Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

5/14/2008

UN NUEVO EJEMPLO DE RETRATO ROMANO DE LA ÉPOCA REPUBLICANA: JULIO CÉSAR.

Busto de Julio César hallado en Arles (Francia) y datado hacia 46 a. C.-

Un nuevo hallazgo arqueológico nos pone tras la pista del legendario Julio César. Este parece ser su rostro auténtico. Se le ve algo apesadumbrado, joven aunque enérgico y con los rasgos de la cara muy acusados...debio de ser la carga de sus altas responsabilidades y no menos elevadas ambiciones. Un ejemplo típico del feroz realismo romano de la época republicana. Si nos fijamos en los arcos supraciliares y en el ceño fruncido, comprabaremos que estamos frente a un hombre de Estado abrumado por la responsabilidad y preocupado por su futuro... Ay, los Idus de marzo!

Dice el diario EL PAÍS: "Un busto de mármol del general romano Julio César hallado en el lecho del Ródano en Arles (Francia) ha sido datado como el retrato más antiguo del conquistador de las Galias. Datado hacia el 46 a. C., se trata del retrato más antiguo del dictador y, por tanto, quizá el más fiel, según señala el arqueólogo Luc Long, que ha dirigido los trabajos. Con el cabello escaso, el ceño fruncindo y la cara redonda, la escultura se asemeja bastante a la descripción que dio del cónsul el historiador romano Suetonio. (para saber más, haz clic en el título de la entrada)....

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas tomas! Soy Esther, y comentarte que respecto al examen de haoy, El cuadro de VEALZQUEZ el de La Fragua de Vulcano, he buscado información y eso, y pone en ciertos libro de Historia del Arte de la editoral "la mentira" que el cuadro pertenece a Caravaggio, espero que tengas encuenta este comentario de lso libros a la hora de corregir mi examen.
Gracias y hasta luego

Anónimo dijo...

No no, de eso nada, a partir de ahora La Fragua de Vulcano la hizo Rubens, y no se discute!!
En mi caso al menos me confundí al recordar aquello de su encuentro con Rubens y su influencia, pero bueno... quien dice Rubens dice Velazquez...

Anónimo dijo...

Ami mas o menos me ha pasado lo mismo :( al escribir Velazquez el boli queria escribir Carravaggio, despues de tener una pequeña pelea con el boli, él se ha salido con la suya ¬¬, osea k la culpa es del boli, MALDITO BOLI!

Anónimo dijo...

Buenas tardes Tomás, soy Anais, me he enterado que tiens los trabajos corregidos... ¿es posible? y si es así, ¿podría saber la nota?

Gracias!

TOMPEREZ dijo...

Anais: no debes preocuparte por la nota del trabajo, ya que es excelente (9).
El lunes espero aparecer con las notas del examen, el examen mismo, y los trabajos (he de reconocer que, al final, ha resultado fatigoso visitar una y otra vez las mismas obras escultóricas).
Ánimo y buen fin de semana (o, al menos, de provechoso estudio)

TOMPEREZ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Con respecto al busto de César, es lamentable que la nariz esté un poco deteriorada: nos quedamos sin saber si efectivamente era aguileña, como aparece representada en los libros de Astérix. También me sorprende que tenga más pelo de lo esperado: es sabida la obsesión de Julio por ocultar su calva bajo una corona de laurel. Sería interesante, por otra parte, comparar este busto, que al parecer es contemporáneo del retratado, con otros ya conocidos. Tengo la impresión de que es muy diferente. ¿Tú qué opinas, Tomás?

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.