Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

6/27/2008

ARTE, ARTISTAS Y MARCAS

Ayer las televisiones de todo el país, y hoy la prensa escrita, se han hecho eco de una "desatribución" artística. Se trata del famoso "El coloso", antes atribuido a Goya y que, tras los análisis y estudios realizados por Manuela Mena, jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya, del Museo del Prado, queda en entredicho. La argumentación de los expertos sostiene, además, la hipótesis de que este cuadro es en realidad obra de Asensio Juliá, un colaborador de Goya y discípulo al que el propio maestro retrató en alguna ocasión.


Esta pintura, realizada entre 1808 y 1812, muestra a un gigante caminando entre personas que huyen despavoridas, y tradicionalmente se vinculó con las obras de Goya sobre la Guerra de la Independencia. Sin embargo, El Coloso no fue incluido por el Prado en la exposición Goya en tiempos de guerra, inaugurada el pasado mes de abril, y actualmente se exhibe en la sala 66 del museo, junto a otros cuadros del maestro aragonés. La obra siempre ha despertado polémica, ya que por su factura se distanciaba del estilo habitual del maestro. No obstante, uno de los rasgos que mejor definen al Goya maduro es su capacidad para anticiparse estilisticamente, para ofrecernos una lectura distinta de los acontecimientos de su época.
La obra ahora en entredicho siempre fue considerada una alegoría feroz de la guerra, ese coloso que amenazante se cierne sobre una multitud despavorida que huye en todas direcciones, puede verse también en uno de los grabados de Goya. Ahora los expertos, basándose en un análisis de la factura estilística de la obra y de la carencia de una documentación precisa que permita atribuir la obra sin sombra alguna de duda, han optado por atribuirla a un pintor menor que colaboró con Goya en la realización de los frescos de la ermita de San Antonio de la Florida de Madrid. El hallazgo de unas supuestas iniciales "A" "J" en la esquina inferior izquierda, les permite sostener esta hipótesis.
Ahora bien, las preguntas que deberíamos formularnos son otras:
¿Pierde valor artístico la obra por no ser de Goya?
¿Nuestro aprecio por la fuerza expresiva de "El coloso" quedará reducido por este hecho?
¿La "aparente tosca factura" del mismo (rasgo anticipatorio de estilos posteriores), que antes era tan expresiva y prometedora, hoy se vuelve simplemente "incapacidad técnica" del verdadero autor?
Tales preguntas nos colocan ante el espejo de la feria en la que se ha convertido el mundo del arte en la sociedad contemporánea. Goya es, como otros artistas de renombre y fama mundial, una marca antes que un nombre o un artista. La marca Goya, como la marca Picasso, es suficiente para revalorizar de forma automática cualquier obra, por muy escaso mérito técnico o artístico que ésta muestre. Por la misma razón, una obra antes reverenciada y admirada por su fuerza expresiva, hoy corre el risego de ser ninguneada y condenada a las sombras de un almacén. ¿Habrá que cambiar los libros de Historia del Arte?
En el horizonte acechan aquellos que consideran, también, que obras como "La lechera de Burdeos" tampoco son de Goya (¿no era un anticipo del impresionismo?), o que las no menos admiradas "Pinturas negras" son, en realidad, obra del hijo de Goya (¿No eran el anticipo del surrealismo?); en fin, parece que si seguimos despojando al maestro de tantos atributos, corre el riesgo de que su obra quede reducida a la de un "retratista de corte". ¿¡Huy! se me olvidaban los grandes lienzos de historia y las series de grabados.... ¿Habrá una mano oculta que los ponga en entredicho?. Y es que no todos los expertos opinan lo mismo acerca de este fenómeno de las desatribuciones.
Si te interesa esta noticia , puedes consultar en estos enlaces para formar tu propio criterio:

http://www.elpais.com/todo-sobre/persona/Goya/929/

http://www.publico.es/129925/goya/coloso/arte/prado

En todo caso, para mi la obra sigue siendo fascinante y profundamente expresiva, y creo que me da igual que "ahora" no sea de Goya, eso no le resta ni un ápice de su valor artístico, aunque he de reconocer que en una supuesta subasta pública, su valor de mercado caería estrepitosamente, ya que el producto habría sido despojado de su marca.
Un saludo y se admiten comentarios.

12 comentarios:

~_Utopía_~ dijo...

En parte es una desilusión si fuera verdad la noticia pero eso no conllevaría quitarle mérito a la composición. Para mí Goya es un genio y haya pintado "el coloso" o no seguiría siéndolo a no ser que se lleven a cabo más investigaciones sobre el pintor y se caiga el mito a tierra si afirmaran el resto de suposiciones que relatas en el comentario. Esperemos que sean sólo eso, suposiciones.
En cuanto al cuadro del que habla la noticia, "el coloso", me gustaría decir que, pintado por Goya o no, es digno de ser apreciado por su fuerza y expresividad emotiva, por tanto, a mí parecer, no debería de ser infravalorado artísticamente de niguna manera, en eso estoy totalmente de acuerdo contigo Tomás, aunque como bien dices, económicamente, en una subasta se notaría la diferencia.

