Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

9/15/2010

BIENVENIDOS AL CURSO 2010-2011

El descedimiento de la cruz. Óleo sobre tabla. R. Van der Weyden, 1436

Fotografía: mujeres del caúcaso lloran el cadáver de un hombre.


Uno año más llega el momento de recibir a los nuevos alumnos y alumnas en este blog. Repasando el texto de bienvenida del curso pasado, me he sentido abrumado. No sé si seré capaz de, sin repetirme a mí mismo, invitaros a iniciar este viaje con la suficiente elocuencia. Para curarme en salud, he recurrido a los clásicos, fuente segura de sabiduría y conocimiento. He releído a Gombrich, a quien considero maestro de cabecera en esto de enseñar historia del arte, pues la introducción que él hace en su libro "Historia del Arte", sigue siendo una de las más interesantes y profundas aproximaciones que se han hecho al fenómeno de la creación artística.
Dice el maestro: "No existe, realmente, el Arte. Tan sólo hay artistas. Estos eran en otros tiempos hombres que cogían tierra coloreada y dibujaban toscamente las formas de un bisonte en las paredes de una cueva; hoy, algunos compran sus colores y trazan carteles para las estaciones del Metro. Entre unos y otros se han hecho y se hacen muchas cosas. No hay ningún mal en llamar arte a todas estas actividades, mientras tengamos en cuenta que tal palabra puede significar muchas cosas distintas, en épocas y lugares diversos, y mientras advirtamos que el Arte, escrito con mayúscula, no existe, pues el Arte con mayúscula ha de ser un fantasma y un ídolo. (...)".

Bueno, no está mal ¿eh?. De las palabras de Gombrich se desprende un largo viaje. Un viaje que no concluye cuando el curso acaba; esto sólo es el principio de una búsqueda, la primera etapa de una larga travesía. Es posible que cada uno de vosotros tenga ya una idea de lo que es el arte, o de quienes son los artistas, o para qué sirve, si es que el arte ha de servir para algo. Fantasmas e ídolos; en estas dos palabras reside parte del empeño en el que me gustaría embarcaros. Es posible, también, que algunos esperen que iniciemos este curso ofreciendo una breve definición de lo que es el arte, pero lamento defraudaros. Palabras como belleza, expresividad, perfección técnica, parecido o realidad, etc. forman parte del repertorio elemental con el que solemos acercanos a la obra artística. Pero sólo son, como veremos, palabras. ¿Quién decide lo que es "arte"? ¿Quién decide "quién es artista"? ¿Por qué el arte está en los museos? Son algunas preguntas pertinentes cuando uno trata de reflexionar sobre la naturaleza de la creación artística y sus misterios. Por eso, os invito a que vosotros mismos reflexionéis sobre estas cuestiones. Pronto hablaremos de ello en clase.
Para rematar este saludo, una última observación: no olvidéis que el estudio de esta materia es un viaje al interior del ser humano; a sus temores y esperanzas, a sus deseos y miserias. Un viaje, en fin, que nos permitirá conocer y disfrutar y, si los dioses quieren, también aprender y ser un poco más sabios. Pues el arte es el espejo del mundo, como señala Julian Bell, y nosotros vivimos en él.
¡Que lo disfrutéis, artenautas!

postescriptum: ¿Qué me decís de las imágenes que acompañan esta entrada? Se admiten todo tipo de comentarios.

Si habéis llegado hasta aquí, os propongo que reflexionéis y redactéis un breve informe sobre las siguientes cuestiones:

  1. ¿Qué es el arte?
  2. ¿Qué es arte? ¿Quién decide lo que "es" arte?
  3. ¿Tiene el arte alguna función? ¿Para qué sirve?

El próximo lunes hablaremos en clase de ello.

21 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Pues aunque no sea alumno, quisiera enviarte un saludo y desearte lo mejor a tí y a tus alumnos en esta nueva aventura. Para lo que desees, estamos en ArteTorreherberos. Seguiremos en contacto. Un abrazo.

TOMPEREZ dijo...

Gracias Paco por tu visita y saludos. Estamos en contacto.
UN abrazo

JULIÁN DEL POZO GARCÍA dijo...

La conmoción ante el dolor por la muerte de un ser querido y el Arte como medio de expresión (sea a través de la pintura o de la fotografía) son aspectos universales de aquello que nos hace humanos y nos diferencia de las bestias. No entiende de diferencias de espacio o tiempo.

