Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

5/19/2015

EL POSTIMPRESIONISMO

La noche estrellada. Van Gogh.


El impresionismo, con su afán por captar la luz del natural, había ido disolviendo las formas en su ambiente y todos los elementos del cuadro habían ido perdiendo volumen, dibujo y sentido del espacio. En los últimos años del XIX y principios del XX nos encontramos con unos pintores que partiendo del impresionismo, derivan hacia una pintura personal que anuncian algunos de los movimientos pictóricos más importantes del siglo XX. El postimpresionismo supone entre otras cosas una recuperación de la importancia del dibujo y de la preocupación por captar no sólo la luz sino también la expresividad de las cosas y de las personas iluminadas. su trascendencia para la evolución del arte es, si cabe, mayor que la de los pintores impresionistas.





Algunas características generales, con inclusión del pintor que mejor las representa:
- Interés por la construcción de la forma, el dibujo y la expresividad de los objetos y figuras humanas.
- Conciliación entre efecto volumétrico (conculcado por el fulgor luminoso impresionista que casi había desmaterializado las formas) y el gusto puramente estético (Cézanne).
- Concepción del cuadro a base de cuerpos rigurosamente geométricos (
Cézanne)).
- Empleo de colores contrastantes para distendir y definir los planos y formas.
- Efectos pictóricos basados en búsquedas estructurales, espaciales y cromáticas.
- Utilización de colores puros con gran carga emotiva ( Van Gogh) y modulados (Gauguin)).
- Creaciones imaginativas a base de pinceladas cursivas que intentan expresar la angustia y el desconsuelo interior (
V. Gogh).
- Interés por lo exótico (Gauguin) y los bajos fondos (Toulouse-Lautrec).
- Creación de composiciones simplificadas y estáticas, buscando la armonía de las masas cromáticas encerradas en perfiles bien ceñidos (Gauguin).

INFLUENCIAS- De los impresionistas, el gusto por los contrastes de colores en Cézanne.- De Rubens, de los neoimpresionistas y de la estampa japonesa, el rico cromatismo, los colores puros y la cursividad fluyente de las formas en V. Gogh- De las culturas exóticas de Oceanía, el primitivismo en Gauguin.



Los pintores postimpresionistas
Paul Gauguin
. Se inicia en el impresionismo con Pissarro; deja una vida confortable, familia, mujer e hijos y se instala pobremente en París y Bretaña y después se traslada a Tahití, donde pinta sus series de mujeres tahitianas. Destaca por el uso tan expresivo que hace del color con tonos fuertes, vivos y muchas veces arbitrarios que dispone en grandes planos delimitados por ritmos lineales curvos. Tiene dos temas preferentes: el mundo exótico de Tahití y el "primitivismo" de Bretaña. Su obra es preferente del simbolismo y su sentido del color influirá en los fauvistas y expresionistas. Renuncia a la perspectiva, suprime el modelado y las sombras e identifica la sensación de plano igual que en las pinturas japonesas.
Paul Cézanne. En su pintura se recupera el volumen gracias a la geometría, el dibujo y la definición de las formas mediante pinceladas que han sido llamadas constructivas; todo esto sin renunciar al color de gran intensidad mediante los contrastes y las sombras coloreadas. En sus cuadros se potencia el primer plano y realiza pequeñas distorsiones fruto de la utilización de más de un punto de vista (bodegones). Su pintura es el punto de arranque del cubismo y ha influido en coloristas como Matisse. Los jugadores de cartas, la montaña de Santa Vitoria..
Van Gogh. Se establece en Arlés entusiasmado por la luz de la Provenza pinta figuras y paisajes de formas serpenteantes y flamígeras que traducen su fuego interior. Es un apasionado del color como vehículo para expresar las frecuentes depresiones y angustias que padeció. Su pincelada es muy característica, sinuosa, cursiva y espesa; los colores son a veces agresivos con contrastes no frecuentes- amarillo sobre naranja-. Abre las puertas al expresionismo del XX. Autorretrato, Noche estrellada, La siembra,...
Toulouse-Lautrec. Nos refleja el ambiente de los salones nocturnos: bailarinas, cantantes y prostitutas son sus modelos. En su técnica el dibujo, la captación del movimiento y la carga irónica y caricaturesca es esencial. Fue el impulsor del cartel. En sus obras, destaca: Moulin Rouge.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

EL TEMA DE EL IMPRESIONISMO ME INTERESA MUCHO , ADEMÁS LO TENGO QUE ESTUDIAR PARA UN EXAMEN ... ME ATRAPA EL SABER DE CÓMO HOMBRES COMUNES CON MUCHOS PROBLEMAS PUEDEN HACER DE SU LOCURA UNA GRAN OBRA DE ARTE .

Anónimo dijo...

che nenes necesito porfa informacion de los temas utilizados por los postempresionistas!! help me..!!:'(

Anónimo dijo...

estos temas son muy aburridos... pero hay que estudiarlos.. ja :(

silvia bellas artes dijo...

CEZANNE NO ES POSTIMPRESIONISTA
CEZANNE ERA IMPRESIONISTA

Santiago dijo...

Buenas tardes Tómas, se decir quien realizo ese cuadro, fue Juan Gris en 1912 retratando a Picasso.

Anónimo dijo...

ese es el arte vanguardista en venezuela y europa en el siglo xx postimpresionismo

El qe te coje dijo...

Vrg...!! Son ustd.... Era justoo lo qe buscaba...!!!

Paula González dijo...

Cezanne era impresionista si pero en su ultima etapa abandono el impresionismo por eso esta tambien dentro de los postimpresionista dentro de los racionalistas

Anónimo dijo...

me encanto, ademas me sirvio para la escuela :) me gusta mucho el tema,

Anónimo dijo...

buenisimo! Mas claro hechale agua! Gracias! Pues pocas paginas atienden estos temas con tanta claridad :)

Anónimo dijo...

Podrian poner los datos de surgimiento del postimpresionismo, me refiero al lugar y al año

el tema es muy interesante

Su informacion es clarisima y perfecta, solo me faltan esos datos

Anónimo dijo...

¡Hola! Muchas gracias por la información, me agrada que sea concreta y clara, y me ha servido bastante, sin más que decir me despido...
att DrEr

Anónimo dijo...

Ha" :) que interesante

Anónimo dijo...

muy buena la tarea me ayudo mucho gracias :D

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Hola alquien save xq duro poco tiempo el movimiento

TOMPEREZ dijo...

Hola Cinthia.
La etiqueta postimpresionismo no hace referencia tanto a un movimiento cuanto al trabajo de algunos pintores que, superando al movimiento impresionista, pero habiéndose formado dentro de él, deciden seguir su propio camino. Los artistas seleccionados para esta entrada son, cada uno a su manera, pioneros de otras corrientes y caminos que la pintura seguirá en los primeros años del s. XX.
Un saludo

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.