Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

11/12/2010

LA PARTE POR EL TODO 8

La Mezquita de la Roca (Jerusalén)

¿Dónde refulge esta magnífica cúpula? ¿A qué construcción pertenece? Cuéntanos de qué obra se trata, quién la construyó, qué elementos estilísticos la definen... y todo lo que descubras.
Una nueva religión otea en el horizonte... Déjate llevar por la brisa del desierto y llegarás al centro mismo, allí donde reside Dios.


La Mezquita de la Roca (Jerusalén)

Junto a la de al-Aqsa, y ocupando un lugar central, se eleva el Qubbat al-Sakhra: la Mezquita de la Roca, también llamada Mezquita de Omar. Ella cubre y acuna la Roca sobre la cual Ibrahim (Abraham), padre de todos los judíos y de todos los árabes, estuvo a punto de sacrificar a su hijo Ismail (Ismael), y desde donde el Profeta Mahoma (sws) inició el mijray (el viaje nocturno). Por ello es considerado como uno de los principales "santuarios" del Islam, conocido como el Quds de Jerusalén, haciendo referencia con ello al carácter insondable de dicha experiencia mística, que se halla en la cumbre de la espiritualidad islámica, como uno de sus misterios más profundos.
Existe un momento en la vida del Profeta en que recibe la orden de dejar de orientar la salat hacia Jerusalén. Debemos notar, sin embargo, que durante gran parte de su vida el profeta, y los primeros musulmanes, realizaron la salat en dirección a la ciudad santa de Jerusalén. Este cambio de orientación fue provocado, por lo menos en un sentido externo, por la actitud de las tribus judías de Medina, pero no por ello Jerusalén dejó de ser una referencia para todos los musulmanes hasta la toma de la ciudad el 638. La Kaaba de Meka y el Templo de Jerusalén se hallan vinculados por el viaje nocturno de Muhammad. Dice el Qur’ân (17,1) que el Profeta fue transportado de la "mezquita sagrada" (la Kaaba) hasta "la mezquita prohibida" (Haram al-quds). Desde ahí ascendió hasta los pies del Trono de Al-lâh, siendo la Roca de Ibrahim el lugar desde el cual inicia su ascensión. Ésta ha sido desde entonces objeto de una veneración particular.

Sobre las características técnicas y estéticas de tan magnífica construcción, basta con leer algunos de vuestros comentarios o hacer clic en el siguiente enlace:

Para saber más: http://www.islamhoy.org/principal/lugares/lugares/12_jerusalen/main.htm

8 comentarios:

Emilio Estela dijo...

buenas tomas. La cupula pertenece a la mezquita de omar tambien llamada cupula de la roca. Fue construido entre los años 687 y 691 por el noveno califa, Abd al-Malik. También se le conoce como la mezquita de Umar (aunque en realidad no es una mezquita al uso) debido a que es el lugar donde el segundo califa Umar rezó tras la conquista de Jerusalén por parte de los musulmanes. Los musulmanes consideran además que éste fue el lugar donde Mahoma subió al cielo.Según la tradición, la Cúpula se construyó en honor a Alá. Es uno de los lugares más representativos de Jerusalén.Los musulmanes creen que la roca que se encuentra en el centro de la Cúpula es el punto desde el cual Mahoma ascendió a los cielos para reunirse con Alá, acompañado por el ángel Gabriel. Es un lugar sagrado para los musulmanes.Los judíos afirman que ese lugar fue donde Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac por orden de Yahveh, donde Jacob vio la escalera al cielo, y donde se encuentra el corazón del templo de Jerusalén. Otras tradiciones judías dicen que es el punto donde se puso la primera piedra para construir el mundo. El Islam recoge también la tradición del sacrificio de Abraham, aunque en la tradición islámica el hijo no era Isaac sino el primogénito, Ismael.Sin cambios esenciales durante más de trece siglos, la Cúpula de la Roca sigue siendo uno de los más preciosos y duraderos tesoros arquitectónicos del mundo.

Esteve dijo...

Hola Tomas, la presente cúpula se construyó en honor a Alá y pertenece a la Mezquita de Omar o de la roca,fue construido entre los años 687 y 691 por el noveno califa, Abd al-Malik,en Jerusalén.Este edificio sagrado fue levantado sobre la roca desde la que, según la tradición, el profeta Mahoma subió al cielo.El templo no fue concebido como una gran superficie al estilo de las otras mezquitas,sino como un pequeño relicario.

