Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

4/06/2009

LA BELLEZA DEL CUERPO HUMANO


El MARQ (Museo Arqueológico Provincial de Alicante), en colaboración con el British Museum, acaba de inaugurar una exposición con el título de:
LA BELLEZA DEL CUERPO HUMANO, ARTE Y PENSAMIENTO EN LA GRECIA ANTIGUA.

La exposición contiene algunas muestras de la escultura y cerámica griega antigua y destaca, en especial, la obra conocida como el DISCÓBOLO o lanzador de disco. Se trata de una copia de época romana, en mármol, de un original griego en bronce del escultor de la época clásica griega (s V a. de C.) Mirón. Es una buena oportunidad para conocer de primera mano algunos exquisitos ejemplos del arte griego de la Antigüedad, en un contexto en el que se trata de realzar la importancia del cuerpo humano como paradigma de un cierto ideal de belleza y sabiduria.

Del discóbolo existen diversas copias, no todas de igual calidad; la que se exhibe en esta exposición es una copia romana del siglo II que, como todas ha sido restaurada. La escultura, aunque exenta, ha sido concebida para ser contemplada desde un único punto de vista, siguiendo ciertas pautas de representación que consiguen producir el efecto de equilibrio y armonía visual, a pesar del movimiento que contienen. La escultura representa a un joven atleta en el momento de lanzar el disco. Su cuerpo y extremidades están en tensión, ofreciendo un sobrio tratamiento anatómico ya que los músculos todavia resultan algo planos. La disposición de los brazos y las piernas describen una serie de semicírculos perfectos que, junto con la esfera de la cabeza, representan la perfecta geometría compositiva, necesaria para conseguir una representación equilibrada y armoniosa del cuerpo humano. El rostro, que en la copia que se exhibe aparece mirando al frente, debería estar girado hacia atrás, mirando hacia el disco que se dispone a lanzar. La tensión y el esfuerzo físico, no obstante, no se reflejan en el rostro que, como solía ser habitual en la época clásica, no debía reflejar emoción alguna, sino una profunda serenidad de ánimo. La obra de Mirón, perdida al haber sido realizada en bronce, forma parte de las obras que hicieron posible la transición al clasicismo pleno. en esta época la representación del cuerpo humano alcanza la perfección siguiendo el canon de proporción establecido por Polícleto, reflejo, a su vez, de la belleza ideal de raíz platónica. Belleza física y equilibrio espiritual se convierten en el s. V a. de C., en la encarnación de un ciudadano ideal, virtuoso y bello a la vez.

Si deseas visitar la exposición, puedes visitar antes la página web del museo:

http://www.marqalicante.com/bellezadelcuerpo/discobolo.php

Y , si quieres profundizar y documentar tu visita, puedes también recorrer la siguiente presentación:

8 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Gran post, me encantaría ver aunque solo sea una copia del Discobolo, al menos tenemos el enlace ;-) Y la presentación de escultura griega completísima, ¿Donde puedo encontrar este tipo de presentaciones?, son absolutamente geniales!!

TOMPEREZ dijo...

Hola Duncan de Gros, gracias por tu visita. si deseas acceder a todas mis presentaciones sólo tienes que hacer clic en el enlace de la columna derecha SLIDESHARE. En este sitio web encontrarás todas mis presentaciones.
Un saludo

Rubén dijo...

Tomás, tengo dos dudas existenciales.:

¿El trabajo sobre la Basílica de Santa María había que entregártelo el primer día de clase que tengamos después de volver de vacaciones?

Y la segunda, ¿las fotos que hicimos, son para ayudarnos a la hora de hacer las preguntas o tenemos que incluirlas en las respuestas de las preguntas para ejemplificarlas o algo por el estilo? Es que claro, si nos pides que las incluyamos en el trabajo ya tendría que hacerlo a ordenador e imprimir las fotos para lo cual deberia de gustar una suma ingente de papel y tinta y como bien sabes soy un amante de la naturaleza y no quiero que se talen excesivos arboles, ni con esta crisis quisera gastar muchos recursos a la hora de consumir tinta jaja.