José A, S. G. dijo...

Nuevo curso con nuevas caras.
Espero no enterarme de que los nuevos pupilos superan a la generación anterior.
En fin, suerte con el nuevo grupo que esté interesado en el arte y conquístalos como nos conquistaste al resto.
Un saludo, Tomás.

TOMPEREZ dijo...

José A. ya sabes lo que dice el refrán: otros vendrán que bueno me harán!. Es broma, claro. Para no repetirme, no citaré a Heráclito por esta vez. Espero, como dices, conquistarlos a ellos también!
Un saludo y espero que nos veamos pronto.

Elena B.V dijo...

Hola Tomas, encontré tu cuaderno de bitacora por casualidad buscando informacion para mis clases de Hª del Arte y al encontrarlo fue como ver el cielo abierto. Te explico soy profesora de Dibujo tecnico desde hace 10 años y este año me han puesto a dar tambien la asignatura de hª del arte y estaba tan perdida y tan agobiada ya que nunca la habia dado que fue un alivio encontrar tanta tanta informacion y con tanto gusto redactada o ilustrada que te tengo como un maestro. Muchas gracias y no dejes de sentir de esta manera, eres u referente para todos los que visitamos esta pagina. Tus alumnos tienen muchisima suerte. Un Saludo. Elena

Sheila Gómez Pastor dijo...

Buenas tardes Tomás, soy Sheila tu nueva alumna de 2º BAT A y hoy en clase has dicho que te dejásemos un comentario contestando a las preguntas que nos has planteado sobre el arte y, ahí van.

El término "arte" se utiliza para nombrar aquello que manifiesta la actividad humana expresando una visión personal y desinteresada, donde se interpreta la realidad utilizando los recursos plásticos (colores) y lingüísticos (palabras), aplicando una serie de reglas que el humano mismo se propone cumplir.
Podemos decir que somos seres que hemos creado una lengua simbólica a la que llamamos arte.
El arte sirve para expresar y sacar ideas de uno mismo dejándose llevar por la inspiración, el gusto y el contexto social y psicológico que después plasma en la obra de arte.
El arte se encuentra reflejado de distintas maneras, como monumentos, cuadros, estatuas, grabados, etc., todas estas llamadas obras de arte. En el caso de los cuadros, podemos utilizar el recurso plástico (colores), como sería el óleo, acuarelas, tinta, pintura acrílica, etc. Dependiendo de qué tipo de obra se trate, se utilizan unos recursos u otros.
El arte nos puede proporcionar momentos o situaciones en los cuales nos sentimos alagados. Como, por ejemplo, cuando piropean lo bien que se han hecho nuestras obras de arte, nos sentimos orgullosos de nosotros mimos, porque además de sentirnos satisfechos, nos proporciona una experiencia enriquecedora de ver cómo los demás disfrutan contemplándolas.

Esto es todo, las dos primeras preguntas me he inspirado en los apuntes de filosofía del curso pasado y en los apuntes que he tomado hoy en su clase.
Un saludo.

TOMPEREZ dijo...

Gracias Sheila por tu madrugadora intervención. Tienes el honor de ser la primera alumna que deja un comentario en el presente curso (con esto, "casi" que te has ganado al profe, jajaja). Ahora, en serio. Tus reflexiones van en la buena dirección, pero como quiero que en clase debatamos sobre estos asuntos, me permitirás que me mantenga en un discreto segundo plano y que sean otros compañeros o compañeras tuyas, los que sigan aportando los resultados de su propia reflexión.
Un saludo y feliz fin de semana.

alejandro pardo dijo...