Saludos:

Mari Carmen

P.D:Reclamé el examen de historia del arte de selectividad y ¡¡me han subido la nota!!, ahora tengo un 7,2 (sigo pensando que es poco para lo contenta que salí del examen... ¡¡y lo que me gusta a mí Miguel Ángel!!)

Anónimo dijo...

Holaaaa! Soy Samuel (García) Tiempo ha que no pasaba por aquí... Con esto de repasar para Septiembre...
:( jeje.

La verdad es que si de verdad, pero de verdad (y se demuestra), la obra no es de Goya, podría ocurrir una cosa, que la obra, como muy bien dices al final, perdería todo su valor (en el mercado, por supuesto), además de abrir la beda de si el resto de obras que se le atribuyen a Goya, son verdaderamente suyas.
Aunque, aún siendo así, el cuadro sigue teniendo la misma fuerza expresiva, ya que una persona que vea el cuadro sin conocer a su autor (el verdadero,... o el falso... XD) sentiría seguramente lo mismo que alguien que sí lo conozca.

Y la verdad, con que Goya simplemente le hubiera dicho al tal Asensio Juliá... "No utilices este color. Utiliza este otro", a mi me sería suficiente para decir que pertenece al MAESTRO.

Postdata: Manuela Mena se podía meter los analisis por... Je Je

Bueno, nada más.

Te deseo un buen verano (y que los próximos alumnos sean como mínimo, la mitad de buenos (((Y el doble o el triple de habladores))) que la gente con la que me ha tocado este año)

Anónimo dijo...

Holaaa, soy yo otra vez (Samuel), que se me olvidaba decirte que en el programa llamado "Google Earth" exite un programa adjunto para recrear los edificios en 3D --> "Google Sketchup". En la página principal de Google, te puedes descargar el segundo programa y algunos monumentos en 3D y quizás te puedan ser utiles para futuras explicaciones.
Si tienes tiempo este verano (supongo que si, jeje) descargate el programa y me cuentas si has encontrado algo útil.
Me iré pasando por aquí para estar al tanto de las novedades sobre el arte, ya que dijiste que en verano lo "convertirías" en una revista de Arte. Y a todo esto ¿Que es eso de estar nominado para un premio por el blog?, ¿Has recibido algún premio? ¡Que suertudo!, jeje.

Ahora sí que me retiro a mis aposentos.

Buen verano

mgqseaml dijo...

Me encanta pintar y daría lo que fuera por pintar así...
Saludos

Anónimo dijo...

Hola, me gustaria saber donde puedo encontrar dibujos egipcios, porque yo soy un desastre navegando por internet.
Gracias

Imanol Ibarra dijo...

hola q tal soy estudiande de la carrera de diseño grafico de la unl (universidad nacional del litorar) de santa fe argentina y realmente me ayudo mucho el blog con la informacion q da sobre la historia del arte sobre todo con los enlaces q ayuda un monton de la pag SLIDESHARE, lastima q no hay mucho sobre el renacimiento del mismo autor q el de roma, mas alla de eso el blog es muy exacto y espectacular el modo en q lo redactas para se merece un 10 jaja muchisimas gracias y hasta pronto por q lo voy a seguir consultando. chau

TOMPEREZ dijo...

Gracias Imanol por tus visitas y comentario.
Tomás

Anónimo dijo...

De Goya o no, sigue siendo tremenda, cuando la vi en el Prado me quedé... sin palabras (y con el guernika lloré) no puedo evitar que el arte me transmita tantas emociones positivas.

Espero que disfrutes lo poco que queda de verano, que se agota!!


Un beso y un fuerte abrazo.


Geni

Anónimo dijo...

Ese cuadro de Goya me transmite una fuerza enorme y un sentimiento de poder inexplicable. Simplemente tiene una expresividad muy importante.
Cada vez que paso por el blog me entretengo leyendo porque la informacion es muy buena y completa, y siempre me ayuda a sobrellevar ciertos trabajos para la facultad (ya que estudio la licenciatura en Artes visuales del IUNA en Agentina) y aumentar mis conocimientos.
Ojala en mi país algun dia se le de al arte el lugar que merece y que muchas personas dejen de creer q estudiar una carrera artística es sinonimo de hambruna el resto de la vida.
Gracias nuevamente por el espacio!
Saludos
Mariela

TOMPEREZ dijo...

Gracias Mariela, pronto empezará el curso aquí y, de nuevo, este blog se pondrá en marcha.

Anónimo dijo...

A todos los interesados en el polémico tema de la descatalogación por el Museo del Prado de la pintura "El coloso", como obra de Goya, quizá les sea de utilidad la web que contiene, ordenados cronologicamente, todos los estudios (completos) que se han publicado sobre este tema.
http://sites.google.com/site/franciscodegoyaelcoloso

Ana Martínez dijo...

Más allá de quién haya pintado el Coloso, el lienzo es bellamente terrorífico;
Y si en una subasta deciden que, por no estar seguros que sea de Goya, su costo
va a la baja, tanto mejor, pues iría en aumento la posibilidad de adquirir la pintura.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.