Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

12/21/2010

LA PARTE POR EL TODO 14



¿DÓNDE está esta figura? ¿A quién y qué representa? Demuestra que has viajado por esas tierras de Dios y cuéntanos qué está cambiando en las artes plásticas de la cristiandad occidental? Procura que la nieve no impida tu marcha.

Veo que la Navidad ha ralentizado vuestra marcha; no obstante, ahí están los infatigables peregrinos que nunca fallan. Emilio, Jacqueline, Sheila, Lorena y José Esteve... habrá un lugar en el cielo reservado para vosotros, estad seguros!

Y ahora, a lo que íbamos. La catedral de Reims (Francia, s. XIII) puede considerarse una de las obras cumbres de la arquitectura gótica francesa y, por extensión, europea. Se trata de uno de los ejemplos clásicos, de eso no hay duda; pero, más allá de su equilibrada arquitectura, de este viaje lo que más nos ha interesado es el extraordinario programa escultórico que embellece sus pórticos. Destacan, sobre todo, las escenas de la Anunciación y de la Visitación. Hay en estas figuras un nuevo naturalismo, un evidente gusto en la expresividad y los gestos de las figuras, que empiezan a individualizarse y a romper con la rigidez del pasado. El famoso arcángel San Gabriel, con su sonrisa, pasa a convertirse en el arquetipo de este nuevo lenguaje escultórico. Frente a la rigidez y estilización de las figuras en la época del románico, asistimos ahora a una "humanización" que irá dando mayor volumen a las figuras y movimiento a las composiciones. Frente al carácter conceptual de muchas de las esculturas de la época anterior, el escultor se recreará a partir de ahora en aquellos detalles técnicos que mejor expresen la nueva espiritualidad de la Baja Edad Media. Frente al Dios severo y justiciero que presidía los tímpanos y asustaba a las viejas (F. Villon, dixit), se va imponiendo una religiosidad más amorosa y femenina, si se me permite la expresión. La Virgen María y todo el ciclo iconográfico que representa su vida (Anunciación, Visitación, Piedad, Coronación y Ascensión, etc.), se convierte en el tema preferido para decorar los tímpanos y jambas de los pórticos. Una nueva escultura está naciendo por todas partes: en Francia, en Castilla, en Italia... cuando los escultores quieran reencontrarse con el viejo lenguaje naturalista no tendrán más remedio que vover a mirar las obras de la Antigüedad, que seguirán mostrando el camino a seguir. Pero de eso nos ocuparemos en otro momento.

10 comentarios:

Emilio dijo...

la figura esta en La Catedral de Nuestra Señora de Reims, es una catedral de culto católico romano bajo la advocación de Nuestra Señora, la Virgen María en la ciudad de Reims, en el departamento de Marne, en Francia, al noreste del país, a unos 160 km de la capital estatal, París, es la cabeza de la diócesis de Reims. La imagen pertenece al Ángel de la Sonrisa, el Arcángel Gabriel. Se puede ver la búsqueda de una nueva expresión donde los personajes parecen querer argumentar entre ellos, con gestos y expresiones individualizadas ,es el paradigma de esta nueva escultura gótica.

jacqueline dijo...

Buenas Tomás, esta estatua pertenece a la catedral gótica de la ciudad de Reims, en Francia, y aunque antes me he equivocada, tengo que decir que el nombre que tiene esta catedral es el mismo que he dicho, NotreDame.
Se construyó en el S.XIII, después de la catedral de París y la de Chartres, que hemos visto estos últimos días.
Tiene una grande colección de estatuas, de la cual pertenece este fragmento, y posteriormente se convirtió en Patrimonio de la Humanidad en 1991.
En esta obra, podemos ver los rasgos característicos del gótico, y sobretodo del rasgo francés. Entre ellos, vemos los rosetones, los picáculos, la altura de las torres, y observasemos la catedral de costado, veríamos los arbotantes y los contrafuertes. También tiene los arcos apuntados típicos, y en la fachada frontal, observamos que arriba de estos arcos hay una especie de adintelado que "recuerda" a las contrucciones griega típicas de los templos.
Nos volveremos a ver el año que viene, y si sigues poniendo fragmentos de obras las iré haciendo. Bueno Tomás, te deseo unas felices fiestas, y feliz año nuevo.

Sheila Gómez dijo...

Es una de las esculturas del pórtico de la Catedral de Reims, situado en Francia, que representan escenas de la Anunciación y la Visitación con naturalismo en ropas, gestos y rostros.

Lorena 2º Bat.A dijo...

La figura se encuentra en la fachada del crucero de la Catedral de Reims.En la cuál están representadas las escenas de la Anunciación y la Visitación.
En la fachada podemos apreciar la evolución en las figuras, ya que unas pertenecen a la época de principio del gótico (la Anunciación), que son las dos figuras de la izquierda, y la otra pertenece a la fase clásica del gótico (la Visitación), que son las dos figuras de la derecha. Aunque pertenezcan a etapas diferentes, en los dos grupos escultóricos podemos ver que son figuras exentas, ya que se liberan de su condición de soporte arquitectónico.
La imagen pertenece a la Visitación, ya que se encuentra en el lado izquierdo y es un ángel sonriente, que insinúa el movimiento a partir de la gesticulación de los brazos.

Esteve dijo...

Hola Tomas, la presente escultura pertenece al conjunto de esculturas que ha esta acompaña del portico de la catedral de Reims del siglo XIII.
La presente escultura recibe el nombre de Ángel de la sonrisa, catedral de Reims, siglo XIII.
La expresividad cambia, haciéndose menos hierática y más expresiva, reflejando sentimientos (dolor, ternura, simpatía),y en coincidencia con una nueva mentalidad, más urbana y próxima a los conceptos filosóficos de hombre y naturaleza en la filosofía escolástica y la renovación de la espiritualidad.

Un saludo y feliz navidad.

Anónimo dijo...

¡Muy buenas! Indagando en la red me he encontrado con el Blog de Hª del Arte del colosalísimo profesor Tomás Pérez. No se si me recordarás, soy Pablo Pascual, fuí alumno tuyo hace cuatro o cinco años, y debo agradecerte que me introdujeses en este mundo, ya que estoy en el segundo año de carrera de la que espero sea la forma en la que me gane la vida, con la historia del arte. Y precisamente porque tú tienes gran parte de culpa, qué menos que dejarte un comentario agradeciéndotelo; Gracias por acercarnos de una manera tan estupenda al arte.

Espero no haber quedado demasiado pelota, pero es que hasta a mí me invida el espíritu navideño por estas fechas.

Felices fiestas.

TOMPEREZ dijo...

Hola Pablo, claro que me acuerdo de ti. Me alegra saber que, a pesar de la que está cayendo, haya personas que consideren ganarse la vida con la historia del arte o del arte mismo, jajaja. No hay mejor fundamento para una vida libre y feliz. Como ves, yo también me pongo estupendo con motivo de la Navidad. Que tengas un feliz año 2011.
Un abrazo.

Mariano Magnifico dijo...

Hace mas de una hora y media que estoy metido en este blog. El contenido es fabuloso. Quiero felicitar a quien hace posible la existencia de espacios como este. Saludos!!!!

TOMPEREZ dijo...

Gracia Mariano por tu visita. Que disfrutes del blog.
Un cordial saludo

Ana Trigo dijo...

¡Enhorabuena por este estupendo blog! Llevo un buen rato navegando por él y ha sido un verdadero placer. Yo también escribo un blog de Arte que te invito a visitar. Muchas gracias por tu magnífico trabajo, me pasaré a menudo a visitarte :)

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.