El Museo del Prado presenta desde el lunes 25 de mayo la mayor exposición antológica dedicada hasta la fecha a Joaquín Sorolla, gran maestro de la pintura española del siglo XIX. Más de un centenar de pinturas, incluidas las de los 14 paneles de Visión de España, que ya estuvieron por Valencia el año pasado. (http://www.elpais.com/fotogaleria/luz/Sorolla/inunda/Prado/6495-1/elpgal/)
Un poco de historia:
Nace en Valencia en 1863. En la Escuela de Bellas Artes (1878-1881) recibe una formación académica. Empieza a pintar al aire libre animado por uno de sus profesores, Gonzalo Salvá, y después por el pintor Ignacio Pinazo Camarlench. En 1884 obtiene una segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes y obtiene una pensión en Italia de la Diputación Provincial de Valencia. En 1885 va a Roma y desde allí a París, donde entra en contacto con el naturalismo. De regreso a Roma, comienza a viajar por distintas ciudades italianas, tomando pequeñas notas de color. En 1887 se instala en Asís y allí empieza a hacer escenas de ambiente valenciano bajo la influencia de José Benlliure y Gil. Es el inicio de su costumbrismo, que repercutirá en gran medida en su futura obra.
En 1888 contrae matrimonio con Clotilde García del Castillo.
En 1889 vuelve a París para ver la Exposición Universal: allí descubre a los pintores nórdicos y su peculiar tratamiento de la luz, en el que él basará su propia versión del luminismo: se abre su etapa de consolidación. Su paleta va cobrando nuevos matices en su esfuerzo por plasmar la luz. Surgen nuevas temáticas, como el costumbrismo marinero, el que trata de las gentes del mar, o el realismo social, demandado en los certámenes oficiales. Con el primero conseguirá su primer éxito internacional con La vuelta de la pesca en 1895, con el segundo varias medallas en la Nacionales de 1892, 1895 y 1901, en esta última con una Medalla de Honor.
En 1900 obtiene el Grand Prix de los pabellones español y lusitano en la Exposición Universal de París. Se inicia su etapa de culminación, la del Sorolla más brillante, cuyas grandes dotes perceptivas y veloz ejecución producen sus mejores obras, donde la luz es el interés dominante. Sus constantes desplazamientos a París le hacen conocer las distintas vanguardias, que experimenta en sus obras. Surgen los "ismos" en su pintura, siempre a modo de experimentación en su búsqueda por captar la luz. Hace retratos que le producen grandes ingresos, y se interesa por el paisaje, viajando por distintas regiones españolas para recoger sus distintas matizaciones. Sigue cultivando su costumbrismo marinero, del que derivan desde 1904 sus temas de playa, lo más reconocido de su producción, e inicia a partir de 1907 sus estudios de jardines, fundamentalmente en Andalucía.
En este periodo expone individualmente en varias ciudades de Europa y de Estados Unidos: en 1906 en París, al año siguiente en Berlín, Düsseldorf y Colonia; en 1908 en Londres y un año más tarde en Nueva York, Buffalo y Boston. Concluyen estas exposiciones en Chicago y Saint-Louis el año 1911, con un gran éxito en París y clamoroso en Nueva York.
Fuente: Museo Sorolla.
O mira esta presentación:
6 comentarios:
La verdad es que nunca se me había pasao por la cabeza eso de comentar que mi madre pinta y tal, pero si que es verdad que muchas veces que hemos visto algún que otro cuadro me he acordado de que lo tengo en casa, pero pintado por mi madre.
Uno de los que tiene pintado es uno de Van Gogh no muy conocido, es un paisaje parecido a un parque, con árboles de hojas anaranjadas y al fondo de un camino un banco con una señora sentada, no se cómo se llama.
http://www.videposters.es/static/images/510x510-11830/Vincent-van-Gogh-Giardino-autunnale.jpg
También, el de "la niña con muñeca azul" de Cézanne y otro de Modigliani que tampoco se cómo se llama.
Hola Almudena.
Todos los pintores que mencionas son fascinantes para cualquier persona con gusto y sensibilidad artística. de todos ellos, para mí, el más enigmático e interesante es Modigliani.
Un saludo y confío en que charlemos de arte una vez que hayamos concluido el curso.
Tomás, únicamente quería darle la enhorabuena por este blog tan estupendo que he conocido a través del blog del profesor Javier Jimenez-Ridruejo. Agradecerle también este post de Sorolla, aunque pueda sonar a tópico, me fascina su manera de fijar la luz mediterránea. En especial, me gusta "Cosiendo la vela", aunque tampoco me olvido de las pinturas en las que refleja las consecuencias de la injusticia, "Otra Margarita" o el trabajo de los pescadores, "Aún dicen que el pescado es caro".
Un saludo de una aprendiz de profe (Estoy preparando las Oposiciones aquí en Alicante). Begoña.
Hola Begoña, gracias por tu visita y comentarios. Espero que el blog pueda ser útiol en tu preparación. Un saludo
Para almudena, si me permites.
El cuadro de Van Gogh puede ser "El jardín de Daubigny". Pintó un par de versiones en el verano de 1890 en Auvers-sur-Oise, es decir, el mismo verano de su suicidio.
Daubigny fue un pintor al que Van Gogh admiraba, lo que propició su interés por la mansión. La señora que aparece en el cuadro, a lo lejos, es seguramente su viuda, que todavía vivía allí.
El holandés dio nombre al cuadro en su última carta a su hermano Theo.
Daubigny murió rico y reconocido. ¿Quién se acuerda hoy de Daubigny?
Tomás, no tiene que darme las gracias por su visita, es un placer visitar blogs como el suyo. Con su permiso, citaré alguna de sus entradas en las Oposiciones, por supuesto, mencionando de donde lo he sacado. Pero, sobre todo, me parece muy útil la labor que usted y tantos compañeros hacen desde estos blogs al facilitarles información, actividades...a los alumnos.
Un saludo. Begoña.
Publicar un comentario