Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

11/29/2010

LA PARTE POR EL TODO 11




¿Dónde está esta iglesia? ¿En qué transitada ruta se halla? Déjate llevar por la fe y, como buen peregrino, desgasta tus sandalias hasta llegar a su cabecera y postrarte. Nunca antes la arquitectura estuvo más al servicio de Dios. Una vez allí, cuéntanos cuáles son sus características constructivas y quienes promovieron su construcción... y piensa que éste no es el final del camino.

Resuelto el enigma, aquí os dejo algunos enlaces para conocer mejor este magnífico ejemplo de la arquitectura románica peninsular:

http://www.artehistoria.jcyl.es/tesoros/monumentos/320.htm
http://www.arteguias.com/romanico_fromista.htm

8 comentarios:

Emilio Estela dijo...

buenas tardes tomas , la imagen pertenece a la iglesia de san martin de frómista (1066),Palencia. de tres naves con sendos absides en la cabecera , tiene plantilla basilical pero con transepto que no sobrepasa el rectangulo. consta de cimborrio octogonal en el crucero y dos torres cempanario en los pies. las naves de escasa altura, se cubren con boveda de cañon. se halla en el camino de santiago. fue construida en la segunda mitad del siglo XI por orden de doña Mayor de Castilla, como parte de un Monasterio de San Martín, hoy desaparecido.

paco esclapez dijo...

Hola Tomas,
Creo que esta imgagen pertenece a la iglesia de San Martín de Tours, en la provincia de Palencia, esta situada en el Camino de Santiago y fue construida en el siglo XI en Frómista como monasterio.
Pertenece al estilo románico, en la parte exterior del edificio se observa sobriedad y sencillez.
Consta de tres naves que acaban con un ábside y dos absidiolos laterales, es un edificio de arquitectura abovedada.

Barbara Belmonte dijo...

Esta imagen pertenece a la iglesia de San Martín de Tours que se encuentra Fórmista (Palencia). Esta situada en el Camino de Santiago. Fue construida en el siglo XI por orden de doña Mayor de Castilla. Pertenece al estilo arquitectónico romano .
La iglesia de San Martín presenta una planta basilical, formada por tres naves de distinto tamaño separadas por pilares compuestos. La nave principal o central es más ancha que las dos laterales, y las tres culminan en ábsides semicirculares. En el caso de esta iglesia, la planta basilical está combinada con la forma de cruz latina, con el cimborrio octogonal situado sobre el crucero.
Sobre sus naves destaca la cúpula octogonal sobre el crucero, y las dos torres cilíndricas a ambos lados de la fachada principal. Las tres naves, con bóveda de cañón, tienen distinto volumen y terminan en tres ábsides circulares.
Sus muros son sólidos, con escasos ventanales coronados por arcos de medio punto situados en los ábsides y en los laterales del templo. A lo largo de todas las fachadas, se extiende un adorno ajedrezado de piedra a diferentes alturas. Bajo los aleros de las puertas y tejados se encuentran más de 300 pequeños canecillos, con figuras similares a gárgolas, representando animales, seres humanos y seres mitológicos o fantásticos. Sobre la puerta principal se sitúa un crismón de seis brazos.
La iglesia presenta cuatro entradas, una en cada una de sus fachadas, aunque sólo dos permanecen útiles: la de la fachada principal, la más ricamente adornada de todas, y la de la portada sur.
El interior de la iglesia, destacan los capiteles que coronan cada una de las columnas con imágenes vegetales, animales o narrativas. Por otra parte, la repisa ajedrezada que se observa en el exterior recorre igualmente el interior, a diversas alturas.
Un saludo.

miguel dijo...

Soy miguel

Creo, porque no esto seguro del todo que la imagen pertenece a la Iglesia románica de San Martín de Frómista.Esta situada, en la provincia de Palencia, en ella Tiene lugar el Camino de Santiago.

Fue construida en la segunda mitad del siglo XI por orden de doña Mayor de Castilla, como parte de un Monasterio de San Martín.

jacqueline dijo...

Buenas Tomás, nuevamente por aquí.
Tengo que decir que esta iglesia, es la famosa iglesia románica de San Martín de Tours (Frómista), y si no recuerdo mal, has hecho mención de ella en alguna ocasión.
Tengo que decir que se encuentra en la provincia de Palencia, en Castilla y León, y como bien sabemos, por aquí pasa el Camino de Santiago.
Está datada por la segunda mitad del sigl XI y fue mandada a contruir por Doña Mayor de Castilla.
Podemos observar en el exterio de la iglesia: dos torres cilíndricas a ambos lados de la fachada pricipal, ademas podemos encontrar tres naves con bóvedas de cañón y una cúpula octogonal.
El interior tiene columnas con capitales corintios con algunas escenogradias históricas como la de Adán y Eva.
Te recuerdo Tomás, que el Lunes 29 llegaré tarde a clase porque tengo una cita médica.

Esteve dijo...

Pertenece a la iglesia de San Martín de Tours,que es un templo católico erigido en el siglo XI en Frómista, en la provincia de Palencia (Castilla y León, España), y situado en el Camino de Santiago. Pertenece al estilo arquitectónico románico y es considerado como uno de los principales prototipos de románico europeo.Fue construida en la segunda mitad del siglo XI por orden de doña Mayor de Castilla, como parte de un Monasterio de San Martín, hoy desaparecido.

Anónimo dijo...

¡Buenas Tomás!,soy Lorena de 2ºBat-A.
Es la iglesia de San Martín de Frómista que se encuentra en la capital de Palencia.Es un templo católico del siglo XI,situado en el Camino de Santiago. Pertenece al estilo arquitectónico románico y es considerado como uno de los principales prototipos de románico europeo.

TOMPEREZ dijo...

Efectivamente, peregrinos. La iglesia de San Martín se halla en Frómista, en el provincia de Palencia. Por esas tierras pasa el camino de Santiago.
La iglesia de San Martín formaba parte de un conjunto arquitectónico de carácter monacal, hoy desaparecido, construido en el s. XI por iniciativa de la reina doña Mayor. Se trata de una iglesia de planta basilical, y cubiertas abovedadas. La utilización de la piedra sillar le da ese aire de"compacta solidez" tan característico del románico. Sus dos torres cilíndricas flanqueando la fachada y el cimborrio octogonal, por su verticalidad, contribuyen a reforzar, por otro lado, el aire de "fortaleza de la fe" que tienen muchas de las iglesias construidas en esta época.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.