Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

9/30/2013

EL ARTE DE LA PREHISTORIA: PROPUESTAS DE COMENTARIO DE OBRAS.



Pinturas de la cueva de Altamira (Cantabria, España).
Paleolítico Superior (15.000-12.000 años)



                                                           Bisonte lamiéndose el flanco.
Cueva de la Madeleine, Dordoña (Francia). Paleolítico Superior.

       En nuestra primera aproximación al arte como realización humana en la Historia, vamos a examinar una muestra del llamado "arte rupestre" y otra del "arte mobiliar". En el primer caso, se trata de los polícromos de la cueva de Altamira. En el segundo caso, se trata de la pequeña figura de un bisonte, tallado en asta de reno, de 10 cm. de longitud, que posiblemente formara parte de un propulsor. Ha sido datado en el Paleolítico Superior y titulado, de forma elocuente, como "Bisonte lamiéndose el flanco". Fue hallado en la cueva de la Madeleine, región de Dordoña (Francia).

     A partir de los datos anteriores y de la guía de comentario que tienes a tu disposición, realiza el análisis y comentario de las dos obras propuestas. Ambas obras son una buena muestra de las primeras manifestaciones artísticas asociadas al ser humano.

   Recuerda que puedes consultar cuantas fuentes de información consideres oportunas, pero que el análisis ha de ser resultado de tu mirada personal, apoyada en los recursos propios del análisis y de los lenguajes artísticos que correspondan.

El profesor.

12 comentarios:

Yaiza. dijo...

Tomás, a la hora de realizar el comentario sobre la pintura "Bisonte de la cueva de Altamira", ¿podemos consultar el libro de texto?
Un saludo, Yaiza.

TOMPEREZ dijo...

Hola Yaiza!
Claro que se puede consultar el libro de texto; no obstante, intenta primero anotar tus observaciones personales (dibujo, color, volumen, etc.) sobre las pinturas propuestas.
Un saludo

Santiago dijo...

Hay ke realizar el comentario del "Bisonte de la cueva de Altamira" y del "Bisonte lamiéndose el flanco", o solo uno de ellos.

Santiago dijo...

Tomás no encuetro la definición exacta e alineamiento, simplemente información de Alineamientos de Carnac.

Alba dijo...

Buenas tardes, Tomás.
En lo referente al análisis formal, ¿a qué te refieres? ¿Un comentario entero (ficha técnica, contexto y análisis) o te refieres a un análisis formal como una parte del comentario?
Un saludo.

TOMPEREZ dijo...

Hola a todos!
Vayamos por partes:
- Santi: hay que realizar ambos comentarios (uno es pintura, el otro escultura).
- Un alineamiento no es más que una serie de menhires dispuestos en fila o en círculo (cromlech).
- Alba: me refiero al comentario entero (que en varios aspectos, debe de ser coincidente: contexto, or ejemplo; y, por lo tanto, no hay que repetir) de las dos obras propuestas.
Un saludo a todos!

Paula Roi dijo...

Hola Tomás! sigo su blog desde hace tres meses y estoy encantado con sus publicaciones. Me pasaron este enlace por email y pienso que le puede ser útil:

http://diccionariohistoriadelarte.blogspot.com/

Es la dirección de un blog-diccionario de historia del arte, como el suyo pero con términos artísticos. Saludo y doy gracias por crear este sitio.

TOMPEREZ dijo...

Hola Paula. Gracias por la información; la comparto con todos aquellos que sigan este blog.
Un saludo.

Sara dijo...

Hola Tomás!
me gustaría dejar esta página aquí por si a alguien le sirve puesto que a mi me ha ayudado bastante, un saludo.
http://www.slideshare.net/iesmusas/guin-para-el-anlisis-de-una-obra-de-escultura-1401558

Sara

TOMPEREZ dijo...

Pues aquí queda, Sara. Una buena presentación para aquellos que quieran tener las ideas claras sobre cómo comentar una obra escultórica.
Un saludo.

Óscar dijo...

Cual es el procedimiento para hacer el comentario???????

TOMPEREZ dijo...

Pincha en la etiqueta de metodología y hallarás el procedimiento.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.