que ha impresionado a los críticos y a la opinión pública británica. El desgarro hiperrealista de algunas de las obras exhibidas, así como la abundancia de sangre y carne desollada, choca frontalmente con la contenida expresividad espiritual del mundo anglosajón, poco dado a estas explosiones. Extraña en aquellas latitudes la intensidad dramática de unas imágenes que, más allá de su vocación estética, siguen siendo iconos religiosos concebidos en su día para emocionar y conmover a un público devoto y fervoroso. Aún hoy muchas de estas imágenes siguen saliendo en procesión a hombros de los miembros de las cofradías que, en la Semana Santa española y católica, escenifican el fervor católico de la Contrarreforma. No son imágenes artísticas, o no sólo, sino, sobre todo, imágenes de la fe. La carne desgarrada, surcada por profundos regueros de sangre; la mirada encendida y el gesto sumiso ante el sufrimiento; la soledad ascética de un santo...
Nosotros aún no hemos llegado a esta etapa de la historia del arte, pero si te interesa conocer algo más y mejor lo que hay detrás de estas imágenes, puedes visitar la National Gallery en este enlace:
http://www.nationalgallery.org.uk/whats-on/exhibitions/making-of-a-spanish-polychrome-sculpture
O visitar en slideshare la presentación correspondiente a la escultura barroca española:
LA ESCULTURA BARROCA ESPAÑOLA
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