Un saludo y felices vacaciones!


P.D: Tomás, creo que me comentaste que una vez respondiste un comentario mio a mi correo, si no es molestia hazlo por aquí porque no sé como leer los correos por blogger, además de que esto puede ayudar a mis queridos compañeros de clase.

TOMPEREZ dijo...

Hola Rubén, gracias por tus buenos deseos. Paso a resolver tus dudas existenciales:
- El trabajo habrá de ser entregado antes del 1 de mayo (o sea, que tampoco pretendo arruinaros todas las vacaciones), sin falta ni excusa; quien no lo haga así, que se dé por suspendido en la 3ª evaluación.

- Las fotografías deben servir para varias cosas:
a)fijar vuestra atención sobre los aspectos técnicos y formales de la basílica.
b)Ilustrar vuestro trabajo y reforzar vuestros argumentos.
c) Tener un bonito recuerdo de la excusrión (ya oigo las risitas...)

Aquellos que deseéis incorporar fotos, podéis hacerlo de la siguiente manera:

- En una presentación en power point (de modo que podemos suprimir el formato papel y presentar todo nuestro trabajo en soporte electrónico)que grabaremos en un disco y entregaremos al profesor.

- En papel y formato tradicional, imprimiendo algunas imágenes ilustrativas (no muchas, para no arruinar vuestro presupuesto y a la madre Naturaleza).

- Sustituir las fotos por dibujos de gran calidad, realizados por vosotros mismos (atento Cristian); esta opción es la que más me gusta...

- No introducir imagen alguna y dejar que sea nuestro rico lenguaje y prolija explicación lo que ilustre nuestro trabajo (el profesor sabrá entender).

Ahora que creo haber respondido a todas tus dudas (al menos las relacionadas con el trabajo), puedes hacer que corra la voz y que todos compartan esta valiosa información.

Un saludo y feliz descanso

Helade dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Helade dijo...

Realmente interesante, soy alumna de historia de arte en la unversidad, m pasare mas veces por este blog, m servira para mucho. Un saludo.

EL ARTE EN LA PREHISTORIA - ARTE CONTEMPORANEO dijo...

