Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

3/01/2011

LA PARTE POR EL TODO 22


El Expolio. Sacristía de la catedral de Toledo .
Óleo sobre (165 x 99 cm). El Greco

¿Quién es este doliente hombre? ¿De qué obra forma parte? ¿Quién lo pintó?
Será mejor que agudices vista e ingenio, pues aún viniendo de lejanas tierras, supo hacerse un hueco entre la exigente clientela de la ciudad en la que se instaló. No estaría de más que explicaras aquellas características que singularizan su estilo y lo convierten en uno de los grandes de la pintura de todos los tiempos.

Así es. No resultaba difícil identificar este recorte, ya que la intensidad del rojo carmín y la mirada mística y sobrenatural del personaje, delataban a su autor, El Greco. El tema, tal y como lo interpeta este pintor, ofrece algunas singularidades; la primera: el no inspirarse directamente en ninguno de los Evangelios, al menos en los canónicos; la segunda: el inusitado contraste entre la intensidad del rojo de la túnica o hábito de Jesús, y el abigarrado conjunto de personajes que lo rodean, en el que predominan los colores oscuros. El asunto representado muestra un momento del Via Crucis (el camino que Jesús debió de seguir hasta llegar al monte del calvario, donde sería crucificado), en el que Jesús está a punto de ser despojado del hábito que crubre su cuerpo por la multitud que lo sigue y jalea.

La composición es de gran complejidad, pues la figura de Cristo adopta una forma romboidal y se sitúa en el centro del lienzo; no obsttante, es posible observar otras formas: partiendo de la parte inferior del cuadro observamos a la izquierda las tres Marías y a la derecha un hombre que está trabajando sobre el madero en el que habrá de ser crucificado Jesús; este conjunto de figuras, que destaca por su colorido, forma un triángulo que deja la parte lateral y superior en un plano secundario y oscurecido, con lo que se subraya la sensación de profundidad y agobio que el autor pretende expresar. Las figuras de la parte superior se arremolinan a las espaldas de Cristo, alargando brazos y manos para hacerse con la túnica. Las figuras se alargan como llamas, Jesús parece flotar en medio de esta multitud que lo empuja hacia el calvario. El soldado de la izquierda, vestido a la manera del s. XVI, representaría al romano que lo custodia. Si nos fijamos en su armadura, veremos el reflejo rojizo de la túnica sobre el metal bruñido. Las tres Marías miran el madero, anticipando el sacrificio.
La sensación de agobio, de angustia, es absoluta. Pero en medio de esta turba vociferante y gesticulante, hay que detacar el rostro sereno de Cristo, que lleva su mano derecha hasta su pecho en señal de aceptación de su propia muerte. En la parte superior del cuadro, más lejos del espectador, se abre un cielo azul grisáceo que anuncia tormenta y que apenas se divisa a través de las lanzas de los soldados que se mezclan con la multitud.
El Greco consigue transmitirnos con una especial fuerza dramática, este momento del Via Crucis. Es una pintura para la devoción, que expresa una piedad popular alejada de todo adorno. El rojo del hábito que ocupa la parte central del lienzo destaca por su intenso cromatismo, pero también por los pliegues que genera el movimiento del cuerpo de Jesús y las sombras. Es, además, el rojo de la sangre y de la pasión. El amarillo ácido de los personajes inferiores es el contrapunto necesario de la obra. Estamos, pues, ante uno de los mejores exponentes del estilo manierista de este pintor de origen griego que supo trasladar la riqueza cromática de la escuela veneciana a la España contrarreformista de finales del s. XVI. Un pintor que, además, adoptará el lengujae agitado y nervioso de Tintoreto, su pasión por las composiciones complejas y llenas de figuras, además de la grandiosidad expresiva de Miguel Ángel. Un evidente anticipo de corrientes mucho más modernas, como el expresionismo del s. XX (que tanto hizo por la revalorización de este pintor).

8 comentarios:

emilio dijo...

se trata de la obra del Greco llamada el expolio.la obra data del 1577 en el centro de le obra aparece cristo siendo despojado de sus ropas durante la pasion. incluso aparece un personaje con sombrero detrás de el señalandole como acusandolo.

Esteve dijo...

La presente imagen pertenece a la obra realizada por el greco, el expolio, para la Sacristía de la Catedral de Toledo. Es un Óleo sobre lienzo y fue realizado entre los años 1577 y 1579 y se conserva todavía en la Sacristía de la Catedral de Toledo, España.
lgunas de sus características más importantes, las cuales refleja en la obra son: que rompe con el dibujo, pintando a base de anchas pinceladas, siguiendo la influencia de la escuela veneciana.

jacqueline dijo...

Esta obra es el Expolio del Greco.
Es una pintura que emplea la técnica del óleo sobre lienzo, y se encuentra en la Sacrístia de la Catedral de Toledo.
Es una obra donde Jesús se encuentra en el centro con una túnica roja, que representa la sangre que será derramada. También reconocemos a las tres Marías con la Viren.
La figura geométrica es un rombo, que es Jesús el centro de la obra.

alejandro pardo dijo...

Buenas Tomás,
Ha estado fácil con las pistas que has dado y ya de por si la pintura que le caracteriza.
Hablamos del Greco, residió en italia, primero en Venecia y luego en Roma donde capta estilos de los grandes como Tiziano, Tintoretto, Miguel Ángel, interesándose en el manierismo y más tarde se establece en Toledo. Aquí recibe encargos importantes, uno de ellos el Expolio de Cristo para la catedral toledana.
Vemos a este cristo doliente, con ese rojo intenso que tiene un gran valor simbólico del martirio.
Es curiosa porque toma diferentes historias bíblicas como inspiración.
Lo característico de sus obras es esa deformación o alargamiento de las figuras, con esos fondos que a veces parecen deformados.

Tengo que decir que me resulta muy curioso este pintor.

Bárbara Belmonte dijo...

Este recorte pertenece a la obra “El Expolio” del Greco. Es un óleo sobre lienzo y sus medidas son 2.58m de alto y 1.73 de ancho. Se conserva en la Sacristía de la Catedral de Toledo, España, lugar para el que fue realizado.
En la composición representa a Cristo en el centro, mirando al cielo con una expresión de serenidad, vestido con una túnica de color rojo intenso que domina el resto de la composición y a su alrededor, una masa de figuras dispuestas a desnudarlo para comenzar la Pasión. Tanto el modelado de las figuras como el cromatismo provienen de su época veneciana.
Un saludo.

HISTORIA DEL ARTE .. dijo...

del recorte que usted hace no puedo llegar a la conclusión de si la obra es otro bolo, o la que está secuestrada en Munich .

Sheila Gómez dijo...

El Expolio, cuadro pintado por El Greco para la Sacristía de la Catedral de Toledo. Es un Óleo sobre lienzo y mide 285 centímetros de alto y 173 cm de ancho, realizado entre los años 1577 y 1579 y se conserva todavía en la Sacristía de la Catedral de Toledo, España.
Según Cossío, este cuadro es el más poético y de expresión más elevada del artista, suponiendo un momento cumbre de su producción. Para Gudiol es una de las mejores obras del pintor y obra capital en la historia de la pintura europea.

miguel dijo...

Hola Tomás sot Miguel
La imagen pertenece a El Expolio es un cuadro pintado por El Greco para la Sacristía de la Catedral de Toledo. Es un Óleo sobre lienzo y mide 285 centímetros de alto y 173 cm de ancho, fue realizado entre los años 1577 y 1579 y se conserva todavía en la Sacristía de la Catedral de Toledo, España. La obra está firmada sobre una hoja de papel.
Un saludo

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.