Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

1/19/2024

ENSEÑAR HISTORIA DEL ARTE: UNA PROPUESTA BASADA EN LA EXPERIENCIA.

 Estimados visitantes:

   Ya va para casi dos años que me jubilé de la docencia, como muchos de los que por aquí pasáis ya sabéis. El año pasado impartí un curso en el cefire de mi ciudad titulado "Enseñar Historia del Arte: una propuesta basada en la experiencia". 

   La experiencia, valga la redundancia, fue muy interesante y, por lo que pude saber después, bastante útil a las personas que asistieron al curso. Para mí fue una forma de hacer balance de lo que había sido mi trayectoria como docente de Historia de Arte a lo largo de 35 cursos. En este proyecto volqué mis reflexiones y conocimientos sobre la naturaleza de esta materia, la metodología usada y los objetivos que perseguí, con mayor o menor éxito, en mi vida profesional; compartí, además, lo aprendido y experimentado durante ese tiempo con las personas que participaron. 

   Este año la experiencia no ha podido repetirse, por cuestiones ajenas a mi voluntad (aunque el curso se ofertó, tenía demanda y, a última hora, ha sido cancelado...). Es por esta razón que he decidido compartir con aquellas personas que tengan interés en cómo abordar la enseñanza y el aprendizaje de la Historia del arte, los materiales elaborados para este curso y que, salvando la distancia que implica el entorno digital, puedan orientarlas en esta tarea. 

   El curso se organiza en cinco módulos que, de forma general, abordan los distintos aspectos de la enseñanza y el aprendizaje de la materia de Historia del Arte.

1. ¿Qué enseñar? Una mirada sobre el curriculum de la Historia del Arte. De la Lomce a la Lomloe.

2. ¿Cómo enseñar Historia del Arte?

3. Propuestas de trabajo para el alumnado.

4. Qué y cómo evaluar.

5. Recursos para la enseñanza de la Historia del Arte.


Este material puede servir de ayuda a aquellas personas que empiezan en la profesión docente o que desean profundizar en la didáctica de la HA, de la mano de un veterano que no pretende ser un experto, ni sentar cátedra, ni vender las últimas tendencias en innovación educativa. Mi objetivo es compartir todo lo que he aprendido enseñando...




    En los próximo días iré publicando las entradas correspondientes al curso. Espero que sean de utilidad y, por supuesto, espero vuestros comentarios  y sugerencias... si es que hay 
alguien ahí afuera...


Y, por supuesto, sin coste alguno... como he venido haciendo desde que empecé este blog. Y tampoco se expedirán certificados de ningún tipo, como es natural.

Tomás

No hay comentarios:

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.