Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

9/30/2010

LA PARTE POR EL TODO

Estimados alumnos y alumnas
si os fijáis en la ventana de la izquierda (LA PARTE POR EL TODO), he dejado un pequeño "recorte" de una de las obras más reproducidas de la Historia del Arte. Si os apetece "jugar" y descubrir (a lo Indiana Jones) el qué y quién de esta magnífica pieza, sólo tenéis que empezar a investigar...
Dejad vuestros comentarios con el resultado de la búsqueda en la sección de COMENTARIOS de esta entrada. Los primeros CINCO descubridores, serán adecuadamente gratificados con un pequeño incremento de la nota en el primer examen que realicemos.
Un saludo y ánimo para emprender la búsqueda!

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Comienza la parte por el todo, y, como lo prometido es deuda, siento la necesidad (más aún tratándose de esta obra) de arriesgarme a adivinarla.
Diré que la hermosa dama que se encuentra detrás de esos labios es la griega y reina de Egipto Nefertiti. Dicha obra representa su rostro en un busto realizado en el año 1330 a.C por un artesano durante el reinado de Akenatón (esposo de Nefertiti). Éste fue hallado en 1912 por un egiptólogo en Tell-El-Amarna y actualmente se encuentra en Berlín, en el Äegyptisches Museum.
Se trata de un busto de piedra arenisca que fue encontrado en óptimas condiciones, aunque le faltaba un ojo izquierdo. Éste nunca fue encontrado, aunque sí pequeños trozos que pertenecían a su oreja.
Su imagen representaba y representa a la belleza personificada, pues su piel es tersa y sus rasgos aparecen estilizados, a diferencia del resto de esculturas conservadas del Antiguo Egipto. Aquí se perdió por completo el hieratismo y se intentó representar lo más fielmente posible la imagen de una mujer bella, por lo que se puede apreciar cada detalle, especialmente en el cuello. Su piel tostada tampoco es nada usual en las mujeres, y sus labios están pintados de un color rojizo. Sus ojos son almendrados y lleva un collar policromado en el cuello.

Hoy en dia, y a diferencia de lo que ha perdurado hasta ahora, se sabe que ésta reina no era tan bella como se pensaba; ésto puede ser debido a que los antiguos egipcios estaban realmente agradecidos por las hazañas que llegó a realizar, y por lo tanto debían hacer que la imagen de esa magnífica reina "bella" perdurara eternamente.
No diré más, que puedo pasarme horas escribiendo sobre este tema :) Un saludo, Tomás, y suerte a los iniciados.

Mónica Palacios

alejandro pardo dijo...

Tomás, creo que esos labios carnosos pertenecen al busto de Nefertiti, una de las reinas de Egipto.
En el busto apreciamos el elegante rostro de esta reina, que según he leido su nombre significa "Bondad de Atón, la bella ha llegado" y que como también he leido en el libro, el busto es de estilo más humano, y que rompe con la rigidez de la tradición artística.
Tengo que decir que a primera vista, me he quedado pensativo, pero después me han venido a la cabeza los labios de los egipcios.
Espero que esta sea la respuesta corecta
un saludo Tomás

jacqueline dijo...

Buenas Tomás, este es el segundo comentario que te dejo, ya que antes no me debaja enviarte uno.
Respodiendo a tu pregunta, yo creo que esta parte es un fragmento del Busto de Nefertiti, y si no lo es, tiene un parecido increible por sus lineas, color...
Esta obra de arte se dice que se hizo entre 1370 y 1330 a.C.
Una de las cosas que más belleza le da es sin duda su relieve. Se representa una figura humana y ademas rompe con la rigidez artistica que existia en aquella época.

Pedro 2º Bat A dijo...

Creo que es la nariz del busto de Nefertiti (1370 - 1330 a.C.) El busto rompe con la tradicion anterior y propone un estilo mas humano.

Adrián Peña dijo...

