Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

1/13/2012

LA PINTURA GÓTICA



Un corto, pero intenso video, sobre la evolución de la pintura gótica italiana. Atentos a la obra del gran maestro italiano Giotto, el verdadero revolucionario de la pintura bajomedieval italina.

8 comentarios:

Víctor Martínez dijo...

Tom: ¿es correcto, cronológicamente hablando, lo que se dice al comienzo del video?
Un abrazo y felicitaciones por tu blog!

TOMPEREZ dijo...

Hola Víctor, en efecto al principio del video se desliza un error al asignar "Ducento" al s. XII y no al XIII; y "Trecento" al s. XIII, cuando se corresponde al s. XIV. ¡Qué despiste por mi parte!
Gracias por avisarme, espero que con este comentario quede corregido el error (raro si tenemos en cuenta quienes son los autores). Por lo demás, el contenido del video se ajusta a lo academicamente correcto.
Un saludo

Víctor Martínez dijo...

Gracias por tu amabilidad y rapidez.

allidrap dijo...

Hola Tómas, cuanto tiempo sin escribir aquí, mi duda aún que es más una curiosidad es, que por lo que puede observar al hacer los comentarios, es que los autores de las obras ya son reconocidos. Por lo que mi pregunta es: ¿hemos llegado ya a la época en el que el artista tiene un status o forma parte de un clase social diferente, es decir, ya ha dado el paso al "siguiente nivel"?

TOMPEREZ dijo...

Hola Santiago. En efecto, ya casi estamos en el siguiente "nivel", pero aún no. Es cierto que en esta época el trabajo del "artista" empieza a ser reconocido, pero él aún sigue siendo "criado" de un señor.Su trabajo se sigue desarrollando en el marco de la reglamentación gremial y, en consecuencia, su obra es la de un artesano. En esta época, y en los siglos siguientes, el artista, sobre todo a partir del Renacimiento, querrá ver reconocida su obra y aspirará a mayores niveles de libertad y autonomía creativa. Tal conquista, la de la absoluta libertad, todavía está lejos de los tiempos en que se desarrolla la escuela flamenca.
Un saludo

Anónimo dijo...

PARTE POR EL TODO:

"El matrimonio Arnolfini"

María Martínez=)


(Te lo comento por aquí porque no sé exáctamente dónde hay que hacerlo).

Borja Pardo dijo...

Buenas tardes, me acabo de acordar de tus críticas en clase al leer esto, ya lo entenderás... jajaja Da mucho que pensar...

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2012/01/12/puede-tener/0003_201201G12P16994.htm

TOMPEREZ dijo...

En efecto, Borja. Como no se puede tener todo... es cuestión de establecer prioridades. Primero lo necesario y, en último lugar y sólo si hay dinero, las necesidades básicas y la cultura. Y es que hay necedades que son básicas!
Un saludo

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.