Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

3/13/2013

EL URBANISMO BARROCO: LA PLAZA DEI QUATTRO CANTI, PALERMO (SICILIA)







La plaza llamada "Dei Quattro Canti", en Palermo, constituye uno de los ejemplos más hermosos de "piazza" barroca. Las cuatro esquinas de los palacios que convergen en el cruce del Corso Vitorio Emanuelle II y la Vía Maqueda, ejemplifican, en su deseo de glorificar la monarquía española, una de las cúspides del urbanismo barroco italiano.





3 comentarios:

Javier Ridruejo dijo...

Siento interrumpir en esta entrada tan curiosa. Soy javier Ridruejo, es decir, artecom.blogspot.com. Quería decirte que nuestra web de historia del arte ha sido reubicada por la Junta de Extremadura a http://contenidos.educarex.es/mci/2004/44/@rt.com

Gracias por tu hospitalidad

TOMPEREZ dijo...

Gracias por la información
Un saludo.

Anónimo dijo...

Para que luego digan que la monarquía española no sirve para nada: sirve para hacer plazas barrocas...
Otra cosa: recordando cómo conducen los palermitanos ¡qué valor tiene el pobre caballo de la calesa!
Un abrazo..

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.