Hola Tomas, soy Adrián Peña
Esos labios pertenecen al Busto de Nefertiti también conocida como La Mona Lisa de Amarna. La epoca en la que fue realizada es de 1330 a. C por el Escultor Real Tutmose. La obra esta realizada en piedra caliza y yeso. Los rasgos que la definen son una nariz recta y pequeña. Los ojos son almendrados, al estilo de Amarna, pintados con el kohl negro. Sólo tiene una de las pupilas. Los labios también son característicos del estilo amarniano, carnosos, bien delimitados y esbozando una ligera sonrisa. Va pintados en color rojo.

Un saludo!!

Begoña dijo...

Hola a todos los seguidores del blog y, por supuesto, al profe. Me ha hecho ilusión ver que da comienzo de nuevo este juego pero me surge una duda, no sé si es únicamente para los alumnos o también podemos participar el resto.
Bueno, lo voy a intentar, sólo con la identificación, aunque me puedo equivocar y me daría apuro, me parece que se tratan de los labios de la bellísima Nefertiti.
Venga, mucha suerte a todos con ese pequeño incremento de la nota.
Begoña.

Borja Pardo dijo...

Buenas Tomás! Me ha costado bastante, para que negarlo... pero creo que lo he sacado...
Se trata del Busto de Nefertiti, una obra perteneciente al arte egipcio y elaborada por el Escultor Real Tutmose o Dyehutymose (engendrado por Dyehuty) (1330 a. C.).

Sobre el busto encontré una información que la definen en el estilo egipcio.
Presenta un perfil suave, con la nariz recta y pequeña. Los ojos son almendrados pintados con el kohl negro. Sólo tiene una de las pupilas. Los labios también son característicos del estilo, carnosos, bien delimitados y esbozando una ligera sonrisa. Van pintados en color rojo.
Tiene el cuello muy estilizado y los hombros están cercenados. Las orejas son pequeñas y con gran detalle,a pesar de faltarle algunos fragmentos.
Lleva una corona muy alta de color azul, acoplada sobre una banda amarillo oro. Alrededor de la corona aparece otra banda amarillo oro, con incrustaciones rojas, azules y verdes. El collar es del mismo estilo que labanda de la corona, con fondo color oro e incrustaciones de los mismos colores.
Es una obra con un gran realismo.
El busto representa de la belleza más perfecta que se conoce en el Antiguo Egipto.

Rocío Sempere dijo...

Hola Tomás.
Creo que estos labios carnosos pertenecen al busto de Nefertiti, reina egipcia. La obra data del 1370-1330 a.C. Respecto a los rasgos estilísticos, cabe destacar la corona (de reina), la perfección en la cara en lo que a simetría se refiere, ya que en los ojos hay unos pequeños defectos y la parte de las orejas está deteriorada y su leve sonrisa.

Saludos.

Bárbara dijo...

Hola, soy Bárbara de 2 Bat A.
Creo que estos labios pertenecen a Nefertiti , reina del antiguo Egipto y esposa del faraón Akhnatón (s. XIV a. de C.)
El busto de Nefertiti, de unos 3.400 años de antigüedad, fue hallado en Tell el-Amarna en el año 1912 y es considerado como uno de los hallazgos más importantes del antiguo Egipto.
Los rasgos estilísticos de este busto son los siguientes:
Presenta un perfil suave, con la nariz recta y pequeña. Su rostro está pintado en un tono rojo bronceado. Posee los dos ojos pero solamente una de las pupilas. Sus labios son carnosos y bien delimitados y sus orejas son pequeñas y faltan algunos de sus fragmentos. Lleva una corona de color azul con una banda amarilla decorada con unos detalles rojos, azules y verdes y por último, bajo su estilizado cuello lleva un gran collar cuyos colores son similares a los de la corona.

Un saludo.

Noelia Marco dijo...

