Un cuaderno de bitácora para navegar por la historia del arte. Cada entrada está relacionada con algunos de los estadios de la creación artística a lo largo de la Historia. Desde la Prehistoria hasta la más rabiosa actualidad. Todo un curso al ritmo pausado del calendario. Para aquellos que consideran que el arte existe porque la vida no es suficiente.

9/16/2011

BIENVENIDOS AL CURSO 2011-12

Un año más con la llegada de septiembre, cuando el otoño llama a la vuelta del calendario, comenzamos un nuevo curso de Historia del Arte. Es, por citar a los clásicos, un "eterno retorno". Y con él vuelven las viejas preguntas para que vosotros, nuevos navegantes, indaguéis y reflexionéis sobre aquello que el arte tiene que deciros.

Vamos a empezar planteándonos algunas cuestiones:
¿Qué es el arte? ¿Qué es arte?
¿Para qué sirve el arte? ¿Tiene el arte alguna finalidad?

Muchos pensadores se han preguntado a lo largo de la historia para qué sirve el arte, de modo que no debe asustaros el reto ni las opiniones que lleguéis a formular. No hay una verdad sobre este asunto, tal vez tampoco sea necesario que la haya. Este blog contiene en su encabezamiento una cita con la que es posible estar o no de acuerdo, pero que puede incentivar nuestro primer debate:
"El arte existe porque la vida no es suficiente"

Os propongo otra, recién leída esta mañana en el diario EL PAÍS, respuesta de un pensador entrevistado, Rüdiger Safranski, pensador y biógrafo alemán nacido en 1945, que citando a Goethe y Schiller (eminentes escritores alemanes del pasado), dice que "el arte es un fin en sí mismo". Que empieze el debate.

Podéis dejar vuestras reflexiones en este blog, en el apartado de comentarios que acompaña a esta entrada.

Bienvenidos y buen viaje en este curso que hoy comienza.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Tomas.
Bueno para mi el arte es aquello que intente transmitirnos algo, bien sea un sentimiento, una reflexión. Podría decirse una voluntad realizada en objeto.
Desde este punto de vista, es muy necesario, ya que hay muchas personas que necesitan expresarse a través e ello.
Un saludo.
Ana María.

Anónimo dijo...

Para mi el arte es la capacidad de crear belleza y expresar emociones, ideas o pensamientos que en ese momento suceden por la mente del artista.
Arte, es cualquier obra desde un cuadro hasta un libro, que es capaz de trasmitir una emocion, un sueño, una idea y llegar a alcanzar nuestro espíritu, enriqueciéndonos como personas.
El arte, sirve para expresar lo que ocurre, para relatar una realidad o una ficción, para intentar alcanzar la perfección o la belleza, para plasmar los sentimientos, etc. Sus finalidades pueden ser infinitas, gracias al arte podemos conocer el pasado y como varia la historia mediante las diferentes obras de cada época, también, es una critica de la sociedad, es una forma de expresar los sentimientos, crear cosas que solamente existen en nuestros sueños, yendo mas allá de la mente y llegando al alma de todo el que es capaz de contemplarlo.

Vanesa Godoy Alonso

Anónimo dijo...

¿Qué es el arte? Cualquier cosa estética o curiosa realizada por una persona, ya sea escultor, pintor, etc...
¿Qué es arte? Arte es una escultura, un cuadro, un edificio, etc...
¿Para qué sirve el arte? Para complacer al hombre
¿Tiene el arte alguna finalidad?

Tania Ramírez Gea

Patricia dijo...

¿Qué es el arte y Para qué sirve?
- Para mi, el arte es una manera de poder expresar cualquier tipo de sentimiento reprimdo, idea o emoción por medio de difierentes recursos como las actividades plásticas.

¿Qué es arte?
-Para mi, Arte es sinónimo de belleza, perfección o magestuosidad que la solemos utilizar para referirno a cualquier escultura o pintura que nos pueda fascinar al observarla, pero también suele llevarse al campo de definición de la belleza humana.

¿Tiene el arte alguna finalidad?
-En mi opinión, intentar trasladar las ideas,emociones o sentmientos del autor al espectador para causar en ellos una reflexión que los invite a divagar.

Daniel dijo...

