Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

2/22/2011

LA PARTE POR EL TODO 21


¿Quién es este personaje? ¿Dónde se encuentra? ¿Qué representa? Siéntete como un cardenal y demuestra que nada de ese mundo te es ajeno.



Un gran video de ARTEHISTORIA para reforzar nuestra comprensión de esta grandiosa obra del maestro florentino. Que lo disfrutéis.

10 comentarios:

emilio dijo...

La imagen pertenece a los frescos de la capilla sixtina pintados por Miguel Ángel en Roma. en concreto es el mural del juicio final. el personaje en cuestion es cristo durante el juicio final en la escena que cristo salva a los fieles.

Esteve dijo...

La presente imagen corresponde a El Juicio Final realizado al fresco por Miguel Ángel para decorar el ábside de la Capilla Sixtina (Ciudad del Vaticano, Roma).
Se gesta a mediados del año 1533 cuando Clemente VII encarga a Miguel Ángel la ejecución de dos frescos en las paredes frontales de la Capilla Sixtina representando el Juicio, en la pared de la capilla donde se encuentra el altar, y la Resurrección, en la pared de enfrente.
Entre los detalles de este podemos destacar :Como protagonista de la escena está Cristo, en actitud desafiante y enfadada, con un brazo en alto para dividir a los pecadores de los salvados. A su lado, la Virgen se esconde detrás de su hijo.Hay una representación de los ángeles del Juicio Final, que llevaban las trompetas para anunciar la llegada de Cristo.

jacqueline dijo...

Buenas Tomás.
Esta trocito, que nos has puesto esta vez, pertenece a la inmensa obra de la Capilla Sixtina en el Vaticano. Es una obra muy amplia, y esta parte es el centro del Juicio Final que se situa en la parte frontal de la capilla, con el altar en frente.
Como bien se sabe, esta obra es de Miguel Ángel, bajo el mandato de Julio II, en el años 1537 y la finalizó en 1545.
Como he comentado antes, en el punto central de la obra, y la figura es Cristo, que esta juzgando a aquellos que son dignos de entrar en el reino de los cielos. Nos recuerda a la posición de los pórticos de las iglesias góticas y rómanicas.
Podemos observar en esta obra el horror vacui, ya que la obra esta llena de personajes, que cada uno adopta una posicion diferente.
La obra esta compuesta por varios personajes conocidos, por ejemplo Miguel Ángel se autorretrata en esta pintura. (Me acuedo de la explicación que me dieron cuando fui la primera vez, tenía solo 7 años) Esta representado en la zona del infierno con dos orejas de burro al tormento de Miguel Ángel es decir al Papa Julio II

Paula Alonso dijo...

Hola Tomás.
Este individuo es Cristo, que encuentra en la pared frontal de la Capilla Sixtina, en el Vaticano. El autor que realizo esta obra, no es otro que Miguel Ángel.
Nos rememora a los antiguos tímpanos de las iglesias Rómanicas y Góticas, ya que la temática es la misma, el Juicío Final

Noelia Marco dijo...

¡Hola!
Esta pintura se sitúa en la famosa Capilla Sixtina en el Vaticano (Roma). Es del autor Miguel Ángel. Representa el Juicío Final, y justamente el personaje que nos has puesto es Cristo, con una posición de juzgar.

Lorena Ruiz dijo...

Se encuentra en el fresco del Juicio Final, que representa la llegada del día en que Cristo valora el comportamiento humano, explicado en el libro del Apocalipsis de San Juan. La figura representa a Cristo-Juez, con la mano derecha levantada en actitud de condenar.

Sheila Gómez dijo...

Este personaje es Crito-Juez con la mano derecha levantada en actitud de ordenar o mandar. Esta pintura al fresco forma parte de unas pinturas al fresco que representan nueva pasajes del libro de Génesis realizada por Miguel Ángel Buonarroti en la Bóveda de la Capilla Sixtina y Juicio Final.

miguel dijo...

Hola Tomás soy Miguel
El recorte pertenece a la imagen de cristo, un cristo-juez, valorando el Apocalipsis, esta representación pertenece a la obra El Juicio Final mural realizado al fresco por Miguel Ángel para decorar el ábside de la Capilla Sixtina en la Ciudad del Vaticano, (Roma)
Cristo. Es el epicentro de la obra. Con un enérgico y aterrador movimiento separa a los justos de los pecadores. Es uno de los pocos Cristos que se han pintado con una expresión de enojo e ira.
Un saludo

alejandro pardo dijo...

Buenas Tomás, vuelvo a tener ordenador.
Este personaje es Cristo situado en el centro de una escena llamada "El juicio final" de Miguel Ángel y que se encuentra en la Capilla Sixtina.
Cristo aparece en el centro con esa actitud desafiante con el brazo en alto para hacer justicia, y dividir a los pecadores de los justos. Justo a su lado vemos a la virgen que se esconde detrás de él. También está rodeado de ángeles y de grupos de santos a su alrededor.
En la parte inferior izquierda vemos representado el infierno.
Es una composición llena de figuras que crean una composición equilibrada con esa figura del dios justiciero en el centro.

TOMPEREZ dijo...

Efectivamente, estimados alumnos! Ese Júpiter tronante no podía ser otro que Cristo Juez en el Juicio Final. La terribilità del maestro elevada a la máxima potencia. Y el pobre Miguel Àngel, como un humilde pellejo que resbala hacia el abismo (así es Jacqueline).
Enhorabuena a todos los participantes en este cónclave.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.