Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

10/22/2010

LA PARTE POR EL TODO 5




Ya sé que este fin de semana andáis liados preparando algún examen, pero por si acaso os dejáis caer por aquí... os he preparado un verdadero festín artístico.

¿Se puede crear el espacio arquitectónico con la luz?

Los arquitectos griegos apostaron por el juego de volúmenes exteriores y convirtieron sus templos en hermosas esculturas; los romanos, ¡ay, estos romanos! sin descuidar la belleza y la plasticidad de sus obras arquitectónicas, se preocuparon, sobre todo, de la funcionalidad de sus creaciones. Averigua dónde está este luminoso agujero y de qué edificio forma parte.; y, cuando lo tengas claro, explica sus características espaciales y técnicas más sobresalientes.
¡Que los dioses, todos los dioses, te acompañen en el empeño!

12 comentarios:

jacqueline dijo...

Bueno profesor, ya que el último parte por el todo, no pude hacerlo por falta de tiempo, hago estte maravilloso templo que he tenido la oportunidad de verlo con mis propios ojos.
Se trata del famoso Panteón de Agripa o también llamado Panteón de Roma.
La pequeña parte que has colocado, se trata de la parte más característica de este templo, es el óculo central que está en el centro de la cúpula. Este óculo proporciona una luminosidad y claridad al edificio además de provocar que haya una ventilación.

Cuando se ve este templo desde fuera, contemplamos: un frontón, columnas... que son rasgos del arte griego estrusco, pero destaca además su cúpula que nos indica que este edificio es de carácter romano.
Si no recuerdo mal la explicación que me hicieron hace un par de años, cuando estube allí, este templo se contruyó en honor de la mayoría de dioses y además con el tiempo se uso para las celebraciones de culto.
Este monumento tiene un cierto valor artístico porque su cúpulas es de las más grandes contruidas por los romanos, y además fue contruido con hormigón y piedra volcánica.

Barbara Belmonte dijo...

Este agujero se encuentra en el Panteón de Agripa situado en Roma y antiguamente era usado por los romanos como un enorme reloj solar.

Según Hannah, la luz del mediodía traza una línea en el interior del edificio que varía con los meses: durante el verano, cuando el sol está más alto en el cielo, el haz se mueve en la parte baja de las paredes del Panteón, llegando, incluso al suelo.
En el invierno sucede todo lo contrario, es decir, la luz llega directamente a la parte superior de la cúpula. Pero el fenómeno más curioso se produce durante los equinoccios de invierno y verano, cuando el haz solar dibuja una trayectoria sobre el punto que une la cúpula y las paredes del Panteón.


Un saludo, bárbara.

Rocío Sempere dijo...

Hola Tomás.
Creo que esta imagen pertenece al Panteón de Agripa o Panteón de Roma, es un templo circular construido en Roma a comienzos del Imperio romano dedicado a todos los dioses. Se atriubye la construcción del edificio a Marco Vipsanio Agripa.

Esteve dijo...

Hola Tomas, este luminoso agujero pertenece al Panteón de Agripa (Roma, Italia),que en un principio fue destinado a los dioses paganos de la mitología romana y luego fue concebida por la iglesia católica. Esta impresionante cúpula se encuentra constituida por grandes casetones que alivianan la pesada mole que se encuentra sobre los grandes muros de contención, comunicando con el gran óculo de la cúpula es de 43,44 m (150 pies) de diametro, lo que la convierte en la mayor cúpula de fábrica de la historia. Se considera que es una de las obras de ingeniería mas impresionantes de la historia antigua.

Adrián Peña dijo...

Hola Tomas, soy Adrián Peña.
Este agujero pertenece al Pantenon Romano que esta construido en Roma a comienzos del Imperio romano dedicado a todos los dioses.
Respecto a tu pregunta, si que se puede crear estacio arquitectonica, ya que este templo deja pasar la luz e ilumina el suelo gracias a su cupula.

Un saludo!!

Paula Alonso dijo...

