Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

1/29/2024

RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DEL ARTE. CURSO ENSEÑAR HISTORIA DEL ARTE. MÓDULO V.

   En el último módulo del curso, haremos un repaso de todos los recursos disponibles para llevar a cabo la enseñanza y el aprendizaje de la HA. 

   En primer lugar, reflexionaremos sobre las TICS y la motivación del alumnado, teniendo en cuenta que ya llevamos casi dos décadas inmersos en un modelo de comunicación basado en las nuevas tecnologías y, algo menos, en las llamadas redes sociales. Teléfonos móviles, tabletas e internet constituyen un universo del que no podemos prescindir, pero del que debemos hacer un uso razonable.

   Tras esta reflexión, se concretarán los recursos disponibles, tanto materiales como inmateriales (alojados en la web) y cómo podemos usarlos. Terminaremos con un análisis del uso del blog como herramienta educativa que, aunque superado ya por otros medios de mayor inmediatez, puede seguir siendo útil si sabemos cómo aprovecharlo.

   Dejo para el final las conclusiones que, dada la naturaleza de este foro, quedan abiertas a cualquier comentario o sugerencia que quienes visiten estas páginas quieran hacer. 

   Espero que este curso os sea de interés a quienes estéis interesados en la docencia, ya que no está dirigido, como es obvio, a aquellas personas interesadas en la historia del arte en general.

Un saludo


En el siguiente enlace podéis descargar la presentación:




2 comentarios:

Erika Giménez dijo...

Hola! Soy antigua alumna del curso 17-18.
Estoy encantada de haberme acordado de este blog y muy contenta de ver que todavía sigue en marcha.
El método infalible de Tomás para dar clase era transmitir su pasión por el arte de una manera personal, sincera y, a veces, irónica. Es tan real su devoción por el Arte y su Historia que much@s de sus alumn@s llevamos una parte de esa pasión con nostr@s, siempre y en cualquier lugar.


Un saludo profesor.
Erika.

TOMPEREZ dijo...

Muchas gracias, Erika, por la visita, el recuerdo y tus apasionadas palabras.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.