Arte es aquello que ha sido creado a partir de las emociones del artista, donde éste ha expresado sus sentimientos, o su estado de ánimo. Los sentimientos de éste han sido plasmados en un lienzo, en piedra, en papel, etc. El artista ha querido plasmarlos para desahogarse y compartir con el mundo, aquello que le sucede.
El verdadero arte es aquél en el que los receptores puedan sentir, al ver el objeto, lo mismo que estaba sintiendo el artista al crearlo.
De ahí podemos decir qué es el arte, pues "El arte" es único. Pienso que el arte es individual, es decir, depende del artista, por eso lo hace tan especial.
En definitiva, el artista hace arte, como sentido general de la palabra, al igual que otros artistas, pero cada artista hace el arte, su arte.
El arte sirve para poder compartir con los receptores, los pensamientos que ha querido compartir el artista. Además, podemos crear un debate al buscar el significado de lo que realmente pretendía mostrar el autor o sólo disfrutar de su belleza.
Pienso que la finalidad del arte, es poder gozar y empatizar con el autor. Desde el punto de vista del artista, su finalidad será expresar aquello que le atormenta o le hace feliz, mientras que en la del receptor, su finalidad será averiguar el motivo que le lanzó a crear esa obra y en qué pensaba, aparte de deleitarse.


Daniel Sánchez Salas.

Anónimo dijo...

El arte es la forma que tienen los seres humanos para expresar todo tipo de cosas como:sentimientos, acontecimientos históricos, ideas, etc, mediante la música, la pintura, la escultura...

Arte en sí, si lo vemos desde un punto de vista general, podríamos decir que lo es todo, porque para un ingeniero un buen coche o un buen avión le puede parecer arte, igual que un gran edificio a un arquitecto, un cuadro a un pintor, una sinfonía a un músico, etc.

El arte sirve para expresar sentimientos, emociones, ideas, acontecimientos históricos...

La finalidad del arte es expresar nuestros sentimientos y nuestra manera de ver las cosas, plasmarlas en un lienzo, en una canción, o incluso en un edificio para transmitir esto a los demás.

LORENA FERNÁNDEZ PALACIOS.

Juan Carlos Guilló Ruiz dijo...

Hola Tomás. Respecto a las cuestiones nos presentas, tras haber cavilado durante un tiempo, me vienen a la mente las siguientes respuestas:

- ¿Qué es el arte?: El arte podría ser una manifestación de las emociones y los sentimientos de las personas hacia alguien o algo, y que se puede plasmar de variadas maneras.

- ¿Qué es arte?: Arte se podría decir que es todo aquello que está dotado de una belleza que lo hace singular y llamativo por la forma en que está hecho, organizado o construído.

- ¿Para qué sirve el arte?: El arte sirve para que el artista refleje en su obra, sus emociones, sus sentimientos, o su apoyo o rechazo a alguien o a algo.

- ¿Tiene el arte alguna finalidad?: La finalidad de una composición artística, podría ser el dar a conocer a un público o a unas personas la forma de ver que tiene el artista sobre algo.

Saludos: Juan Carlos Guilló.

PACO HIDALGO dijo...

Que sea un estupendo curso para tí, Tomás, y para tus alumnos/as. Un cordial saludo.

Anónimo dijo...

¿Qué es el arte?, a diferencia de ¿Qué es arte?, me atrevería a decir que el primero espera una respuesta más exacta, una respuesta que puede ajustarse perfectamente a la definición de un diccionario, mientras que la segunda se acerca más a la sensación de arte en sí, al poder de su nombre,a su belleza. De esta manera pues, se puede decir que "el arte" nace hace siglos remotos propugnándose así en pinturas, en la música, esculturas... Puede ser observado e interpretado, pues sus obras son materiales/visuales. Para definir "Arte", empezamos por colocar una letra mayúscula en la cabeza de la palabra. "Arte" no nace, "Arte" es, ha sido y será siempre... Como lo calificaría Platón, Arte es una idea, que ni se crea ni se destruye, existe por sí sola, es belleza en sí, que mediante "el arte" podemos mostrar el significado de dicha idea. Como ejemplo más acertado, podemos mirar a nuestro alrededor, encontrándolo así desde cada bella pintura, escultura, etc, hasta cada armónica melodía, porque eso es Arte, armonía, una homogeneidad de las cosas/cuerpos, poder percibir una melodía a través de lo que observamos, ya sea su sonido consonante o asonante, pues no toda obra artística está protagonizada por ser su resultado agradable a nuestros sentidos.

