Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

10/30/2009

EL BARROCO ESPAÑOL ESTREMECE A LOS BRITÁNICOS

La National Gallery de Londres exhibe algunas obras maestras de la escultura y la pintura barroca española, en una exposición (The Making of a Spanish Polychrome Sculpture)
que ha impresionado a los críticos y a la opinión pública británica. El desgarro hiperrealista de algunas de las obras exhibidas, así como la abundancia de sangre y carne desollada, choca frontalmente con la contenida expresividad espiritual del mundo anglosajón, poco dado a estas explosiones. Extraña en aquellas latitudes la intensidad dramática de unas imágenes que, más allá de su vocación estética, siguen siendo iconos religiosos concebidos en su día para emocionar y conmover a un público devoto y fervoroso. Aún hoy muchas de estas imágenes siguen saliendo en procesión a hombros de los miembros de las cofradías que, en la Semana Santa española y católica, escenifican el fervor católico de la Contrarreforma. No son imágenes artísticas, o no sólo, sino, sobre todo, imágenes de la fe. La carne desgarrada, surcada por profundos regueros de sangre; la mirada encendida y el gesto sumiso ante el sufrimiento; la soledad ascética de un santo...

Nosotros aún no hemos llegado a esta etapa de la historia del arte, pero si te interesa conocer algo más y mejor lo que hay detrás de estas imágenes, puedes visitar la National Gallery en este enlace:
http://www.nationalgallery.org.uk/whats-on/exhibitions/making-of-a-spanish-polychrome-sculpture
O visitar en slideshare la presentación correspondiente a la escultura barroca española:

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.