Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

1/25/2011

LA PARTE POR EL TODO 17

Proyecto de San Andrés de Mantua (L. B. Alberti)

interior de San Andrés de Mantua
Planta de San Andrés de Mantua

Iglesia de San Andrés (Mantua). L. B.Alberti

Espero que haya mayor participación en esta ocasión. El reto no es demasiado difícil: averigua a qué edificio corresponde este recorte e identifica los elementos constructivos y ornamentales que el arquitecto utilizó en su creación. No olvides señalar los posibles referentes arquitectónicos del pasado que regresan a través de este edificio.

Ya hemos visto en clase la importancia de Alberti como arquitecto y tratadista, por lo que esta obra nos ofrece un amplio repertorio de argumentos técnicos y formales para fundamentar su estilo. La iglesia, levantada sobre los planos diseñados por el maestro y concluida varios siglos después, se convierte en un modelo que, más tarde, otros arquitectos como Vignola elevarán a la categoría del arquetipo de templo cristiano. La fachada que Alberti diseña es una muestra de la aplicación del arco de triunfo romano como pórtico monumental a un templo cristiano; en realidad el arquitecto, siguiendo el"orden gigante", superpone dos pórticos (de diferente escala) en la misma fachada (como se aprecia en el proyecto original que, finalmente, no fue respetado). El empleo de los recursos formales clásicos (pilastras, entablamentos, frontones, etc.) y la concepción del edificio desde la regularidad matemática y la idea de orden (y proporción: ved cómo inserta pares de pilastras de diferente escala en la fachada, ordenadas de forma simétrica y, las más grandes, elevadas sobre podium para respetar las proporciones), conforman el edificio. La planta en forma de cruz latina (con las naves laterales convertidas en una sucesión de capillas), el uso de la bóveda de medio cañón en la nave central y la cúpula sobre pechinas en el crucero, sientan las bases del modelo de iglesia cristiana que se difundirá por toda Italia y la Cristiandad en los siglos siguientes.

En este blog podéis profundizar en la arquitectura del Renacimiento, con el análisis en profundidad de algunas de las obras maestras vistas en clase:
http://artebajocinca.blogspot.com/2010/02/la-arquitectura-renacentista-comentario.html

7 comentarios:

Adrián Peña dijo...

Hola Tomas, Soy Adrián Peña.
Este recorte pertenece a la basilica de de San Andrés (1462-1790) (Mantua- Francia).
Esta construcción al obserbarla le encontramos una cierta semejanza con el Arco de Tito. Es en gran medida una estructura de ladrillo con estuco endurecido usado como superficie.
Un saludo!!

Emilio dijo...

la imagen pertenece a la fachada de la Basílica de San Andrés(Mantua). Encargada por Luis II Gonzaga, la iglesia se emprendió en 1462 según diseños de Leon Battista Alberti en un lugar ocupado por un monasterio benedictino, del que sólo queda el campanario (1414). El edificio, sin embargo, sólo fue terminado 328 años después. Aunque cambios posteriores alteraron el diseño de Alberti, la iglesia aún se considera una de las obras más completas de Alberti. Es en gran medida una estructura de ladrillo con estuco endurecido usado como superficie. Se define por un gran arco central, flanqueado por pilastras corintias. Un aspecto novedoso del diseño era la integración de un orden inferior, comprendiendo las aflautadas columnas corintias, con un orden colosal, comprendiendo a las pilastras más altas, no aflautadas.

jacqueline dijo...

Buenas Tomás,tras una larga tarde intensa de estudio sobre la Filosofía clásica, he decidico dejarme caer por aquí como ya es costumbre.
Este recorte, es una parte de la fachada de la basílica de San Andrés de Mantua, que es de estilo Quatrocento (1470). Esta obra, no es más no menos de Leon Battista Alberti. Fue encargada por Luis II Gonzaga.
En la fachada misma, encontramos las pilastras superpuestas sobre un podium, cuyos capiteles decorativos son de estilo compuesto. Además hay un arco de medio punto, sujetado pro dos pilastras más pequeñas sin podium. Este arco de medio punto es el precedente de una bóveda de cañon, cuya ornamentación son enormes casetones.
La planta de esta básilica es de planta de cruz. En el crucero se levanta una cúpula de no muy grandes medidas...
Lo siento, por se tan breve, pero la recuperación de Filosofía me tiene un poco descolocada.