Muy buenas Tomás, soy Alejandro alumno tuyo con este ya dos años,
estuve contigo el año pasado en historia del mundo contemporáneo, y este año
en historia del arte ya que me atrae muchísimo esta asignatura.
Bueno decirte que nada más entrar al blog y leerlo por primera vez, me han
encantado dos cosas que las menciono:
"Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente."
y la otra cosa ha sido la introducción que has escrito del libro
"historia del arte" de Gombrich,la he leido y releido como unas tres o cuatro veces
jaj, y bueno tras leer y releer tú primera entrada en el blog para este curso
he reflexionado sobre el arte, sobre qué es y para que sirve.
Tengo en mente ciertas definiciones de arte, como las que ha mencionado Sheila
ya que el año pasado en filosofia dimos un tema donde hablábamos de él.
Pero en mi opinión, el arte lo es todo, y yo, soy de las personas que, como bien
dice en tu cita, pienso que el arte existe porque la vida no es suficiente.
El arte nos relaja, el arte nos aisla de nuestros problemas muchas veces,
un ejemplo, contemplamos un cuadro y nos olvidamos de todo lo demás,es decir
el arte nos satisface, hace que nos sintamos mejor, incluso a veces mejor con
nosotros mismos, y aqui te he contestado a la pregunta de si tiene alguna función,
satisfacer. En cuanto a quien lo decide, pienso que nosotros mismos, la sociedad
tiene unos valores de arte, y decide lo que es o no, claro que, si profundizamos
cada cual tiene unos valores, y puede valorar que haya arte o no, no se si me explico
bien.

Seguiré con esto en una hoja ya que no quiero dejarte la biblia aquí escrita.
Espero pasarlo bien, aprendiendo en esta asignatura
un saludo Tomás-

Ana Ivorra dijo...

Hola Tomas...
soy una nueva alumna tuya, aunque llevo desde 1º de la ESO en el VK nunca me habias dado clase y este año ya tocaba.
Respecto a las cuestiones que planteaste, mi respuesta es que el arte es una forma de expresión, las emociones, sentimientos reflejados (respecto a cuadros, libros...). Respecto a quien decide que es el arte, creo que cada persona puede opinar de una manera, habrán diferentes opiniones sobre una misma obra, nos puede gustar más o menos, pero no cabe duda de que esconde arte, hay belleza en la obra.
Al contemplar una obra, nos sentimos identificados, por ejemplo un cuadro nos transmite dolor, felicidad...
Espero que al finalizar este curso tenga un mejor concepto de lo que es el arte.
Un saludo

jacqueline dijo...

Tomás, yo voy a comentar sobre los dos cuadros que has puesto para darnos la bienvenida, ya que la pregunta de qué es el arte, te la he contestado en una hoja que me gustaría entregarte mañana.
Yo en esos dos cuadros veo una escena parecida. En ambas imágenes aparece la escena de la muerte, ya que en un hombre a muerto. Es una escena que ha existido siempre ya que todos tenemos familia y no nos gusta ver morir a nadie y menos cercano. Las pequeñas diferencias que yo veo en las dos imágenes es la época, los trajes... e incluso la técnica con la que se ha pintado porque la de arriba la veo como si fuera una única imagen, la segunda veo fondos y como hay un pequeño relieve pero en cuanto a significado las dos me provocan el mismo sentimiento de tristeza.
Seguramente me he equivodado en varias cosas que he dicho, pero puedo decir que nunca he dado ésta asignatura y no tengo ni idea, pero quería dar mi opinión.

Omar dijo...

Hola Tomás, soy Omar, de 2º BAT-A, te dejo las preguntas:

¿Qué es el arte?
Es la actividad creadora humana, individual o colectiva, que se sirve de elementos materiales para expresar la percepcion de la realidad, las ideas o los pensamientos.

¿Qué es arte? ¿Quién decide lo que "es" arte?
- Actividad que requiere de un aprendizaje y a su vez puede limitarse a una habilidad técnica.
- Que el observador ponga en tela de juicio la naturaleza artística de una obra.

¿Tiene el arte alguna función? ¿Para qué sirve?

- El arte tiene una función social, desde cualquier punto de vista, desde el autor, hasta el observador, es un maravilloso medio de expresión, y fundamentalmente de comunicación entre las personas.
- El arte ha sido un instrumento comunicativo, desde el cual, el autor intenta mostrar sus sentimientos a un concepto determinado.

Borja Pardo dijo...

