Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

10/17/2008

LAS ARTES PLÁSTICAS DEL ANTIGUO EGIPTO: EL CANON DE LOS 18 PUÑOS

En la presentación sobre las artes plásticas del antiguo Egipto falta la referencia al canon de los 18 puños; con el fin de que no olvidéis este importante convencionalismo en la representación de la figura humana, os dejo aquí la diapositiva correspondiente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

tomás he visto el video del museo del cairo y la verdad esq debe de ser maravilloso verlo en persona,han aparecido imagenes q hemos visto en clase.¿ que significan los gatos?. la verdad esq estos egipcios son un poco raros.

Anónimo dijo...

Es importantísimo tener en cuenta este canon, y tambien aprendi mucho con la teoría del NUMERO DE ORO y el HOMBRE DEL VITRUBIO de Da Vinci cuando vi la muestra aqui en Argentina que dió la vuelta al mundo.
siempre muy buena tu info!
Saludos

Mariela

TOMPEREZ dijo...

Karen: la información que viene a continuación ha sido extraida de la página egiptomania.com (te recomiendo su visista si te interesa profundizar en el conocimiento de la cultura y la religión egipcia)

Egiptomania.com

BASTET: nombre de la diosa representada como un gato o con cabeza de gato.








Iconografía: Diosa egipcia de forma animal, cuando es representada como gato, o antropomorfa, con cabeza de gato y cuerpo humano. Originariamente, Bastet era representada con la cabeza de un león que más tarde pasó a convertirse en gato. Tal afirmación está atestiguada en el Templo funerario de Niuserra, en donde Bastet aparece como leona (Borchardt, Sahure, Vol. II, Láms. 35-36). También semejante iconografía se encuentra en el Templo de Sahure; a pesar de que a la imagen le falta la cabeza, los títulos de la diosa son exactos a los del relieve de Niuserra.



En su representación con cabeza de leona, se le viene conociendo normalmente como la diosa Sejmet, mencionando a esta última como la versión encolerizada de Bastet, cuando en realidad, Sejmet es una diosa egipcia distinta a Bastet. De hecho, Sethe (Urgeschichte, págs. 19-20) enumera varias diosas, incluyendo a una liebre, que se convirtieron en leonas y fueron identificadas con Sejmet.



En su aspecto de gato, se cree salvaje, dado que no se tiene constancia de gatos domésticos (Felis sylvestris libyca) hasta el Imperio Nuevo; se han hallado cementerios de gatos del período de Naqada. En su forma antropomorfa, lleva sobre su cabeza un tocado, un collar alrededor de su cuello y un pendiente de oro, en forma de aro, en de sus orejas o en la nariz, durante la Baja Época. A menudo es representada con con cesto en el brazo, en el que, en ocasiones, guarda a sus crías. En su mano derecha suele aparecer con un sistro y en la izquierda con un collar aegis cuya cabeza representa la de una leona, quizá para mantener esa iconografía originaria (leona, y no gato). En el Dinástico Temprano es representado con el cetro uas, atributo típico en este período de los dioses. Puede aparecer sentada en un trono, aunque lo normal es que se le represente en pie. En su aspecto guerrero, era una leona con la piel verde, asociándose a la luz del sol, siendo una diosa solar hasta la identificación de los griegos con su diosa lunar Artemisa.



Genealogía/Relaciones con otros dioses: Bastet es uno de los dioses más antiguos del panteón egipcio; en cuanto a las relaciones con otros dioses se le atribuyen diversos parentescos y asociaciones:



- En los Textos de los Sarcófagos, dependiendo del centro religioso, se le nombra como madre de Anubis.

- Hija de los dioses Ra o Atum.

- Hija de las diosas Hathor o Tefnut.

- Toma, en ocasiones, como esposos a Atum o Mahes, formando Tríada con ellos y con Horhekenu como hijo.

- En Época Tardía se le identifica y se la denomina "el Ba de Isis".

- Asociada con Shu, tiene como contrapartida masculina a Mahes, en Leontópolis (Época Tardía), quien se asocia a Tefnut. Mahes puede ser sustituido por Basty, también como contrapartida masculina de esta diosa y creado por los teólogos egipcios.



