Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

1/22/2008

NOTICIAS INTERESANTES PARA EL PRÓXIMO EXAMEN

Ante las dudas surgidas por los contenidos que serán objeto de examen en los próximos dias, he considerado oportuno recordaros lo siguiente:

Temario:

  • El Arte Islámico, en general, y el Hispanomusulmán (califal y nazarí), en particular.
  • El Arte Románico (no es necesario estudiar los estilos prerrománicos).
  • El Arte Gótico (arquitectura, escultura y pintura)
  • Las escuelas pictóricas de transición al Renacimiento (entran dentro del arte gótico, pero para evitar dudas, las desglosamos): Primitivos italianos: Gioto; Primitivos flamencos.

Conviene que repaséis (si no lo estais haciendo ya) las presentaciones alojadas en slideshare.

Planteamiento del examen:

  • Como en pruebas anteriores: algún texto con preguntas, obras para identificar y comentar, alguna obra identificada para comentar. Sin olvidar que se pueden plantear cuestiones sobre diferencias de estilo.
  • No olvidéis hacer referencia al contexto y a aquellas circunstancias que permiten entender la naturaleza de una obra en relación con su tiempo histórico.
  • Procurad utilizar el vocabulario adecuado y, por todos los dioses, cuidad la ortografía y la sintaxis o me veré obligado a adoptar serias represalias lingüísticas.

Observaciones para Iván: me parece apropiado que, incluso aquellos que no venís a Madrid, realicéis el comentario de una obra mitilógica. En cuanto a la "dimensión temporal" de la obra, puedo decirte que caben varias posibilidades (además de la simple ubicación cronológica de la misma):

  • La relación de la obra con su contexto histórico: por qué un artista del s. XV o XVI realiza una pintura de tema mitológico; qué ideas o factores lo explican o justifican.
  • Posibles interpretaciones, desde la realidad del artista, sobre el tema representado.
  • Significados de la obra o interpretaciones del tema a lo largo de la Historia.
  • Recuerda que Ícaro puede ser considerado un símbolo del ansia de libertad del ser humano y de su anhelo por sobrepasar los límites y, en consecuencia, desafiar a los dioses. Reflexiona sobre ello.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por aclarar el contenido del examen.

Si todos los profesores pusiesen a nuestra disposición la información dada en las aulas (como se hace en Historia del Arte), otro gallo nos cantaría a los alumnos.

Por cierto, muy interesante el "microcapitulo" (si se le puede llamar de alguna forma) mostrado en clase sobre El Bosco. Personalmente me quedé con ganas de ver un poco mas a fondo su obra, peculiar donde las haya.


Viva Españ... Digo, Saludos.


PD: Bendito anonimato.

TOMPEREZ dijo...

Siempre es estimulante saber que el auditorio....no está dormido. Me complace el haber sido capaz de despertar tu interés sobre el Bosco (ese gran pecador!), pero no padezcas porque tienes a tu disposición la presentación completa en slideshare y, no hace falta decirlo, toda la información del mundo disponible en la red. Si eres de los que vienen a Madrid podrás disfrutar, en vivo y en directo, de las excelencias de su arte.
Un afectuoso saludo.

Mariaje dijo...

Como colega tuya, (tambien fui profesora de arte), quiero felicitarte por tu magnifico trabajo en este blog.
Yo elegí esta carrera por un profesor excelente de COU, que me hizo amar el arte, supongo que tus alumnos se sentirán encantados con esta maravillosa herramienta.
un saludo.
Mariaje.

TOMPEREZ dijo...

Gracias por tus felicitaciones, Mariaje. Espero que sigas disfrutando y, si lo crees oportuno, haciendo alguna sugerencia.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Bueno, continúo con este " nuestro renacimiento" ,respecto al examen, cierto es que el lobo no fue tan fiero como pintaba.. Pero algun@s hemos llegado a la conclusión de que el examen era un poquito largo, e íbamos con el tiempo demasiado justo, por lo tanto, si es posible coger mas tiempo para otros exámenes se agradecería... vamos esa es mi propuesta, no sé si puede haber otras...
Un saludo

Anais

TOMPEREZ dijo...

Es probable que yo mismo coincida con vuestro análisis...el examen resultó algo largo (doy fe de ello ahora que lo estoy corrigiendo). No obstante, encuentro que fue equilibrado. Por ello, considero que una solución viable sería la que tú misma apuntas: utilizar otra clase (lo he hecho otros años). Pero aquí empiezan los problemas: en ninguna de las horas de clase tengo libre la anterior o la posterior, por esa razón sólo puedo utilizar el recreo (cosa que no me gusta demasiado, porque el recreo es para recrearse). De todas formas, intentaremos encontrar una alternativa.
Por cierto, me alegra comprobar que una vez roto el hielo, la comunicación está siendo fluida.

Postdata: Anaís ¿crees en las coincidencias astrales?...en el justo momento en que he abierto el correo, estaba a punto de corregir una de las preguntas de tu examen. Pero no temas....ja,ja,ja...
Un saludo y buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Bueno dias, cierto es que el examen fue equilibrado, de ello no tengo queja.Bueno gracias por escuchar nuestras propuestas, y en cuanto a las coincidencias astrales, digamos que si que pienso que pueden existir... y con esto último, mas "miedo" me da .. jejeje . En cuanto a que no tema al examen... dejaré de temerle cuando vea la nota ( sea buena o mala..jjjeje)

Un saludo!

Anais :)

Anónimo dijo...

Buenas tardes, me gustaria formular una pregunta a la que pude responder cualquier persona con un mejor manejo que yo en el tema de navegar por internet. Como muchas veces se ha dicho, internet pone todo a tu disposición, solo tienes que cogerlo. Pero hay torpes como yo que precisan ayuda. Es por eso que me gustaría saber de alguna dirección de internet a través de la cual pueda acceder a descripciones minuciosas de cuadros de cualquier estilo artistico, pero solo en el ámbito pictorico.Muchas gracias por tu tiempo.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.