Llevo todo el fin de semana pensando en este concepto y, verdad, me resulta difícil explicar lo que yo entiendo por arte. Por ello he querido hacer una visita a mi diccionario para comprobar si se asemeja a la idea que yo tengo y a lo que yo pienso. Según la RAE, una de las definiciones de arte es una “manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”. En mi humilde opinión, todo no se queda ahí.
Me gustaría explicar el concepto analizando la siguiente frase: "El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo." Albert Einstein.
El arte, entonces será la manera en la que un artista nos transmite sus sentimientos de la manera que mejor se desenvuelve. Yo creo que no hay un perfil cerrado para definir lo que es un artista, qué considerar arte y que no, pues cualquier manifestación artística no es más que una manera de ver las cosas.
Muchas veces, cuando voy por la calle, tengo la costumbre de ir fijándome en lo que a mi alrededor sucede y, la verdad, considero que un artista es aquel que nos muestra su esfuerzo para llegar a un trabajo final que, en la mayoría de los casos, pasa desapercibido. Eso del arte primero, el séptimo arte, etc. lo veo una absurdez, pues con un ejemplo cercano, las personas que trenzan la palma en Semana Santa, son tan artistas como Dalí, Almodóvar o Velázquez… claro está que “cada loco con su tema”. Pero es lo que pasa, pensamos que el arte solo se encierra en los museos y no es así; el arte está en el pueblo, el arte no lo elige nadie, cada persona “tiene arte” para lo que lo tiene.
Me quedo con una pregunta ante la siguiente situación. La medalla de las Bellas Artes de este año se le ha dado, si mal no recuerdo, al torero Francisco Rivera y yo pienso: ¿Acaso es menos una persona que hace caricaturas en la Plaza Mayor de Madrid? ¿No se la merece esa persona también? La culpa es nuestra, encerramos el arte y no puede ser así. La vida en sí es arte. Date una vuelta de 360º y encontrarás arte a tu alrededor (una persona bailando, cantando, pintando, la más absurda escultura y un interminable etcétera).

Paso a comentar las fotografías incluidas en la imagen porque la verdad, me chocan mucho. En un principio, cuando las vi en clase, creía que las dos imágenes se trataban de cuadros, pero ya veo que no es así. Como aficionado a la fotografía, me llama la atención mucho la segunda imagen (foto) ya que sin estar allí presente, te das cuenta lo que esas mujeres están sufriendo y se ven claramente cuales son los sentimientos que ellas tienen en ese momento. Lo mismo ocurre con la primera imagen en la que es la misma situación pero con una época, temática y situación distinta. Tanto en una como en otra, el autor nos intenta remarcar los sentimientos de los allí presentes y hacen que las sensaciones del espectador despierten un momento de reflexión sobre lo que allí sucede o, por lo menos, tu manera de ver lo que allí sucede.

Perdón por la extensión. Espero que durante este año nos despiertes el mismo interés por el arte que el que nos hiciste despertar por la historia en primero de bachillerato. Un saludo Tomás.

Borja Pardo dijo...

Llevo todo el fin de semana pensando en este concepto y, verdad, me resulta difícil explicar lo que yo entiendo por arte. Por ello he querido hacer una visita a mi diccionario para comprobar si se asemeja a la idea que yo tengo y a lo que yo pienso. Según la RAE, una de las definiciones de arte es una “manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”. En mi humilde opinión, todo no se queda ahí.
Me gustaría explicar el concepto analizando la siguiente frase: "El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo." Albert Einstein.
El arte, entonces será la manera en la que un artista nos transmite sus sentimientos de la manera que mejor se desenvuelve. Yo creo que no hay un perfil cerrado para definir lo que es un artista, qué considerar arte y que no, pues cualquier manifestación artística no es más que una manera de ver las cosas.
Muchas veces, cuando voy por la calle, tengo la costumbre de ir fijándome en lo que a mi alrededor sucede y, la verdad, considero que un artista es aquel que nos muestra su esfuerzo para llegar a un trabajo final que, en la mayoría de los casos, pasa desapercibido. Eso del arte primero, el séptimo arte, etc. lo veo una absurdez, pues con un ejemplo cercano, las personas que trenzan la palma en Semana Santa, son tan artistas como Dalí, Almodóvar o Velázquez… claro está que “cada loco con su tema”. Pero es lo que pasa, pensamos que el arte solo se encierra en los museos y no es así; el arte está en el pueblo, el arte no lo elige nadie, cada persona “tiene arte” para lo que lo tiene.
Me quedo con una pregunta ante la siguiente situación. La medalla de las Bellas Artes de este año se le ha dado, si mal no recuerdo, al torero Francisco Rivera y yo pienso: ¿Acaso es menos una persona que hace caricaturas en la Plaza Mayor de Madrid? ¿No se la merece esa persona también? La culpa es nuestra, encerramos el arte y no puede ser así. La vida en sí es arte. Date una vuelta de 360º y encontrarás arte a tu alrededor (una persona bailando, cantando, pintando, la más absurda escultura y un interminable etcétera).

