Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

4/05/2011

LA PARTE POR EL TODO 28

Panteón de París


¿A qué edificio corresponde el recorte? ¿Qué está pasando en el arte en estos momentos? ¿Qué elementos formales y técnicos regresan? ¿Vuelve el hombre? (como se decía misteriosamente en aquel anuncio de hace años...).
Demuestra que la desmesura del barroco y su distorsionada lectura del clasicismo no ha perturbado tu entendimiento. Es fácil, sólo has de seguir el rastro... ¿cúpulas? ¿frontones? ¿columnas?

Era fácil, aunque también era posible despistarse. El Panteón de París es uno de los edificios que mejor expresan los ideales neoclasicistas en el campo de la arquitectura. Su grandiosa fachada, de evidente sabor romano, se adhiere a un espacio concebido inicialmente como iglesia con planta de cruz griega centralizada, en cuyo eje central se levanta una majestuosa cúpula elevada sobre un cuerpo cilíndrico rodeado de columnata que recuerda, por su obviedad, el templete de San Pietro in Montorio de Bramante. El juego de volúmenes, la claridad y simplicidad de sus líneas constructivas, así como el empleo del lenguaje grecorromano en toda su pureza, confieren a este edificio el sello de esta segunda vuelta al clasicismo, más caracterizada por el afán de imitar los modelos antiguos que de recrearlos o interpretarlos en un sentido moderno. El siglo de la "Razón" será, también, un siglo que empieza a dar muestras de agotamiento en el campo de la arquitectura. El eclecticismo que se desarrollará durante la centuria siguiente marcará ya, sin duda, el final de toda una época.

Algo de historia sobre el edificio (http://www.mundocity.com/europa/paris/panteon.html):

Los orígenes del Panteón se remontan al año 1764. Luis XV, gravemente enfermo, había prometido construir una iglesia en honor a Santa Genoveva si lograba curarse. Así fue como, en el lugar que ocupaba la antigua abadía de Santa Genoveva, en ese entonces en ruinas, se colocó la primera piedra en medio de una ceremonia espectacular, que incluía una pintura gigantesca a escala real representando el monumento que iba a construirse.
La idea y conducción del proyecto estuvo a cargo de Jacques-Germain Soufflot, quien falleció en 1780 sin llegar a ver su obra terminada. Fueron sus socios Rondelet y Brébion quienes la concluyeron en 1790.
Los sucesos de la Revolución provocaron un giro en el destino del monumento. Mediante un decreto, el 4 de abril de 1791 se transformó la iglesia de Santa Genoveva en Panteón, a fin de que "el templo de la religión sea el templo de la patria, que la tumba de un gran hombre sea el altar de la libertad". Mirabeau fue el primero de esos grandes hombres, seguido por Voltaire, cuyas cenizas fueron llevadas al Panteón en 1791 con una gran ceremonia.
Entre 1791 y 1793, su aspecto sufrió transformaciones de importancia que le dieron el aspecto actual y que respetaban los ideales del momento, tales como el reemplazo de los bajorrelieves religiosos por obras que destacaban las virtudes patrióticas. También se inscribió en el frente "Aux grands hommes, la patrie reconnaissante" (A los grandes hombres, la patria agradecida").
En los años sobresaltados que siguieron a la Revolución, los diferentes cambios políticos hicieron que los restos de diferentes personajes fueran sepultados en el Panteón por sus virtudes y expulsados tiempo después, considerados traidores e indignos de estar allí. Mediante un decreto se estableció en 1795 que debería transcurrir un lapso de diez años antes de inhumar un cuerpo en el Panteón.
En 1806, Napoleón devolvió al Panteón su caracter religioso, manteniendo así ambas funciones. Hasta la caida de Napoleón en 1815, la cripta del Panteón recibió cuarenta y un personalidades, entre científicos, militares y otros dignatarios.
La revolución de 1830 transformó nuevamente al monumento en Panteón, llamado "Templo de la Gloria", para volver nuevamente a su caracter de iglesia en 1851 con Napoleón III. En 1873 se toma la decisión de decorar el Panteón con figuras religiosas y monárquicas de la historia de Francia.
La muerte de Víctor Hugo en 1885 sella definitivamente el destino republicano del Panteón. En esa ocasión, un millón de personas acompañaron al poeta hasta su última morada.
En el Panteón descansan los restos de importantes personalidades de diferentes ámbitos: Voltaire, Braille, Víctor Hugo... Sólo dos son mujeres: Marie Curie y Sophie Berthelot.