Gilbert Eichmann dijo...

Ich bin ein deutscher Junge des Instituto Cervantes München und beraten wir einige Blogs, ein wenig Spanisch zu lernen und ich auf diesem Blog gepostet, weil ich Kunstgeschichte studieren
Gruß und weiterhin blog

alejandro pardo dijo...

Este recorte pertenece a la iglesia de San Andrés en Mantua, Italia.
Pertenece al renacimiento italiano del siglo XV es decir del quattrocento.
Su autor es León Bautista Alberti.
La forma y el espacio arquitectónico tienen forma de cruz, aunque los brazos del crucero más cortos que en las anteriores basílicas.
En su fachada se pueden encontrar elementos reconocibles debido a su uso en las civilizaciones romana y griega.
Vemos distinguidas en la fachada tres partes.Una bien clara, la central con un gran arco de medio punto y en su interior una bóveda de medio cañon que contiene casetones delimitados con molduras.
El arco de medio punto de la fachada se sostiene sobre pilastras adosadas. En los laterales vemos también pilastras adosadas y dos puertas, todo igual en ambas partes. Predominan las líneas combinadas, horizontales, verticales y se recupera el oden, equilibrio y proporción como en la arquitectura clásica. En la parte superior de la fachada hay situado un frontón con un tímpano en su interior que contiene una especie de "óculo". Podemos ver también un entablamento decorado.
Todo en su conjunto crea una armonía en la que vemos claramente que se recupera el espíritu clásico.
Tomás, tras encontrar la obra y mirar algunos apuntes de clase he escrito esta especie de "comentario" centrándome en la parte de los elementos decorativos empleados, si hay algo mal me gustaría que me lo dijeses.

Esteve dijo...

Hola Tomas, nos encontramos de nuevo en esta magnifica actividad y pese a la dificultad que tuve en el anterior pate por el todo, esta no la dejare escapar.
La presente imagen corresponde a La Basílica de San Andrés,una iglesia renacentista en Mantua, Lombardía (Italia).Encargada por Luis II Gonzaga, la iglesia se emprendió en 1462 según diseños de Leon Battista Alberti.El edificio, sin embargo, sólo fue terminado 328 años después.
La iglesia tiene planta de cruz latina y una nave única de bóveda de cañón, con capillas laterales rectangulares, recordando la misma composición formal que en la Basílica de Majencio y Constantino, situada cerca del Foro Romano.
Alberti realiza en la fachada una original composición de arco de triunfo coronado por un frontón clásico, inspirándose en el arco de triunfo romano, como el Arco de Trajano en Ancona y el Arco de Tito en Roma. La fachada se puede inscribir en un cuadrado y todas las medidas de la nave, tanto en su planta como en su alzado, tienen un preciso módulo métrico.
Es en gran medida una estructura de ladrillo con estuco endurecido usado como superficie. Se define por un gran arco central, flanqueado por pilastras corintias.
Un aspecto novedoso del diseño era la integración de un orden inferior, comprendiendo las aflautadas columnas corintias, con un orden colosal, comprendiendo a las pilastras más altas, no aflautadas. Todo el conjunto estaba coronado por un frontón y por encima una estructura abovedada, cuyo propósito no se conoce exactamente, sino presumiblemente para ensombrecer la ventana abierta en la iglesia detrás de ella.

Un cordial saludo.

TOMPEREZ dijo...

Bien por todos los que habéis intervenido en este nuevo reto. Os habréis dado cuenta de que, una vez que ya conocemos los "elementos lingüísticos" del lenguaje arquitectónico, es más fácil "comprender" el edificio y, en consecuencia, proceder a su análisis estructural, ornamental y estilístico. Pronto podréis volar solos. Y enhorabuena a los que ya se van atreviendo, como Alejandro.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.