Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

5/31/2007

FINAL DE CURSO

"¿Qué es el Arte?
Nuestras reflexiones sirvieron para establecer un punto de partida y, con Gombrich, constatar que no hay arte, sino artistas y obras que, por diferentes razones, se han elevado a la categoría de arte.
Sería interesante que vosotros siguiérais reflexionando sobre esta pregunta inicial a lo largo de todo el curso. Yo, por mi parte, aspiro a que recorramos el camino de esta hermosa materia juntos y que, cuando llegue mayo, hayamos disfrutado no sólo de la búsqueda de la belleza que atraviesa la historia del ser humano, sino también del placer intelectual que produce comprender mejor la naturaleza de la cración artística, cualidad inherente a la condición humana.
Buen y placentero viaje"

Así empezaba este blog, el 29 de septiembre de 2006.

Hoy, 31 de mayo, hemos llegado al final del camino. Este Blog echó a andar en el mes de septiembre de 2006, al iniciarse el curso. Su contenido, y objetivos, han ido evolucionando a lo largo de los últimos meses. Lo que empezó siendo un complemento del libro de texto de Historia del Arte de 2º de Bachillerato, ha ido cobrando autonomía a medida que se diversificaban sus contenidos y se definían mucho mejor las necesidades de mis alumnos y las mías propias. Las posibilidades didácticas que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ofrecen a alumnos y profesores, están todavía en sus inicios. Aún no sabemos con exactitud cómo afectará al trabajo en el aula, a la forma de aprender y de estudiar, a la forma de relacionarnos...pero sí podemos decir que las cosas están cambiando y que es mejor formar parte de ese cambio, no quedarse atrás.
Confío en que este modesto blog haya sido de utilidad a todos mis alumnos y alumnas, y a aquellas personas para mí desconocidas que se han acercado a él. Espero que os siga siendo útil como herramienta de aprendizaje, repaso y de disfrute del arte.
El próximo curso, con algo más de experiencia en este nuevo territorio, el blog tratará no sólo de seguir siendo una herramienta de aprendizaje de la Historia del Arte para mis alumnos, sino, además, un estímulo para el disfrute del arte de todas aquellas personas que se acerquen a él. No obstante, mientras que el nuevo curso llega, a lo largo del verano, intentaré mantener abierta esta ventana al mundo del arte y los artistas. Si te interesa el arte, no dejes de visitarme.
Un saludo a todos.

5/16/2007

EL ARTE CONTEMPORÁNEO: EMPIEZA EL ESPECTÁCULO


Una cuadro de M. Rothko se convierte en la obra de arte contemporáneo más cara vendida en una subasta
'Centro Blanco' se adjudica a un postor anónimo en Nueva York por 54 millones de euros
EFE - Nueva York - 16/05/2007
Así rezaba la entradilla con la que el diario El País daba cuenta hoy en su edición electrónica de esta espectacular transacción económica. Esta podría ser la "noticia cultural" de la semana, o del mes, o del año. No está mal para empezar a trabajar en serio sobre el arte contemporáneo. Pero ¿cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Qué tiene que ver este hecho con la naturaleza de la creación artística? ¿Qué es un artista hoy en día? ¿Qué es el arte hoy en día? ¿Hacia donde va el arte?.
Tal vez recordarás que algunas de estas preguntas ya nos las formulamos al comienzo del curso, allá por el mes de septiembre. Ha llegado el momento de intentar, aunque sea con poco tiempo y en medio de la presión por llegar con aire a los últimos metros de la carrera, dar una respuesta a estos interrogantes. ¿No os parece?
En todo caso, se admiten opiniones sobre el hecho comentado en esta entrada.
Si quieres saber más sobre esta noticia, entra aquí:

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.