Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

9/30/2009

REVISA TU COMENTARIO DE LA IGLESIA DE SAN MARTÍN DE FRÓMISTA

COMENTARIO DE LA IGLESIA DE SAN MARTÍN DE FRÓMISTA (PALENCIA)

Ya hemos visto en clase cómo abordar el análisis de la planta (la concepción del espacio arquitectónico y los elementos técnicos utilizados por el arquitecto) y el alzado del edificio, así como su volumetría exterior. Lo que se expone a continuación te puede servir para cotejar tu trabajo o, en el caso de que la pereza (esa mala consejera) te haya vencido, comprobar lo que podrías haber aprendido a hacer. En estas notas no se aborda la identificación de la obra, sino el análisis formal y estilístico de la misma.


1. CONCEPCIÓN DEL ESPACIO INTERIOR: análisis de la planta y de los elementos tectónicos.

• La iglesia presenta planta de tres naves y crucero inscrito del tipo basilical con crucero inscrito y tres ábsides semicirculares en la cabecera. La fachada principal, situada en los pies de la iglesia, está flanqueada por dos torres cilíndricas. La nave central es el doble de ancha y de alta que las laterales, lo que induce a pensar en la utilización de un “módulo” arquitectónico.

• El eje predominante es longitudinal (simboliza el “camino de salvación” que el creyente recorre desde los pies de la iglesia hasta el altar, situado en la cabecera).

• Posee una gran unidad arquitectónica, debido a la armonía de sus proporciones.

• Los elementos sustentantes que se emplean son: muros gruesos con escasos vanos (carácter robusto y macizo de este tipo de arquitectura) reforzados por contrafuertes exteriores, pilares cruciformes con columnas adosadas, arcos de medio punto (fajones) que sustentan las bóvedas de cañón que cubren las tres naves de la iglesia y arcos de medio punto sobre pilares que separan las naves laterales de la centras (arcos formeros).

Las cubiertas son de piedra con forma de bóveda de medio cañón sobre pilares cruciformes con ½ columnas adosadas. Este tipo de cubierta es una de las características más importantes del estilo románico. El cimborrio, que se yergue sobre el crucero, es octogonal y soporta una bóveda semiesférica sobre trompas.

2. DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS FORMAL DEL EDIFICIO
El templo se halla construido sobre una plataforma de piedra que realza los volúmenes del edificio. La fachada aparece enmarcada entre dos torres cilíndricas situadas a los pies de la iglesia y presenta pórtico en arco de medio punto con arquivoltas. La fachada está completamente desprovista de ornamentación. El aparejo de los muros es de sillería (piedra bien labrada), dispuesto con suma perfección. Los muros presentan escasos y reducidos vanos. El exterior presenta un contraste de volúmenes con los tres ábsides de la cabecera a diferente altura, que se corresponden con las tres naves que conforman la iglesia; la central de mayor altura que las laterales; esta diferencia de alturas también se aprecia en el crucero, que presenta la misma altura que la nave central. Sobre el transepto se levanta una torre octogonal, llamada cimborrio. El tejado es a doble vertiente con cornisa que sostiene el saliente alero o tejaroz. La iglesia presenta una gran austeridad ornamental en el exterior: las molduras con el llamado taqueado jaqués, los canecillos que sobresalen por debajo del tejaroz y las columnillas adosadas al muro.

EL CONTEXTO HISTÓRICO debería señalar las siguientes circunstancias:
El Románico se enmarca dentro de unas claves políticas, ideológicas, económicas, religiosas y culturales, que cristalizan en la época feudal. Dentro de este contexto hay que singularizar la situación de la Península Ibérica en esta época (s. XI-XII), con unos reinos cristianos ocupando la mitad norte peninsular y en pugna con las taifas musulmanas que ocupaban la mitad sur.
La iglesia está situada en una de las escalas del “Camino de Santiago”, que era (y es) uno de los caminos de peregrinación más importantes de la Edad Media. Las peregrinaciones contribuyeron, en el ámbito de la cristiandad, a la difusión de ideas y de soluciones artísticas, favoreciendo la extensión del estilo Románico. Este estilo, que se perdurará entre los siglos XI-XIII, recupera algunas de las soluciones arquitectónicas de la época romana (de ahí su denominación genérica) y contribuye a reforzar los valores simbólicos de una Cristiandad unificada en la fe e identificada con unas construcciones de piedra que tienen la vocación de perdurar, representando así el carácter eterno de la religión y la iglesia católica. Hay que señalar, por tanto, la dimensión profundamente religiosa del arte románico en general, y de la arquitectura en particular, verdadera expresión del poder de la Iglesia Católica en las sociedades medievales de occidente y refugio de piedra para unas poblaciones campesinas sometidas al miedo y a la superstición.
La iglesia de San martín constituye, en suma, uno de los ejemplos más bellos y armoniosos de la arquitectura románica española. Se halla ubicado en la ruta del “Camino de Santiago”, siendo una de las escalas de la peregrinación jacobea.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya vaya, parece que la cosa está animada este año, jeje. Si que es verdad que el blog comienza pegando fuerte, y es que si mi generación nació con un teclado bajo el brazo, las nuevas generaciones vienen ya con el Wi-fi incorporado, Jaja… y eso es de agradecer, porque no le tienen tanto "miedo" a trastear en Internet.

Yo, como he leído en un comentario de Geni, también me iré pasando, porque aunque quede un poco cursi (o promocional) ésta es mi página de arte de cabecera.

He comenzado ya el curso de Licenciado (o Egresado, según nos explicó un profesor de la Universidad, por eso de los cambios de planes) en Historia del arte y la verdad, y que sirva como consuelo a tus alumnos, todavía no se que es el Arte... Jaja

No se si habrás adivinado quién soy, mientras has ido leyendo, pero si te digo que vayas calentado la silla, que en cinco años estaré sentada en ella, quizás caigas en quien soy, jaja.

Seguiré visitando la página, y mucho animo con las nuevas generaciones (y planes de estudios)

......................................Samuel

TOMPEREZ dijo...

Samuel, si quieres ocupar mi silla (en la que jamás me siento, como bien sabes) tendrás que esforzarte y trabajar duro, ya que los viejos rockeros nunca mueren...me alegra saber, no obstante que, a pesar de mis esfuerzos y tu enorme tesón, todavia no sepas qué es el arte...vas por el buen camino.
Un saludo afectuoso

Vera dijo...

¡Eh! Creo que el comentario al que te refieres es mío y no de Geni. En fin, supongo que no importa. La verdad es que he escrito más comentarios en este blog después que durante el curso, creo que como todos los demás de mi promoción...

Aprovecho para mandaros un saludo a ti, Tomás, y a Samuel... bueno, a ti ya te tengo muy visto por los pasillos.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.