¿Para qué sirve el arte?
Sería igual de exacto formular la pregunta al contrario: ¿para qué no sirve el arte? a lo que contestaríamos; para nada.
El arte sirve para todo, el arte es vida, la vida está creada por arte. Gente opina que el arte no sirve para nada... Bien, ¿ha de compartirse y/o comprender/aceptar este pensamiento? En cada uno está la respuesta, pero para aclarar a aquellos que sigan con la duda: Gente del mundo, ¿qué puede esperarse de personas que dicen que el amor es una tontería?, ¿que la amistad entre hombres y mujeres no existe?, ¿que no hay nada que salga de los límites de sota, caballo y rey?... Cuestionándonos estas simples preguntas encontraremos nuestra respuesta. ¿Para qué sirve vivir sin amor, sin amistades heterogéneas, sin ver más allá de lo que está a nuestro alcance?... Ahora bien, ¿sirve el arte para algo?...

¿Tiene el arte alguna finalidad?
¿Tiene comer alguna finalidad?, ¿tiene reproducirse alguna finalidad?, ¿Tiene relacionarse alguna finalidad?
Creo que el arte es otra función vital, el arte enseña, libera, nor hace crecer y saber ver e interpretar las cosas.

Como conclusión de todo lo comentado y relacionándolo con el encabezamiento propuesto: "el arte existe porque la vida no es suficiente"...
La cosa es que el arte no existe por la insuficiencia del otro agente... no sabemos por muchos datos existentes que se nos hayan mostrado, cuándo exactamente comenzó la vida a llamarse así, al igual que no podemos marcar un punto exacto en el que naciese el arte. Son dos existencias en la incertidumbre de un ¿desde cuándo?... El arte y la vida existen de la misma manera que el YIN-YAN, que el Sol y la luna, que la tierra y el mar.

Unknown dijo...

Es mi sentir que el arte es la herramienta creadora del hombre para poder expresar el contenido inconmensurable de su alma. generalmente nos "quedamos sin palabras" y el "homo sapiens sapiens" cae en la cuenta de que los sueños se pueden construír en realidades.

Irene dijo...

El arte es la representación de la naturaleza y los sentimientos a través del punto de vista del artista. Es la representación del mundo que vemos y de lo que sentimos.

Todo aquello que representa la realidad es arte y no importa si la representación es exacta o no. Existen muchas formas de arte tanto visuales, pintura, literatura, etc. como auditivas, la música.

El arte sirve para que olvidemos nuestras preocupaciones y nos lleva a otros mundos. Cuando se contempla una representación artística podemos soñar con una sensación o lugar lejano o inexistente. Además, con el arte expresamos cómo vemos el mundo y cómo nos sentimos para ser capaces de entender todo lo que nos rodea.


La finalidad del arte es hacernos soñar e imaginar lo que vemos en él. Muchas veces recurrimos a él para olvidar nuestras desgracias o simplemente para admirar la belleza.

Irene

Anónimo dijo...

El arte es un concepto muy amplio que busca expresar las ideas o emociones del autor o creador, respetando una forma para poder plasmarlas mediante diferentes formas, puede ser visual o sonoro, o una mezcla de ambos.
El arte muestra las ideas o visiones del autor, y sirve para reflejar esas ideas y compartirlas con otras personas.

Carlos Martínez Calleja

Anónimo dijo...

Considero que al arte una forma de expresión mediante actividades; como la pintura o la escultura.
En él, el artista expresa aquello que siente, ve o imagina en el momento de su inspiración.
Gracias al arte, hemos obtenido información a lo largo del tiempo sobre acontecimientos o sucesos, ya que el artista ha ido expresando diversas situaciones, tanto laborales, económicas... que nos dejan ver las diferencias sociales de las épocas.
Además de fuente de información, el arte se ha utilizado y se utiliza hoy día como de decoración tanto para hogares como para comercios y demás.

Rocío Soriano

TOMPEREZ dijo...