En la actualidad, el decreto autorizando la tranferencia de un cuerpo al Panteón debe ser firmado por el jefe de Estado, a pedido de un comité de personalidades o de descendientes de personajes que hayan contribuido a defender los valores republicanos o hayan participado al progreso de la humanidad.

5 comentarios:

miguel dijo...

Hola Tomás soy Miguel
El Panteón de París es un monumento de la capital francesa, en el V distrito, en el corazón del Barrio Latino.
Es uno de los primeros monumentos neoclásicos de Francia. Inicialmente estaba previsto que fuera una iglesia dedicada a la patrona de la ciudad, Santa Genoveva. El edificio fue terminado durante la Revolución francesa en 1790.
El pórtico de columnas sobre el que descansa un frontón clásico está inspirado en el Panteón de Agripa, en Roma, mientras que la cúpula se inspira en la de la catedral de San Pablo en Londres, siendo ambas herencia del Tempietto de San Pedro in Montorio de Bramante en Roma.

Un saludo

emilio dijo...

buenas tomas, perdoname no haber ido clase hoy ya que tenía examen de pendientes y me quedado estudiando. Vale el recorte pertenece a una imagen del panteon de paris obra del arquitecto soufflot entre 1757 y 1790. y no digo mas porque estoy bastante cansado y tengo ganas de siesta.Nos vemos el jueves!

jacqueline dijo...

Buenas Tomás.
Este recorte que nos has puesto, pertenece a la iglesia de Santa Genoveva o también conocido por El Panteón de París.
Se puede decir que es una de las primeras contrucciones de carácter neoclásico. Su arquitecto fue Soufflot que comenzó las obras en 1764, aunque debido a la revolución francesa provocaría que las obras se retraran.
En esta obra podemos ver, los antiguos elementos clásicos como el frontón que nos recuerda a los antiguo griegos como en Partenón o el Panteón de Agripa. Su cúpula es la típica renacentista que podemos ver su influjo de la cúpula de la basilica de San Pedro en Roma. Las enormes columnas nos recuerdas a los antiguos templos griegos y romanos. La planta que tiene esta iglesia es de cruz latina recordando a las iglesias gótimas, rómanicas...

alejandro pardo dijo...

Buenas Tomás,
este recorte pertenece a la iglesia de Santa Genoveva(Panteón), en París.
Si nada más observamos la fachada ya vemos en ella toda clase de elementos clásicos tales como un pórtico de columnas corintias coronadas por un frontón triangular donde se representa una alegoría a la gloria de los grandes hombres como Voltaire,Rousseau y Napoleón entre otros.
Además de la fachada podemos observar como detrás sobresale una cúpula que en su base está rodeada de columnas también corintias.
La cúpula está rematada con una cruz.
En su interior también encontramos todo tipo de elementos clásicos, desde arcos de medio punto, cúpulas decoradas, columnas,etc creando un espacio se llena de clasicismo.

Bárbara Belmonte dijo...

Este recorte se corresponde con el Panteón de Paris. Uno de los primeros edificios neoclásicos de Francia.
El pórtico de columnas sobre el que descansa un frontón clásico está inspirado en el Panteón de Agripa, en Roma, mientras que la cúpula se inspira en la de la catedral de San Pablo en Londres, siendo ambas herencia del Tempietto de San Pedro in Montorio de Bramante en Roma.
En 1851 Léon Foucault instaló su famoso péndulo, conocido como Péndulo de Foucault debido a la gran altura del edificio. Mediante este experimento se consigue demostrar la rotación de la Tierra y la existencia de la fuerza de Coriolis. Desde 1995 este péndulo ha regresado al Panteón.
Entre los enterrados en el Panteón se encuentran Voltaire, Rousseau, Marat, Victor Hugo, Émile Zola, Jean Moulin, Marie Curie, Louis Braille y Soufflot, su arquitecto.


Un saludo, Bárbara.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.