Descripción: El nombre de Bastet es común en la II y III Dinastías, especialmente durante los reinados de Hotepsejemuy y Nineter. Es importante apuntar que Bastet al igual que Nejbet es una verdadera deidad local, a diferencia de otros dioses universales, como Horus, que toman formas locales.



Se conocen varios festivales en honor a la diosa: "La Procesión de Bastet", "La Aparición de Bastet a Ra", "El Festival de Bastet", "Bastet Protege las Dos Tierras" o "Bastet partió de Bubastis".



Epítetos y Titulaturas: "La de los vasos de ungüentos" (estos vasos tienen por nombre BAs jeroglífico al que se le añade el femenino t para referirse a la diosa), es precisamente por este nombre por lo que se cree que su origen pudiera estar separado de la ciudad de Bubastis, dado que su nombre, en antiguo egipcio tiene los mismos fonogramas que las jarras de ungüentos halladas con este nombre inscrito. También se le ha denominado "El Ba de Isis" y "Señora del Este". Se halla nombrada en una estatua, de titular desconocido, en su parte posterior, como "Señora de Bubastis", estatua que se halla en el Petrie Museum con el número de registro 14313.



Menciones:



- Textos de los Sarcófagos.- Se menciona a la diosa, en relación con uno de los ciclos de la transfiguración del rey, como vigilante junto con Osiris (Lacau, Textes Religieux, núm 21)



Bastet ... está ahí para guardarte hasta que la tierra se ilumine y desciendas al infierno



- Textos de las Pirámides:

Declaración 467

Un texto de ‘"ascensión"



(891) Oh tú dios local mío, mi ka está a tu lado, he ascendido al cielo como una garza, he besado el cielo como un halcón, he alcanzado el cielo como una langosta que oculta el sol. (892) No me he opuesto al Rey, no he venerado a Bastet, no actuaré de bailarín como el Grande de la silla de mano.



Declaración 508



(1111) Mi madre Bastet me ha criado, la que vive en Nejeb me ha educado; la que vive en Dep ha puesto sus manos sobre mí...



* Nota: Bastet aparece en este texto como madre del rey.

- En el Libro de los muertos.- Capítulo para la deificación de los miembros, de la Pirámide de Pepi I



- Aparece su figura en vasos de piedra con inscripciones, del reinado de Hotepsejemuy y Nebra (Lacau y Lauer 1959: lám. 11, núms. 57 y 58).



- Una inscripción del reinado de Nineter, nombra al grupo (phylai) de sacerdotes responsables del mantenimiento del culto a Bastet - sA DfAw BAstt - (Lacau y Lauer 1959, La Pyramide a Degrés IV. Inscritions Gravées sur les Vases, Cairo: IFAO: lám. 13, núms. 63-6).



- A finales de la II Dinastía, en un recipiente de piedra inscrito hallado en la tumba de Jasejemuy, se menciona a un sacerdote de Bastet - y sirviente de Sobek - (Amélinau 1902, Les Nouvelles Foullies d´Abydos. Second Campagne 1895-1896: lám. XXII.1).



- Himno a Hathor del Mito de la Creación por Ra (Papiro Brehmner Rhind, columnas 18 a 21), en el que Hathor es identificada con Bastet, además de otras diosas.



- Representada en la Tumba de Seti I en el Valle de los Reyes (KV (pasando a grabarse esta leyenda en muchos de los templos del período Ptolemaico).



Lugares de culto: Bast / Bubastis, actual Tell Basta, nomo 18 del Bajo Egipto y capital durante la XXII Dinastía. Venerada en Heliópolis, Heracleópolis, Menfis y Tebas. Sus festivales se celebraban el día 1 del mes de Tybi y el día 1 del mes de Paini. Su culto se extendió más allá de Egipto, en concreto en Italia se han hallado evidencias por ejemplo en las ciudades de Roma y Pompeya.



Onomásticas reales: Petubastit / Petubastis.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.