Paso a comentar las fotografías incluidas en la imagen porque la verdad, me chocan mucho. En un principio, cuando las vi en clase, creía que las dos imágenes se trataban de cuadros, pero ya veo que no es así. Como aficionado a la fotografía, me llama la atención mucho la segunda imagen (foto) ya que sin estar allí presente, te das cuenta lo que esas mujeres están sufriendo y se ven claramente cuales son los sentimientos que ellas tienen en ese momento. Lo mismo ocurre con la primera imagen en la que es la misma situación pero con una época, temática y situación distinta. Tanto en una como en otra, el autor nos intenta remarcar los sentimientos de los allí presentes y hacen que las sensaciones del espectador despierten un momento de reflexión sobre lo que allí sucede o, por lo menos, tu manera de ver lo que allí sucede.

Perdón por la extensión. Espero que durante este año nos despiertes el mismo interés por el arte que el que nos hiciste despertar por la historia en primero de bachillerato. Un saludo Tomás.

Borja Pardo dijo...

Llevo todo el fin de semana reflexionando sobre este concepto y, la verdad, me resulta difícil explicar lo que yo entiendo por arte. Por ello he querido hacer una visita a mi diccionario para comprobar si se asemeja a la idea que yo tengo y a lo que yo pienso. Según la RAE, una de las definiciones de arte es una “manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”. En mi humilde opinión, todo no se queda ahí.
Me gustaría explicar el concepto analizando la siguiente frase: "El arte es la expresión de los más profundos pensamientos por el camino más sencillo." Albert Einstein.
El arte, entonces será la manera en la que un artista nos transmite sus sentimientos de la manera que mejor se desenvuelve. Yo creo que no hay un perfil cerrado para definir lo que es un artista, qué considerar arte y que no, pues cualquier manifestación artística no es más que una manera de ver las cosas.
Muchas veces, cuando voy por la calle, tengo la costumbre de ir fijándome en lo que a mi alrededor sucede y, la verdad, considero que un artista es aquel que nos muestra su esfuerzo para llegar a un trabajo final que, en la mayoría de los casos, pasa desapercibido. Eso del arte primero, el séptimo arte, etc. lo veo una absurdez, pues con un ejemplo cercano, las personas que trenzan la palma en Semana Santa, son tan artistas como Dalí, Almodóvar o Velázquez… claro está que “cada loco con su tema”. Pero es lo que pasa, pensamos que el arte solo se encierra en los museos y no es así; el arte está en el pueblo, el arte no lo elige nadie, cada persona “tiene arte” para lo que lo tiene.

[continua]

Borja Pardo dijo...

Me quedo con una pregunta ante la siguiente situación. La medalla de las Bellas Artes de este año se le ha dado, si mal no recuerdo, al torero Francisco Rivera y yo pienso: ¿Acaso es menos una persona que hace caricaturas en la Plaza Mayor de Madrid? ¿No se la merece esa persona también? La culpa es nuestra, encerramos el arte y no puede ser así. La vida en sí es arte. Date una vuelta de 360º y encontrarás arte a tu alrededor (una persona bailando, cantando, pintando, la más absurda escultura y un interminable etcétera).

Paso a comentar las fotografías incluidas en la imagen porque la verdad, me chocan mucho. En un principio, cuando las vi en clase, creía que las dos imágenes se trataban de cuadros, pero ya veo que no es así. Como aficionado a la fotografía, me llama la atención mucho la segunda imagen (foto) ya que sin estar allí presente, te das cuenta lo que esas mujeres están sufriendo y se ven claramente cuales son los sentimientos que ellas tienen en ese momento. Lo mismo ocurre con la primera imagen en la que es la misma situación pero con una época, temática y situación distinta. Tanto en una como en otra, el autor nos intenta remarcar los sentimientos de los allí presentes y hacen que las sensaciones del espectador despierten un momento de reflexión sobre lo que allí sucede o, por lo menos, tu manera de ver lo que allí sucede.

