Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

12/02/2007

EL ARTE HISPANOMUSULMÁN

Después de más de una semana de incomunicación cibernáutica, vuelvo a estar en contacto con mis visitantes. Pido disculpas a todos aquellos que no han recibido noticias o que, simplemente, pensaban que este blog se había muerto....
En estas últimas sesiones hemos recorrido juntos el arte islámico y, sobre todo, hemos podido disfrutar del legado hispanomusulmán, en especial de la Mezquita de Córdoba y de la Alhambra de Granada (para los interesados en la música andalusí: Jardín de Al-Andalus, de Eduardo Paniagua).
En el enlace de SLIDESHARE podéis acceder al conjunto de presentaciones sobre el arte islámico y el arte hispanomusulmán.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA...ESTA MUY BUENO TU BLOG, PERO TENGO UNA PREGUNTA; SOY ESTUDIANTE DE DISEÑO INDUSTRIAL Y EL PROFESOR DE HISTORIA NOS HA COLOCADO A LEER "HISTORIA DEL ARTE" DE GOMBRICH PERO LA EDICION 2007...TE AGRADECERIA SI ME COLABORARAS DANDOME UNA PAGINA DONDE PUEDA LEER ALGO SOBRE ELLO O SI TU SABES ALGO DE LO QUE TRATA EL LIBRO.MUCHAS GRACIAS!

TOMPEREZ dijo...

Hola Laura, gracias por visitar este blog.
Sobre tu pregunta, creo que la respuesta es fácil: la lectura del libro de "Historia del Arte" de E. Gombrich resulta esencial para cualquier persona que quiera tener una formación básica, ya que es, tal vez, la mejor introducción o aproximación que yo conozco, de un experto a esta materia. Supongo que en Internet podrás encontrar numerosas referencias a este historiador del arte y a su abundante obra. Lo mejor es que cosultes en una biblioteca la obra, ya que está organizada en capítulos que recorren toda la historia del arte, desde las primeras manifestaciones de la Prehistoria hasta la actualidad; así que depederá de lo que busques o de la etapa, autor o estilo que quieras conocer. La obra está escrita en un lenguaje ameno y riguroso, por lo que resulta accesible para un público que no necesariament eposea un elevado nivel de formación en arte.
Mira esta página para hacerte una idea del estilo de la obra:
http://www.scribd.com/doc/3924990/Historia-del-Arte-Gombrich
Un saludo

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.