Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

11/30/2016

LA PINTURA ROMÁMICA, DOCUMENTOS.



La PPT sobre la pintura románica:


Una variación de un amado discípulo:

Y, además, un video de ARTEGUÍAS sobre la pintura románica en España:

3 comentarios:

Pruden Rodríguez dijo...

Hola Tomás!

He caído por tu blog buscando cierta información que no encuentro en ninguna parte. Estoy elaborando un pequeño artículo para mi blog sobre las "Estatuas más altas del mundo" y veo mucha controversia entre los términos "estatua, escultura y monumento". Así, en algunos ránkings encuentro que aparecen entre los más altos del mundo la Santa Cruz del Valle de los Caídos y el Spire de Dublín, pero en muchos otros no. ¿Podrían considerarse estos dos "monumentos" como estatuas?

Agradecería enormemente cualquier luz sobre este tema y, por supuesto, te mencionaría con tu permiso en el post.

Saludos,
Pruden Rodríguez
www.losapuntesdelviajero.com

TOMPEREZ dijo...

Hola Pruden. Gracias por tu visita.
Sobre lo que me planteas:
- La escultura es un lenguaje artístico que se sirve de ciertas técnicas para dar forma a la materia; desde ese punto de vista las dos obras que me propones podrían ser consideradas, a pesar de las diferencias que presentan en su forma, materiales y técnica de realización, obras escultóricas y, dada la escala monumental en la que fueron realizadas y su indudable gancho "propagandístico", monumentos. Ahora bien, estatuas, no.
Una estatua es, por definición, una figura de forma antropomórfica, generalmente de cuerpo entero, independientemente de los materiales con las que esté hecha, o la verosimilitud que presente respecto de la persona que representa. Las dos esculturas que me planteas no son, en consecuencia, estatuas. Son, en todo caso, ejemplos de escultura monumental.
Un saludo.

Daniel dijo...

Tomás, en cuando al viaje de Madrid,sí que voy.

Saludos!

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.