Perdón por la extensión. Espero que durante este año nos despiertes el mismo interés por el arte que el que nos hiciste despertar por la historia en primero de bachillerato. Un saludo Tomás.

Mar Quesada dijo...

Hola Tomás, soy Mar, alumna de 2º de BAT A.
Respecto a las preguntas que has planteado, mi opinión sobre el arte es la siguiente: creo que el arte es algo que nos permite expresar nuestros sentimientos o formas de pensar, y lo podemos hacer de diferentes maneras, bien escribiendo un poema, haciendo un dibujo o simplemente hablando.
Respecto a la cuestión de quién decide si algo es arte o no lo es, creo que somos nosotros mismos los que lo decidimos, ya que creo que el arte va en función de los gustos personales de cada individuo.
En mi opinión la función principal del arte es transmitir sentimientos, cultura, sensibilidades y algunos valores. También creo que el arte está utilizado para transmitir a otras personas nuestra forma de pensar.

Esta es mi opinión de momento, posiblemente al adentrarnos más en la asignatura mi opinión cambie o se modifique.
Un saludo.

Rocío Sempere dijo...

Hola Tomás.
Yo definiría el arte como las técnicas que sirven para expresar los pensamientos/sentimientos del autor de forma coherente con el

significado literal y simbólico de forma que resulte impactante y atractiva para el espectador y que "sugiera" la asociación de ideas

que el autor pretende a la hora de elaborar su obra. Por otra parte, para mi arte es todo aquello que despierte en mí una cierta

curiosidad y sea capaz de intentar profundizar en el significado real de la obra. Cada persona tiene una visión muy distinta del arte,

por ejemplo, un graffiti callejero, hay personas que lo ven como bandalismo, en cambio, otros ven el significado profundo de una

expresión de sentimientos. Este verano, paseando por Puerto Banús, vi como un grupo de personas hacía corrillo y no paraba de

meterse gente, mi padre y yo nos acercamos intrigados para ver que ocurría, una pareja estaba haciendo cuadros con spray,

formando puestas de sol, cascadas y más cosas, al acabar un cuadro, todo el mundo aplaudía como locos y salían diciendo "que

pasada". Esa gente estaba haciendo eso para ganarse la vida y nadie se dió cuenta, son unos verdaderos artistas, pero, al no tener

"nombre propio" no son valorados como lo que realmente son.
Haciendo balance sobre los diferentes tipos de arte, me siento más cerca de determinadas disciplinas, por ejemplo, a la gente cuando

le dices arte piensa enseguida en un cuadro, para mí el mayor arte es la música, ya que como dice Punset en su libro "El viaje a la

felicidad": "La capacidad de la música de inducir un intenso placer y, la estimulación de sistemas de recompensa endógenos sugieren que, aunque la música no es estrictamente necesaria para la supervivencia de la especie humana, constituye un beneficio significativo para nuestro bienestar físico y mental."
Comentando las imágenes de arriba, me ha impactado muchísimo la fotografía de abajo, como el fotógrafo transmite la tristeza de

los presentes en la habitación tras la muerte de una persona. Soy aficionada a la fotografía y, sin niguna duda, es la fotografía con

más sentimiento que he visto jamás. La fotografía no tiene una buena técnica (la luz, los movimientos...) pero expresa algo que muy

pocos son capaces de hacer, transmitir sentimientos/emociones que una buena técnica por sí sola sería incapaz de transmitir, esto

es arte.
Perdón por la extensión del comentario, saludos.

Rocío Sempere dijo...

Hola Tomás.
Yo definiría el arte como las técnicas que sirven para expresar los pensamientos/sentimientos del autor de forma coherente con el

significado literal y simbólico de forma que resulte impactante y atractiva para el espectador y que "sugiera" la asociación de ideas

que el autor pretende a la hora de elaborar su obra. Por otra parte, para mi arte es todo aquello que despierte en mí una cierta

curiosidad y sea capaz de intentar profundizar en el significado real de la obra. Cada persona tiene una visión muy distinta del arte,

por ejemplo, un graffiti callejero, hay personas que lo ven como bandalismo, en cambio, otros ven el significado profundo de una

expresión de sentimientos. Este verano, paseando por Puerto Banús, vi como un grupo de personas hacía corrillo y no paraba de

meterse gente, mi padre y yo nos acercamos intrigados para ver que ocurría, una pareja estaba haciendo cuadros con spray,

formando puestas de sol, cascadas y más cosas, al acabar un cuadro, todo el mundo aplaudía como locos y salían diciendo "que

pasada". Esa gente estaba haciendo eso para ganarse la vida y nadie se dió cuenta, son unos verdaderos artistas, pero, al no tener