Es neferiti la esposa del faraón Akhenaton es una escultura tallada por Tutmés, aunque esta figura fue realizada hace 3.300 años, destaca por su modernidad.Es una obra tridimensional, lleva una corona azul con una banda amarilla que simula oro y sobre su frente hay un prótomos de uraeus, la cobra protectora del faraón y su esposa con la que siempre eran retratados.Lo que más llama la atención son sus marcados tendones en el cuello sus labios carnosos pintados de carmín con una leve sonrisa y su mirada perdida, tiene unas cejas bien marcadas y unas largas pestañas.Está realizada en piedra caliza y esta revestida por yeso y mas o menos mide 48 cms.

Sheila Gómez Pastor dijo...

Tomás, creo que por fin lo he encontrado.
Es nefertiti encontrada en el año 1912 es una escultura de busto y la obra es realista ya que es absolutamente fiel a la realidad.
Espero que así sea, un saludo

Anónimo dijo...

Hola tomas, soy Miguel Angel Barragan Cerdan de 2ºBAT A, no se si se tiene que poner aqui la solucion , pero yo la pongo y mañana me corriges.
La obra se trata de un busto de Nefertiti, en el arte egipcio.Elaborado por el escultor Tutmose.Fue elaborada en la epoca del Imperio Nuevo Egipto.El material utilizado en este busto es la caliza y el yeso, y los rasgos que le caracterizan son una belleza en el rostro y la elegancia de la figura, a la que contribuye su cuello alargado

Anónimo dijo...

Hola tomas, soy Miguel Angel Barragan Cerdan de 2ºBAT A, no se si se tiene que poner aqui la solucion , pero yo la pongo y mañana me corriges.
La obra se trata de un busto de Nefertiti, en el arte egipcio.Elaborado por el escultor Tutmose.Fue elaborada en la epoca del Imperio Nuevo Egipto.El material utilizado en este busto es la caliza y el yeso, y los rasgos que le caracterizan son una belleza en el rostro y la elegancia de la figura, a la que contribuye su cuello alargado

Paula Alonso dijo...

Es Nefertiti la esposa de un faraón egipcio Esta escultura es un retrato de la misma y fue tallada haces mas d 3.300 años de antiguedad pero es muy modernista.Se caracteriza por su belleza particular es una mujero con unos labios muy carnosos unas cejas muy definidas , unas pestañas largas y un largo cuello con los tendones marcados, fue tallada en roca caliza y tiene un revestimiento de yeso para su mejor conservacion.

paco esclapez dijo...

yo creo que es Neferu Atón Nefertiti

paco esclapez pomares dijo...

Neferu Atón Nefertiti fue reina de la dinastía XVIII de Egipto, Gran Esposa Real de Ajenatón.
El busto, de 3.400 años, apareció entre las ruinas del taller de Tutmés. Fue descubierto el 6 de diciembre de 1912 por una expedición arqueológica alemana en las ruinas de Amarna.
Lo primero que podemos destacar de los rasgos estilísticos son que le falta el iris de un ojo, sufre desperfectos en las orejas, tiene el cuello delgado y alargado,luce una corona azul y lleva un collar de hojas de sauce.

TOMPEREZ dijo...

Estoy abrumado!
Me habéis sorprendido con vuestra rapidez de reflejos y perspicacia...y también, por lo parcos que pueden resultar algunos comentarios, jajaja. Agradezco a los merodeadores su visita, aliento y esfuerzo. Gracias Mónica, por estar ahí (y también a Ignacio, que me ha hecho llegar su respuesta por otros medios). Y a vosotros queridos alumnos y alumnas, animaros a que en próximas aventuras (que las habrá), profundicéis aún más en vuestro comentario. La diversión no ha hecho más que empezar y el trabajo, también, que todo no va a ser estar de juerga.
Mañana hablamos en clase.
Buenas noches, que yo ya estoy mayor para estar conectado a estas horas.
Que descansen!

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.