Un saludo.

alejandro pardo dijo...

¡Buenas Tomás!
Esta cúpula pertenece a la mezquita de Omar o también llamada de la Roca, en Jerusalén. Omar porque fue su primer fundador, ya que levantó una pequeña capilla de oración en madera sobre la roca, pero que después el veradero creador fue el califa Omeya Abd al-Malik con la finalidad de expresar el triunfo de las doctrinas islamicas. Y lo de "de la Roca" ya que se levantó desde la que el profeta Mahoma subió al cielo.

En cuanto a su forma, se destaca su cúpula dorada y brillante como el sol, que se eleva unos 30 metros sobre la roca, y situada sobre un tambor cilíndrico que descansa sobre cuatro pilares separando arcadas de tres arcos. Alrededor vemos una construcción octogonal dividida en dos naves por una corona de ocho pilares separados asi mismos por arcadas. Cuatro portales abren la mezquita, como los cuatro puntos cardinales. Las ventanas a lo largo de la base octogonal permiten la entrada de luz.
Su forma interior se conserva en su estado original practicamente. Las zonas bajas revestidas de piedras decorativas y las paredes revestidas de mosaicos con fondo de oro representando un jardín donde vemos motivos vegetales.
Observamos también una escritura cúfica.
Como conclusión, una mezquita es, un lugar de reunión donde los musulmanes realizan la salat, o un lugar de reposo para el camimante.

jacqueline dijo...

Es la Mezquita de la Cúpula de Roca
datada sobre 688-692 d.c
Encargante: califa Abdel Malik
Su ubicación es Jerusalén, la explanada de las mezquitas, y por eso podemos decir que pertenece al arte islámica con referente bizantinos.

David Bedoya dijo...

Hola Tomas! La pista pertenece a La Cúpula de la Roca, es el primer monumento levantado por el Islam y sin duda una obra maestra coronada por una cúpula dorada que ilumina los viejos barrios de Jerusalén, está enclavada en la zona norte de una inmensa explanada artificial, en la que antes se situaba el Templo de Salomón. Fue construido entre los años 687 y 691 por el noveno califa, Abd al-Malik, por las características constructivas y su decoración se piensa que la obra debe atribuirse a un arquitecto bizantino. El edificio tiene planta centrada octogonal y en su interior encierra un doble deambulatorio. El más externo tiene forma de octógono y está sostenido por un total de 24 arcos que reposan en 8 pilares y 16 columnas. El deambulatorio interno, de planta circular, está dotado de otros 16 arcos, que vienen a recaer sobre 4 pilares y 12 columnas. En el espacio central del santuario se sitúa la propia Roca del antiguo Templo de Salomón. El edificio tiene un diámetro de 54 metros y su cúpula, tambor cilíndrico construido con estructuras de madera recubiertas de planchas de cobre, alcanza una altura de 36 metros. Según la tradición, la Cúpula se construyó en honor a Alá. Es uno de los lugares más representativos de Jerusalén. Sin cambios esenciales durante más de trece siglos, la Cúpula de la Roca sigue siendo uno de los más preciosos y duraderos tesoros arquitectónicos del mundo.

paco esclapez dijo...

Hola Tomás.
Esta imagen pertenece a la Cúpula de la Roca de Jerusalén, fue construida entre 690 y 692, fue encargada por el califa Abd al-Malik siendo el primer monumento musulmán y construido como santuario.
El edificio recubre una roca que representa la cima del monte Moriah, desde donde el Profeta Mahoma ascendió a los cielos para reunirse con Alá, acompañado por el ángel Gabriel.
La cúpula se eleva 30 metros de altura sobre la roca, está situada sobre un tambor cilíndrico que descansa sobre cuatro pilares separando arcadas de tres arcos.Alrededor de la cúpula esta situada una construcción octogonal.

miguel dijo...

Soy miguel

Ya era hora que participara en esta especie de juego. La imagen corresponde con la Mezquita de Omar o de la Roca construida entre el año 687 y el año 691 por Ibrahim y la Roca. Este edificio sagrado fue levantado sobre la roca dese la que, según la tradición, el profeta Mahoma subió al cielo. El templo no fue concebido como una gran superficie al estilo de las otras mezquitas, sino como un pequeño relicario.

TOMPEREZ dijo...

Veo que, a pesar de los exámenes, seguís estando en forma. Me alegro de las nuevas incorporaciones a esta sección.
Un saludo a todos.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.