyl.es/v2/obras/3363.htm
El propio Monet explicó así esta obra:
“El paisaje no es otra cosa que una impresión, una impresión instantánea , de ahí el título , una impresión que me dio. He reproducido una impresión en le Havre, desde mi ventana, sol en la niebla y unas pocas siluetas de botes destacándose en el fondo… me preguntaron por un título para el catálogo, no podía realmente ser una vista de Le Havre y dije “pongan impresión”.
Impresión, sol naciente
no es la pintura más famosa de este popular artista, tan apreciado por
sus bellos paisajes de exquisito colorido y suaves formas, pero es una
obra fundamental en la historia del movimiento de los impresionistas, no
sólo por haber dado este nombre a la pintura que realizaban (nunca fue
una escuela, ni nada que se le pareciera), sino porque en ella están
presentes los aspectos esenciales de esta manera de pintar. El propio
Monet explicó así esta obra:
“El paisaje no es otra cosa que una impresión, una impresión instantánea , de ahí el título , una impresión que me dio. He reproducido una impresión en le Havre, desde mi ventana, sol en la niebla y unas pocas siluetas de botes destacándose en el fondo… me preguntaron por un título para el catálogo, no podía realmente ser una vista de Le Havre y dije “pongan impresión”.
- See more at: http://educacion.ufm.edu/claude-monet-impresion-sol-naciente-oleo-sobre-tela-1872/#sthash.RSa88ooE.dpuf
“El paisaje no es otra cosa que una impresión, una impresión instantánea , de ahí el título , una impresión que me dio. He reproducido una impresión en le Havre, desde mi ventana, sol en la niebla y unas pocas siluetas de botes destacándose en el fondo… me preguntaron por un título para el catálogo, no podía realmente ser una vista de Le Havre y dije “pongan impresión”.
- See more at: http://educacion.ufm.edu/claude-monet-impresion-sol-naciente-oleo-sobre-tela-1872/#sthash.RSa88ooE.dpuf
1 comentario:
Buenos días. Muchas felicidades por su blog. Es una auténtica joya.
Saludos,
RoserJB
Publicar un comentario