ARTE CONTEMPORANEO - ARTE RUPESTRE - PREHISTORIA dijo...
Daniel
Daniel Verdejo EL EROTISMO EN LA PREHISTORIA EROTIC ART - PREHISTORY As we can see through different images, they had sexual intercourse with animals, homosexual relations and more than two people at the same time. http://www.arterupestre-c.com/1000.htm Venus - Venuses http://www.arterupestre-c.com/1000ven.htm There is o ne sculpture that is emblematic, found in 1908, after lots of research and different epochs being affirmed as the real o nes about this sculpture, now they believe it was done around 24,000-22,000 BC. It shows a woman with a large stomach that overhangs but does not hide her pubic area. A roll of fat extends around her middle, joining with large but rather flat buttocks, there's no face and seems that at this place there is a hat or even hair rolled up o n the head. Her genital area would appear to have been deliberately emphasized with the labia of the vulva carefully detailed and made clearly visible, perhaps unnaturally so, and as if she had no pubic hair. This, combined with her large breasts and the roundness of her stomach, suggests that the "subject" of the sculpture is female procreativity and nurture and the piece has long been identified as some sort of fertility idol. The fact that numerous examples like that of a female figure. All generally exhibiting the same essential characteristics - large stomachs and breasts, featureless faces, minuscule or missing feet - have been found over a broad geographical area ranging from France to Siberia. That suggests that some system of shared understanding and perception of a particular type of woman existed during the Paleolithic. Daniel Verdejo - Barcelona España arterupestresi@hotmail.com ARTE RUPESTRE http://www.arterupestre-c.com EL ARTE EN LA PREHISTORIA EROTISMO PREHISTÓRICO Desde la más victoriana a la mente más liberal, no pueden dejar de ruborizarse ante las impactantes y sorprendentes imágenes de rituales (eroticosexuales) que nuestros antepasados plasmaron en las cuevas, abrigos y arte mobiliario. La procreación, se convierte, para el hombre prehistórico, en una liturgia llena de "erotismo-mágico" . La mujer se transforma en Madre naturaleza, en un ser con poderes de creación. Los rituales también conllevan a la fertilidad de los animales, porque de ellos depende la supervivencia de la tribu o grupo. El "Chamán", eje principal de la comunidad, se convierte en el cordón umbilical entre el mundo desconocido y la realidad, que, a través del ritual y el erotismo, llega a su máxima significacion simbólica. "El erotismo es el punto culminante de la abstracción en el cuerpo físico del ser humano". Verdejo http://www.arterupestre-c..com/1000.htm LA MUJER ( VENUS ) EN LA PREHISTORIA Las Venus (Mujer) en la prehistória, son en su mayoría Arte Mueblé (escultura). Presumiblemente fueron imágenes de Culto por sus formas tridimensionales, pasando a ser un "objeto ser real" que puede adorarse "in situ" y ser transportada de un sitio a otro. la Venus, ser mágico por condición y Naturaleza, es la Gran creadora la transmisión y la perpetuidad de la vida, es el eje principal, tiene la vida en sus entrañas y de ella depende la perpetuidad del grupo, pero también se le dan poderes sobre la fertilidad de la Tierra y de los animales. las figuras que nos dejaron nuestros ancestros son de un erotismo y una femeneidad voluptuosa... http://www.arterupestre-c.com/1000ven.htm VENUSES ( WOMAN) PREHISTORY Most prehistoric Venuses (Woman) are portable art (sculptures). Their three-dimensional shape show that they probably were worship images, which became a "real being-object" that can be worshiped "in situ" and transported from one place to another. Venus is a magical being by nature, the main creator of transmission and perpetuity of life, the principal axis, life lies inside her and perpetuity of the group depends on her. Plus, they were also considered to have powers related to animals' and the Earth's fertility. All the figures our ancestors made show an amazing eroticism and feminity… http://www.arterupestre-c.com/1000ven.htm PREHISTORIC EROTICISM No one , from the most conservative to the most liberal, can help blushing at the sight of the most surprising and impressing images of (erotico-sexual) rituals that our ancestors captured on the walls of their caves, shelters and furnishing art. For prehistoric men, procreation becomes a liturgy full of "magic eroticism". Women are considered as Mother Nature, a kind of being with the power to create. Rituals usually refer to animals' fertility too, since the survival of the tribe or group depends on them. The Shaman, main axis of the community, becomes the umbilical cord between the unknown world and reality, which, through rituals and eroticism reaches its highest symbolic significance. "Eroticism is the culminant point of abstraction in the physical body of human beings". Verdejo http://www.arterupestre-c.com/1000.htm Daniel Sanchez Verdejo......Saludos!! . Barcelona Spain ARTE RUPESTRE CONTEMPORANEO http://www.arterupestre-c.com arterupestresi@hotmail.com

Schmel (J. A. S. G.) dijo...

Muy buenas tardes, Tomás; soy José Antonio, uno de tus alumnos del año pasado (4º ESO E), y me ha llamado realmente la atención esta publicación, ya que el otro día fuimos con ansias Ignanio, Alba y yo (espero que los recuerdes por los nombres) al MARQ, pero para nuestra desgracia teníamos que hacer una reserva antes y nos quedamos con ganas de entrar, tras un largo recorrido sin idea de cómo llegar. Por lo menos nos queda la esperanza de que se quedará antes de volver al British Museum en octubre.
Un gran saludo y esperamos verte todos el año que viene en Historia del arte.

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