Veo que os habéis ido animando a medida que el fin de semana avanzaba. Es reconfortante comprobar que, un año más, os habéis dejado seducir por tan antiguas cuestiones. Vuestras reflexiones son, sin duda alguna, un buen punto de partida para iniciar esta travesía (lo comprobaremos en clase). Cuento con vosotros para que este viaje sea tan provechoso en lo académico como gratificante en lo estético. Gracias a todos por haber participado en esta primera cita, que espero sólo sea anticipio de otras de similar enjundia. Y gracias, también, a Paco Hidalgo, al que deseo lo mismo que él expresa. No olvidéis que este blog es un espacio abierto a la comunicación y al disfrute del arte. Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

¿Qué es el arte?
En mi opinión,el arte es la representación de la belleza.
¿Qué es arte?
Cualquier obra realizada por un autor que busque la belleza en ella.
¿Para qué sirve el arte?
Para despertar nuevas sensaciones en el espectador.
¿Tiene el arte alguna finalidad?
Mostrar al espectador una perspectiva diferente ante la vida.

siento no poder haberlo enviado antes, pero he estado el fin de semana en el campo y no tenía internet!

Joaquín

Anónimo dijo...

para mí arte es una manera de encuadrar la realidad que nos nutre y nos renueva a los seres humanos. por otro lado, en nuestros tiempos sin el arte muchas clínicas psiquiatricas estarían llenas de artistas y no se darían abasto. excelente blog. saludos

israel

TOMPEREZ dijo...

No pasa nada si todavía no has enviado tus reflexiones. Aún estás a tiempo...lo importante, no lo olvides, es participar!
Un saludo

Anónimo dijo...

¿Qué es el arte?
El arte es la expresión del estado de ánimo del artista.
¿Qué es arte?
Arte es cualquier escultura,cuadro..etc.
¿Para qué sirve el arte?
El arte sirve para liberar los sentimientos.
¿Tiene el arte alguna finalidad?
El arte tiene como finalidad manifestar sentimientos o ideologías o simplemente transmitir los sentimientos y el estado de ánimo del artista.

Aroa

Anónimo dijo...

¿Qué es el arte?
Para mí el arte son creaciones realizadas por el ser humano con una finalidad de crear belleza a través de expresar sus emociones y sus ideas.
¿Qué es arte?
El arte es cualquier cosa realizada por el ser humano, como por ejemplo: los cuadros, las esculturas…
¿Para qué sirve el arte?
El arte sirve para crear belleza mostrando los sentimientos del creador al espectador.
¿Tiene el arte alguna finalidad?
Para mí, la finalidad del arte es transmitir los sentimientos del autor ocultos en una escultura o en un cuadro…

Patricia García López

Sara Sanz dijo...

Yo descubrí el arte el curso pasado y con él un sin fin de posibilidades en el sentir de las cosas y la manera de verlas, el arte se convirtió en una ventana al pasado, al presente y al futuro visto desde los ojos de, a menudo, gente que pocos comprendían pero que como todo el siempre les ha dado la razón.
Gracias por retomar este Blog!

Laura Olaya dijo...

Me gustaría saber de quién es la cita "el arte existe porque la vida no es suficiente"Muchas gracias. Y de paso, decir que el arte para mí se define en una palabra: todo, para mí el arte significa todo.

BIENVENIDOS

Este blog está dirigido especialmente a los estudiantes de Historia del Arte de 2º de Bachillerato (especialmente a mis estimados alumnos y alumnas) y a todos los amantes del arte en general. En él podrás acceder a información relevante sobre el arte y los artistas, investigar a través de otros enlaces sobre arte, realizar actividades que pongan a prueba tus conocimientos y dejar comentarios sobre cualquier aspecto que te resulte interesante, o plantear dudas y sugerencias.
Las imágenes son el complemento necesario para la comprensión y el conocimiento del arte y, obviamente, proceden de fuentes ajenas al autor, halladas en la red. El texto que aparece en el blog es, en muchos casos, de elaboración propia, pero en otros es una reelaboración a partir de otras fuentes y, en algunos, cita literal de las mismas. En todo caso, este blog no tiene ánimo de lucro alguno, tan sólo la humilde pretensión de servir de complemento (o de distracción) para aquellos que gusten del arte.
Si hallaras algo de tu propiedad en este blog y no quieres que aparezca aquí, sólo tienes que decírmelo y lo retiraré con prontitud.