Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

1/21/2011

LA PARTE POR EL TODO 16


¡Ya se terminó la Edad Media! al menos en Italia... El detalle en esta ocasión puede resultaros muy familiar, pero no os despistéis: es moderno, nada menos que del s. XV. No os diré más, que ya me parece mucho. En cualquier caso regresamos a tierras italianas, tras un largo invierno septentrional, para solazarnos en esta hermosa............... que contiene todo lo necesario para que demuestres que has entendido qué es eso del "Renacimiento". Identifica el edificio, su planta, su forma externa, los recursos técnico-constructivos, los elementos decorativos, etc. y dí si nos hallamos ante un edificio de ascendencia gótica o esto ya es otra cosa. ¡Que los dioses, de nuevo, os acompañen en vuestro regreso!

4 comentarios:

Emilio dijo...

Se trata de la capilla Pazzi.A la Capilla Pazzi se accede desde el claustro de la basílica de la Santa Croce (Florencia) ya que se encuentra ubicada en el jardín de ésta. Encargada por la familia Pazzi en 1441 a Filippo Brunelleschi, fue su última obra.Edificio de pequeñas dimensiones y con un pórtico cubierto por bóveda de planta circular que mediante el uso de pechinas crea una bóveda de paraguas, que se construyó como recinto funerario de los Pazzi. Brunelleschi emplea la medida de la proporción áurea (ya empleada anteriormente por los griegos en sus templos) en el diseño de su planta y fachada.Planta rectangular con cúpula central y pórtico. Su fachada es un pórtico de cinco tramos entre seis columnas de orden compuesto, los cuatro extremos adintelados y el central en forma de arco de triunfo semicircular muy alto y de doble anchura, que se cubre por una bóveda de cañón.

jacqueline dijo...

El fragmento que nos has puesto esta vez, no es nada menos que la bóveda de la capilla Pazzi en la ciudad de Florencia.
Fue construida por F.Brunelleschi, que casualmente es su última obra, por eso se dice que es su legado...
Tiene una planta rectangular, con un abside en la parte posterior.
La fachada esta compuesta por 6 columnas con capiteles corintios, y entre las dos columnas centrales destaca un arco de medio punto, y detrás de él, una puerta adintalada.
Dentro de esa hermosa capillas, se encuentra una bóveda que sujeta una cúpula, con detales policromados donde destacan los coleres azules... además la bóveda de medio punto que la precede, esta compuesta por hermosos casetones, que nos recuerda al panteón de Agripa.

TOMPEREZ dijo...

Bueno, parece que este fin de semana os lo habéis tomado de descanso ¿No fueron suficientes vacaciones?
Mañana visitaremos esta hermosa construcción, verdadero legado del genial arquitecto F. Brunelleschi. Dejo para más adelante un post más profundo sobre la Capilla Pazzi.

TOMPEREZ dijo...

Olvidaba felicitar a los infatigables Emilio y Jacqueline. Los dioses os recompensarán por vuestra tenacidad.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.