Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

1/28/2011

LA PARTE POR EL TODO 18

Retrato ecuestre del condottiero Gattamelata.
Padua (Italia). Donatello.


¿Quién es este misterioso personaje? ¿Dónde está? ¿Quién fue su autor? Indaga y aprovecha lo que ya vas sabiendo sobre arte (y su historia) para demostrar que no se te escapa nadie, ni aun cuando vaya montado. Aceptaré todo tipo de análisis y comentarios y, sobre todo, valoraré vuestra capacidad para establecer analogías y señalar aportaciones.
Buen fin de semana, caballeros andantes.

7 comentarios:

Emilio dijo...

La imagen pertenece a Il Gattamelata (1453) en Padua.Fue hecho por Donatello. Es un monumento ecuestre al condottiero Gattamelata. La escultura presenta el momento en el que Gattamelata cabalga pausadamente, sobre su caballo (con clara evocación a los de San Marcos de Venecia). El personaje mira de frente desafiante y enérgico, su rostro está tratado como un retrato romano. El conjunto de jinete y caballo están colocados sobre un gran pedestal de dos pisos con relieves de angelillos dolientes y en dos de sus lados unas puertas de mármol, que imitan a los sarcófagos clásicos: las puertas de Hades.

Sheila Gómez dijo...

El monumento ecuestre al condottiero Gattamelata es una estatua en bronce de Donatello, situada en la Plaza del Santo en Padua. Es una de las primeras y más importantes estatuas ecuestres de todo el Renacimiento.1 Es la primera estatua en honor de un guerrero de todo el mundo moderno.
El monumento se vincula a la concepción de la escultura como parte integrante de la arquitectura e inseparable de ella.
El naturalismo, así como la serenidad del jinete y del caballo son típicas del Quattrocento y la penetración psicológica del personaje representado es característica de las obras del autor. Es un retrato y está realizado para glorificar al personaje representado.

jacqueline dijo...

Buenas Tomás.
Creo que esta escultura ecuestre es del autor Donatello (Donato di Niccolò di Betto Bardi)
Esta figura fue encargada por los herederos del general Gattamelata, el personaje que se encuentra encima del caballo.
Se situa en la plaza de la iglesia dedicada a San Antonio de Padua.
Esta estatua es un cambio en lo referente a la escultura de este autor, ya que se dedicaba únicamente a esculturas funerarias.
En esta estatua, encontramos una reflejo del arte romana, ya que encotramos perfección, expresión, naturalismo, aunque es necesario mencionar que la estatua está realizada para admiración memoristica, es decir para resplandecer al personaje, como si fuera un antiguo emperador romano.
Para finalizar, tengo que añadir que el material utilizado es el bronce típico de aquella época.

Esteve dijo...

La presente imagen corresponde “El Gattamelata” de Donatello.
Se trata de una escultura monumental de bulto redondo, realizada en bronce en 1453 para la plaza de la basílica de San Antonio de Padua (Italia), encargada por los herederos del Condottiero Erasmo de Narni, dictador de Padua. El conjunto fue pensado como monumento – tumba, de ahí la cámara funeraria que ocupa la parte central.
El retrato propiamente dicho se levanta sobre una planta elíptica de bloques horizontales, isódomos perfectos, cuya unidad con el bronce los hace parecer unidos, como si hubiesen nacido conjuntamente.
El escultor Donatello se propuso con este ejemplo abandonar la típica estatua funeraria veneciana para erigir una semejante a las que Roma elevaba a sus emperadores.
En la parte superior del monumento se representa al general en el momento de pasar revista a las tropas, conteniendo en su mano las riendas de un fogoso y vigoroso caballo tratado con un detallismo y realismo igual al del jinete. La montura aparece avanzando lentamente, lo que se refleja en el movimiento de sus patas, pese a lo cual elescultor cierra la línea compositiva de las patas del caballo colocando una bola en la pata delantera que estaba en el aire. La cabeza ligeramente ladeada o las crines de la cola recogidas, dotan a la composición de un efecto pausado, sereno y más o menos cerrado, como es de esperar en un estilo que como el Renacimiento aspira a reproducir los principios estéticos del mundo clásico.Movimiento y tensión contenidos dominan en la composición, como si en todo el conjunto se quisiera mostrar una mezcla entre la dignidad antigua y un cierto sentido de control, de alguien que supo manejar las riendas de diversas situaciones y guiar firmemente su destino.
Un saludo.

Lorena Ruiz 2ºBat. A dijo...

Esta escultura de bronce se llama Gattamelata y fué realizada por Donatello. Está situada en la Plaza del Santo en Padua. Es una de las primeras y más importantes estatuas ecuestres de todo el Renacimiento.Este monumento esta dedicado al condotiero Erasmo de Narni, más conocido como Gattamelata.El caballo y personaje avanzan serenos, sin perder la compostura, pero con la autoridad que da ser el vencedor.

miguel dijo...

Hola Tomás soy miguel
La imagen pertenece a el monumento ecuestre al condottiero Gattamelata es una estatua en bronce de Donatello, situada en la Plaza del Santo en Padua. Es una de las primeras y más importantes estatuas ecuestres de todo el Renacimiento. Es la primera estatua en honor de un guerrero de todo el mundo moderno. Es una escultura de bulto redondo realizada en bronce, cuya fundición se realizó en el taller de Andrea della Caldiere y tiene unas dimensiones de 340 x 390 cm, y se apoya sobre un zócalo de base de 7,80 x 4,10 metros.
Un saludo

TOMPEREZ dijo...

Efectivamente, estimados alumnos y alumnas. Este penetrante retrato del condotiero Gatamelatta fue realizado por Donatello, por encargo del hijo del general ya fallecido. Se trata, como habréis comprobado, del primer ejemplo de retrato escultórico ecuestre (fundido, además, en bronce) desde la Antigüedad.La inspiración en el retrato ecuestre del emperador romano Marco Aurelio es evidente, pero no por ello deja de ser transcendente este nuevo prototipo. Donatello establece las bases definitivas de la escultura del Renacimiento, tanto en la variedad de temas tratados, como en la diversidad de las técnicas y materiales empleados. Mármol o bronce, desnudo o a caballo, su talento no conoció límites. De ahí los elogios que recibió de Vasari. Si Ghiberti dedicó su vida a las puertas del baptisterio de Florencia, Donatelló dedicó la suya a la escultura de forma plena y fructífera.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.