Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

4/12/2011

LA PARTE POR EL TODO 30

La romería de San Isidro.
Pinturas negras de la quinta del sordo. Goya. 1819-23.

¿Y ahora? No os dejéis deslumbrar por los brillos de las telas y la soleada y tibia atmósfera de tiempos pasados... La mirada más profunda, la de mayor alcance, puede ser la mirada interior.

Podéis profundizar en las pinturas negras en estos enlaces al artículo de la enciclopedia on line del museo del Prado y de la wikipedia:
http://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/pinturas-negras-goya/
http://es.wikipedia.org/wiki/Pinturas_negras

8 comentarios:

Esteve dijo...

Se trata de la Peregrinación a la fuente de San Isidro de Goya, en el museo del prado.
No está claro qué se representa exactamente en este cuadro. La catalogación de Antonio Brugada de 1828 lo tituló El Santo Oficio, basándose en el personaje situado en la esquina inferior derecha, que aparece vestido con el hábito del Tribunal de la Inquisición, aunque en ninguno de los demás personajes aparece relación con dicha institución.La composición refleja un notable desequilibrio,un paisaje irreal y agreste con más figuras en segundo planola gama cromática se reduce a ocres, tierras, grises y negros.

emilio dijo...

buenas tomas, la oobra en cuestion es La romería de San Isidro de Goya. es una de las Pinturas negras que formaron parte de la decoración de los muros de la casa llamada la Quinta del Sordo.Esta obra muestra una visión de la romería hacia la Ermita de San Isidro de Madrid totalmente opuesta a la que plasmó más de veinte años antes el mismo Goya en La pradera de San Isidro. Si entonces se trataba de reflejar las costumbres de un día festivo de los habitantes de Madrid y proporcionar una vista bastante fiel de la ciudad, ahora la escena refleja un grupo de personajes en la noche, al parecer ebrios y cantando con rostro desencajado.

historia del arte ... dijo...

puéee esta obra, estaba la semana pasada abajo, en la sala de las pinturas negras en el museo del prado pero hoy, como les han puesto ruedas a los cuadros en este museo, pudiera estar en cualquier sitio
según que la Fuente sea De Todos o no, podríamos saber de esta obra y el resto que le acompañaba, que se sentía cómodo con la presencia de estas pinturas, mientras manifestaba abiertamente aborrecer sus primeras pinturas palaciegas
Total que daba angustia ir a su casa al final de su vida, y, según el cachondeo del guía que te pueda tocar, en este museo, te puede contar que era una técnica de asustar a los ladrones, y que dejaba una vela puesta para que vieran el perro, pero yo no me lo creo.

jacqueline dijo...

Buenas Tomás.
Este recorte pertenece a la obra "La romería de San Isidro" de Goya. Actualmente se encuentra en el Museo del Prado de Madrid. Pertenece a las famosas Pinturas Negras, y si no recuerdo mal, justamente en esta obra me dijistes que la observase con mucho detenimiento.
Esta obra representa la romería que se realiza en la ermita de San Isidro.
Vemos que la policromia que utiliza este autor, es solo oscura,
con algunos toques de blanco oscurecido.

miguel dijo...

Hola Tomás soy Miguel
Peregrinación a la fuente de San Isidro o El Santo Oficio es una de las Pinturas negras que formaron parte de la decoración de los muros de la casa (llamada la Quinta del Sordo) que Francisco de Goya adquirió en 1819. Esta obra ocupaba probablemente la pared derecha según se entraba de la planta alta, junto con Visión fantástica o Asmodea, separado de este por la ventana central.

Un saludo

Sheila Gómez dijo...

La romería de San Isidro, una de las Pinturas negras que formaron parte de la decoración de la casa Quinta del Sordo Goya pintó.
Se trata de una escena en el que muestra una visión de la romería hacia la Ermita de San Isidro de Madrid opuesta a la que plasmó en La pradera de San Isidro, donde reflejó las costumbres de un día festivo de los habitantes de Madrid y una vista fiel de la ciudad, mientras que en esta escena, refleja un grupo de personajes en la noche, al parecer ebrios y cantando con rostro desencajado.

Sheila Gómez dijo...

Se trata de la Romería de San Isidro, realizada por Goya para la Quinta del Sordo. En esta imagen contemplamos una procesión con extraños personajes, con rostros alucinantes, en un paisaje desolado e irreal. En el primer plano las figuras cantan y gritan para mostrarnos la alegría de la romería, apreciándose la procesión serpenteante entre los montículos del paisaje. La expresión grotesca y estúpida que Goya ha conseguido captar en las figuras de primer plano es lo más destacado de la composición

Marina García dijo...

Tomás aunque ponga Sheila Gómez ha sido un un fallo tecnico. Soy Marina García. Lo siento.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.