El nombre de este edificio es El Panteón de Agripa, Roma.ES un magnífico templo cuya planta es circular y sus muros sostienen una gigantesca bóveda.Lo más llamativo de este edificio es el óculo central de la cúpula,cuya foto aparece en la parte por el todo.Este templo fue construido para dedicarselo a todos los dioses.Es el primer caso de un templo pagano convertido al culto cristiano.
El Panteón consta de un pórtico con ocho columnas que da paso a una enorme rotonda de 43,50 metros de diámetro, cubierta por una cúpula de la misma altura.
Se utilizó la técnica del hormigón.
El equilibrio y perdurabilidad de la obra se aseguró por el procedimiento de aligerar la construcción todo lo posible sin reducir la resistencia de la estructura.En las zonas más bajas se incorporaron al hormigón los materiales pétreos más pesados y resistentes a la compresión, mientras que las zonas superiores incluyen otros más ligeros y porosos.

Pedro 2º Bat A dijo...

La imagen corresponde a la bóveda del Panteón de Agripa, un templo circular que se encuentra en Roma y fue construido a comienzos del Imperio.

La inserción de una amplia sala redonda adosada al pórtico es una innovación en la arquitectura romana.

El espacio interno de la rotonda está constituido por un cilindro cubierto por una semiesfera. El cilindro tiene una altura igual al radio, y la altura total es igual al diámetro, por lo que se puede inscribir una esfera completa en el espacio interior. El diámetro de la cúpula es de 43,44 m (150 pies), lo que la convierte en la mayor cúpula de fábrica de la historia. La cúpula de la Basílica de San Pedro fue construida un poco más pequeña por respeto a ésta.

paco esclapez dijo...

Tomas, yo creo que es Panteón de Agripa.
Fue construido por el amigo de el emperador Augusto, Marco Viosanio Agripa.La novedad de este edificio es su gran cúpula por lo tanto si se puede crear un espacio arquitectonico con la luz.
El panteon esta constuido en Roma.

Sheila Gómez dijo...

Esta construcción de Agripa, contiene los restos del pintor renacentista Rafael (1483-1520) y del rey italiano Víctor Manuel II (1820-1878), nació con la idea de servir de templo de veneración de los dioses romanos, de ahí su nombre, Panteón, que deriva del griego "todos los dioses".

La luz del mediodía traza una línea en el interior del edificio que varía con los meses: durante el verano, cuando el sol está más alto en el cielo, el haz se mueve en la parte baja de las paredes del Panteón, llegando al suelo.

En el invierno sucede la luz llega directamente a la parte superior de la cúpula. Pero el fenómeno más curioso se produce durante los equinoccios de invierno y verano, cuando el haz solar dibuja una trayectoria sobre el punto que une la cúpula y las paredes del Panteón.

alejandro pardo dijo...

Habrá que descansar un poco de tanta filosofia, muy buenas Tomás.
Esta imagen nos muestra el interior del Panteón de Agripa o también conocido como Panteón de Roma.
Construido en la época del emperados Adriano, siglo II d.C, como templo destinado a los dioses.
Su forma es bastante semejante al exterior de los templos griegos. Un templo de planta circular, que partiendo del tholos griego (aquel edificio griego de planta circular y cubierta en forma de cúpula), está cubierto con una gran cúpula.

Anónimo dijo...

Hola Tomás soy Oscar Botella de 2 de Bat A:
esta bóveda con un agujero en su parte superior que permite el paso de la luz pertenece a el Panteón de Agripa o Panteon de Roma,construido en roma a comienzos del imperio romano y dedicado a todos los dioses.
un saludo.

TOMPEREZ dijo...

¡Por todos los dioses!
no se os escapa una... En efecto, este magnífico y luminoso "óculo" (me vi obligado a llamarlo agujero para no dar demasiadas pistas, ahora me disculpo por tan horrendo término) de 9 metros de diámetro, preside la no menos extraordinaria cúpula del Panteón de Agripa, en Roma. Han querido los dioses, el cristiano incluido, que este hermoso ejemplo de la arquitectura imperial romana haya llegado hasta nosotros. Dejaremos para la clase un análisis más a fondo de este paradigma de la edilicia romana.
Que conste, al menos, la sabia combinación de dominio de la física y la hermosa volumetría del mismo, de la que hicieron gala sus constructores.
Un saludo y que los dioses os sean propicios en el examen de ¿Filosofía?

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.