Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

11/30/2010

LA PARTE POR EL TODO 12

Abadía de Santa María de Laach (Alemania). s. XI


Ya se acerca la navidad, fechas de recogimiento familiar y consumismo desaforado (hay que salir de la crisis consumiendo para que aumente el PIB!); pero hubo un tiempo en que los hombres y las mujeres se retiraban del mundo y se recogían en grandiosas abadías para cultivar su espíritu.
¿Dónde está ésta que te presento algo mutilada? ¿Qué la hace tan grandiosa? ¿Qué características constructivas la hacen tan interesante y peculiar? No te dejes amilanar por el frío y la nieve, recoge tu capa de peregrino y sal en su búsqueda...

Ni la nieve ni el caudaloso Rhin os detiene, peregrinos...
Aunque esta vez resultaba un poco más laboriosa la búsqueda, seguro que su hallazgo ha merecido la pena ¿no?
Esta magnífica abadía del s. XI es uno de los más destacados ejemplos del románico en tierras germanas. La solidez y austeridad de su construcción, la claridad geométrica de sus volúmenes, la limpieza de sus muros exteriores, con la armónica combinación de colores y texturas que proporciona el empleo de diferentes materiales, así como el idílico paisaje donde se levanta, la convierten en una gozosa experiencia artística. Cuando penetramos en el interior del templo y avanzamos por la nave central, con sus elegantes arcadas soteniendo los arcos fajones que soportan la bóveda de medio cañón, nos hallamos inmersos en la típica atmósfera de recogimiento e iluminación que nos empujará hacia el presbiterio; allí, en lo alto de la bóveda de cuarto de esfera que cubre el ábside, el Pantocrátor nos mirará severamente pero con los brazos abiertos. Nos juzgará y nos acogerá en su seno... o no, si hemos sido malos. Fijáos en la tradición bizantina que inspira esta imagen y no paséis por alto el influjo lombardo (norte de Italia) en la animación exterior de los muros de la abadía. Todo en ella proclama la solidez de la institución eclesiástica, su vocación eterna. Es el triunfo de la Iglesia militante, refugio espiritual y fortaleza de la fe frente a las incertidumbres y miserias de este mundo.

5 comentarios:

Emilio Estela dijo...

buenas noches tomas. esta te la has tomado en serio, pero la he encontrado.la cazería he sido divertida.la imagen es de la abadía de Santa María Laach (en alemán Abtei Maria Laach) es una abadía benedictina situada en la ribera suroccidental del lago Laacher cerca de Andernach, región de Eifel (Renania-Palatinado, Alemania).En 1093 la abadía fue fundada como priorado de la Abadía de Affligem (actualmente en Bélgica) por el primer conde palatino Enrique II de Laach y su esposa, Adelaida von Orlamünde-Weimar, viuda de Hermann II de Lotaringia, que poseían un castillo en la otra orilla del lago.La característica principal de esta iglesia es que las estructuras portantes tanto en el exterior como en el interior son de piedra volcánica oscura, mientras que las paredes y todo el resto son de arenisca amarillo ocre. El resultado es una estructura amarillo ocre con semicolumnas, nervaduras y arcos ornamentales oscuros, bien notorios y subrayados que asemejan un bordado continuo a lo largo de la estructura. Además todos los bordados de piedra oscura, los arcos ciegos, los capiteles están marcados con un hilo de pintura roja y amarilla (por fuera) y roja, amarilla y azul (por dentro) lo cual acentúa el efecto de bordado.El atrio es de columnas binadas, que tienen en el centro una fuente sostenida por leones, que recuerda la de la Alhambra de Granada. espero con ansias la próxima cazería.

jacqueline dijo...

Esta abadía se encuentra en Alemania y es conocida con el nombre de Abadía de Santa María de Laach.
Podemos observar una portada grandiosa, con un arco de medio punto a la entrada, otros varios arcos de diferente tamaña al cosatado de estar portada.
Destaca, seis grandes torres, que si se tratase de una iglesia, la torre central se llamaría cimborio.
Está construida prioritariamente con ladrillo y roca, y tengo que destacar que el color del material de la cubierta, hace que ésta destaque.
Es una abadía que tiene relación con mi tema histórico favorito, el nazismo, ya que esta abadía fue utilizada por los nazis con varias utilizaciones.

Sheila Gómez dijo...

Se trata de la "Abadía de Santa Maria Laach La abadía de Santa María", es una abadía benedictina situada en la ribera suroccidental del lago Laacher cerca de Andernach, región de Eifel(Alemania).

Es una obra maestra de la arquitectura románica en Alemania, que se caracteriza por un complejo conjunto de volúmenes diferentes.
La característica principal de esta iglesia es que las estructuras del exterior y del interior son de piedra volcánica oscura, mientras que las paredes y el resto son de arenisca amarillo ocre. El resultado es una estructura amarillo ocre con semicolumnas, nervaduras y arcos ornamentales oscuros, bien notorios y subrayados que asemejan un bordado continuo a lo largo de la estructura. Además todos los bordados de piedra oscura, los arcos ciegos, los capiteles están marcados con un hilo de pintura roja y amarilla en el exterior, y roja, amarilla y azul en el interior, lo cual acentúa el efecto de bordado.

alejandro pardo dijo...

Buenas Tomás, hace ya algunas que no me paso.
La imagen corresponde a la Catedral de Spira en Alemania. No conserva nada original a excepción de la cripta. Sufrió incendios, y más tarde destruida por lo franceses en el siglo XVII.
Su planta alargada, formada por un transepto articulado en tres módulos, dos brazos con capillas insertadas, y un cimborrio octogonal sobre el crucero.
Compuesto por una bóveda de arista con arcos fajones que cubre la nave. Hay una perfecta armonía gracias a la iluminación que entra por los ventanales

miguel dijo...

Soy miguel

La imagen pertenece a la Iglesia de la abadía benedictina Maria Laach, Alemania.

Fue construida en 1093 como priorato de la Abadía de Affligem por el primer conde palatino Enrique II de Laach y su esposa, Adelaida von Orlamünde-Weimar

La Iglesia de la abadía benedictina es una obra maestra de la arquitectura románica en Alemania. La parte central está rodeada por la zona monumental del transepto y del Westwerk, ambas flanqueadas por dos torres (una de base cuadrada y otra redonda); además en el cruce del transepto con la nave se yergue un cuerpo octagonal, mientras el Westwerk está dominado por una robusta torre central con volúmenes de paralelepípedo sobrepuestos, que culminan con un techo en pendiente, que marca el punto más alto de la basílica. Las paredes externas están sostenidas por lesenas en piedra más oscura y bandas lombardas.
La característica principal de esta iglesia es que las estructuras portantes tanto en el exterior como en el interior son de piedra volcánica oscura, mientras que las paredes y todo el resto son de arenisca amarillo ocre. El resultado es una estructura amarillo ocre con semicolumnas, nervaduras y arcos ornamentales oscuros, bien notorios y subrayados que asemejan un bordado continuo a lo largo de la estructura.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.