"nombre propio" no son valorados como lo que realmente son.
Haciendo balance sobre los diferentes tipos de arte, me siento más cerca de determinadas disciplinas, por ejemplo, a la gente cuando

le dices arte piensa enseguida en un cuadro, para mí el mayor arte es la música, ya que como dice Punset en su libro "El viaje a la

felicidad": "La capacidad de la música de inducir un intenso placer y, la estimulación de sistemas de recompensa endógenos sugieren que, aunque la música no es estrictamente necesaria para la supervivencia de la especie humana, constituye un beneficio significativo para nuestro bienestar físico y mental."
Comentando las imágenes de arriba, me ha impactado muchísimo la fotografía de abajo, como el fotógrafo transmite la tristeza de

los presentes en la habitación tras la muerte de una persona. Soy aficionada a la fotografía y, sin niguna duda, es la fotografía con

más sentimiento que he visto jamás. La fotografía no tiene una buena técnica (la luz, los movimientos...) pero expresa algo que muy

pocos son capaces de hacer, transmitir sentimientos/emociones que una buena técnica por sí sola sería incapaz de transmitir, esto

es arte.
Perdón por la extensión del comentario, saludos.

Rocío Sempere dijo...

Hola Tomás.
Yo definiría el arte como las técnicas que sirven para expresar los pensamientos/sentimientos del autor de forma coherente con el
significado literal y simbólico de forma que resulte impactante y atractiva para el espectador y que "sugiera" la asociación de ideas
que el autor pretende a la hora de elaborar su obra. Por otra parte, para mi arte es todo aquello que despierte en mí una cierta
curiosidad y sea capaz de intentar profundizar en el significado real de la obra. Cada persona tiene una visión muy distinta del arte,
por ejemplo, un graffiti callejero, hay personas que lo ven como bandalismo, en cambio, otros ven el significado profundo de una
expresión de sentimientos. Este verano, paseando por Puerto Banús, vi como un grupo de personas hacía corrillo y no paraba de meterse gente, mi padre y yo nos acercamos intrigados para ver que ocurría, una pareja estaba haciendo cuadros con spray, formando puestas de sol, cascadas y más cosas, al acabar un cuadro, todo el mundo aplaudía como locos y salían diciendo "que pasada". Esa gente estaba haciendo eso para ganarse la vida y nadie se dió cuenta, son unos verdaderos artistas, pero, al no tener "nombre propio" no son valorados como lo que realmente son.
Haciendo balance sobre los diferentes tipos de arte, me siento más cerca de determinadas disciplinas, por ejemplo, a la gente cuando le dices arte piensa enseguida en un cuadro, para mí el mayor arte es la música, ya que como dice Punset en su libro "El viaje a la felicidad": "La capacidad de la música de inducir un intenso placer y, la estimulación de sistemas de recompensa endógenos sugieren que, aunque la música no es estrictamente necesaria para la supervivencia de la especie humana, constituye un beneficio significativo para nuestro bienestar físico y mental."
Comentando las imágenes de arriba, me ha impactado muchísimo la fotografía de abajo, como el fotógrafo transmite la tristeza de
los presentes en la habitación tras la muerte de una persona. Soy aficionada a la fotografía y, sin niguna duda, es la fotografía con
más sentimiento que he visto jamás. La fotografía no tiene una buena técnica (la luz, los movimientos...) pero expresa algo que muy pocos son capaces de hacer, transmitir sentimientos/emociones que una buena técnica por sí sola sería incapaz de transmitir, esto es arte.
Perdón por la extensión del comentario, saludos.

paco esclapez dijo...

Hola Tomás.
En mi opinión el arte es el resultado de una idea del ser humano que puede ser percibida a través de los sentidos y transmitida a través de recursos plasticos o linguísticos provocando una reacción al expectador de gusto.
El ser humano ha decidido lo que es arte, porque utiliza técnicas para crearlo.Y su función es enriquecer el conocimiento del expectador.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.