Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

5/16/2007

EL ARTE CONTEMPORÁNEO: EMPIEZA EL ESPECTÁCULO


Una cuadro de M. Rothko se convierte en la obra de arte contemporáneo más cara vendida en una subasta
'Centro Blanco' se adjudica a un postor anónimo en Nueva York por 54 millones de euros
EFE - Nueva York - 16/05/2007
Así rezaba la entradilla con la que el diario El País daba cuenta hoy en su edición electrónica de esta espectacular transacción económica. Esta podría ser la "noticia cultural" de la semana, o del mes, o del año. No está mal para empezar a trabajar en serio sobre el arte contemporáneo. Pero ¿cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Qué tiene que ver este hecho con la naturaleza de la creación artística? ¿Qué es un artista hoy en día? ¿Qué es el arte hoy en día? ¿Hacia donde va el arte?.
Tal vez recordarás que algunas de estas preguntas ya nos las formulamos al comienzo del curso, allá por el mes de septiembre. Ha llegado el momento de intentar, aunque sea con poco tiempo y en medio de la presión por llegar con aire a los últimos metros de la carrera, dar una respuesta a estos interrogantes. ¿No os parece?
En todo caso, se admiten opiniones sobre el hecho comentado en esta entrada.
Si quieres saber más sobre esta noticia, entra aquí:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,soy una estudiante de la carrera de bellas artes en Granada y me gustaría hacer un comentario.
A lo largo de mi paso por bachillerato artístico y la carrera, me he ido encontrando con asignaturas en las que se explican periodos del arte. Ahora tengo que hacer un trabajo de desarrollo de todo el arte desde la Ilustración hasta nuestros días y encuentro que me es imposible ordenar mis ideas. He buscado sin parar información por internet y hay mucho de todo, pero me gustaría tener un ESQUEMA claro de todo este período. Muchos de los movimientos, pensamientos y corrientes coinciden en fechas y no se quién influencia a quien al fin y al cabo.
Por ello me gustaría pediros un esquema. Sobre todo al profesor que supongo que será quien tenga todo esto más claro.
Puede servir también a los alumnos.
Muchisimas gracias!
un saludo

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.